Proyectos-Investigacion-Acciones

lunes, 5 de octubre de 2009

Comenzo el curso de capacitación en Genética Médica


Fotos: De Izq. a Derecha: Dra. Cinca, Lic. Jorge Doldan, Dra. Lilian Furforo, Dr. Miguel Aguirre, Dra. Sandra Rozental y Dr. Pablo Barbero.

Comenzaron las Jornadas de Capacitación en Genética Médica para médicos del Nivel I y II de Atención en Salud. Organizada por el Sector de Genética del Hospital Madariaga junto con la Red Nacional de Genética Médica, del Ministerio de Salud de la Nación, tiene como objetivo la capacitación de los profesionales para que puedan:
- reconocer los factores de riesgo de las patologías genéticas y otras causas de defectos congénitos.
- brindar información básica a los pacientes y sus familias.
- coordinar la atención de pacientes con patología genética compleja.
- reconocer los aspectos psicosociales en familias con uno o más integrantes afectado/s por una anomalía congénita o con un factor de riesgo para alguna de ellas.
- conocer los procedimientos específicos de diagnóstico genético que podrían beneficiar a un paciente o a su familia y realizar una derivación adecuada y oportuna cuando se requiera atención de mayor complejidad en un servicio de genética médica nacional o provincial.
- brindar información básica a las parejas y mujeres embarazadas sobre el riesgo teratogénico de los principales agentes ambientales de riesgo.
- promover en la población las principales acciones de prevención de anomalías congénitas (por ejemplo, recomendar el consumo periconcepcional de ácido fólico, la inmunización contra rubéola y otras infecciones, las edades maternas óptimas y la no exposición a agentes teratogénicos, etc.).

La capacitación está a cargo de los médicos con especialidad en genética Dres Miguel Aguirre, Pablo Barbero, Liliana Francipane, Sandra Rozental, Lilian Furforo, Noemí Buzzalino y la Jefa de Residentes de dicha especialización Dra. María Constanza Cinca. Todos son integrantes de la Central Nacional de Genética que funciona actualmente en el Hospital Bernardino Rivadavia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por parte del Hospital Madariaga, el Lic. Jorge Doldan, coordinador del sector Laboratorio, participa en la organización del curso. Como nos comentó en la entrevista que Comunidad Madariaga realizó al Sector de Genética, las expectativas con esta especialidad en el Nuevo Hospital Madariaga son varias: la posibilidad de constituirse en Servicio, mejorar las prestaciones de interconsulta que realizan y de proseguir con la investigación y la conformación de una residencia de esta especilidad en Misiones. En la actulidad, el Sector de Genética integra la Red Nacional de Genética, y es el único laboratorio del NEA que realiza diagnóstico prenatal. Trabaja estrechamente con varios servicios: maternidad, ecografía y consultorios externos.
El curso tiene una duración de 2 días, de 09 a 17 hs (16 horas cátedra) en el Salon Auditórium del Ministerio de Salud Pública. Se realizará también en Eldorado, en el Salón CIC.
Luego de una jornada de presentación teórica enfocada a introducir los principales tópicos de la disciplina se pasa a la realización de encuentros basados en la resolución de problemas (casos clínicos, situaciones de las familias con afectados por trastornos genéticos, desafíos del diagnóstico genético, etc.), en los que se prevé que los agentes que participen realicen consultas de su propia actividad asistencial.

SE ENTREGÓ MATERIAL INFORMATIVO DEL TALLER.
Los mismos están disponivles en DPTO. DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN (a partir del martes 06 de octubre). SOPORTE PAPEL y CD ROOM.

La organizacion local estuvo a cargo de los profesionales del sector de genetica: María Cristina Mayer (Jefa a/c del Consultorio), Jorge Doldan (Jefe a/c del Laboratorio); Enriquez Bageston, Sonia (ad honorem), la Dra. Carlucci, Maris (medica del S. de Neonatologia y referente medica para la Red Nacional de Genetica) y Gilardoni, Fabiana (Prof. de Estimulacion Temprana) quien depende del s. De genetica y del Serv. de Neonatologia.


Para consultas o informes:
jorgedoldan@hotmail.com
Dpto. Docencia e Investigación – Hospital Madariaga.
docinvestmadariaga@yahoo.com.ar y comunidadmadariaga@gmail.com (3752) 15- 328933

No hay comentarios:

Publicar un comentario