Proyectos-Investigacion-Acciones

viernes, 30 de octubre de 2009

REGISTRO DE MALFORMACIONES EN EL MADARIAGA A PARTIR DE NOVIEMBRE


Foto: (de Izq. a Der.) Dra. Mirta Naves (Jefa de Neonatología); Sra. Maria Esther Hidalgo (Estadísticas); Dra. Rosa Ramirez (Directora Hospital Madariaga); Dra. Maris Carlucci; Sra. Ana Gassmann (Jefa de Estadísticas); Lic. Jorge Doldan; Lic. Maria Mayer y Lic. Sonia Bageston (del Sector de Genética)

El Hospital Madariaga comenzará a partir del 1º de Noviembre el registro en el Sistema Informático de Malformaciones Genéticas de los pacientes nacidos en Maternidad. Organizado por la Red Nacional de Genética y dentro del convenio marco suscripto el mes pasado entre dicho organismo y el Ministerio de Salud de la Provincia de Misiones, el relevamiento de datos se basa en una planilla censal diseñada por la Red Nacional de Genética con la finalidad de conocer el estado actual de las malformaciones en Argentina.
Las malformaciones genéticas son la segunda causa de muerte infantil en Argentina. Muchas de estas causas son evitables con la detección temprana de factores de riesgo y los cuidados prenatales. Por ello, este relevamiento permitirá en 6 meses un informe de tipo estadístico para conocer el estado actual de la situación para de ese modo iniciar investigaciones clínico-sociales y también, contribuir a la toma de decisiones en acciones en APS y otros niveles de la red sanitaria de la provincia.
En la presentación realizada esta mañana en el Laboratorio de Citogenética, la Directora Ejecutiva del Hospital Madariaga Dra. Rosa Ramirez se mostró muy conforme con las acciones que el sector de genética viene desarrollando, particularmente con la capacitación que organizara el mes pasado así como el desarrollo de propuestas que permitirán tomar decisiones en cuanto a la prevención de estos casos en la provincia.
El Equipo de Trabajo encargado de este relevamiento está conformado por la Dra. Maris Carlucci, Neonatóloga y la Tec. En Estadísticas Sra. Ana Gassmann (Jefa de Estadísticas del Madariaga), con el apoyo del Lic. Jorge Doldan, quien es el Jefe del Laboratorio de Citogenética del Sector de Genética del Madariaga, y además, referente de la Red Nacional de Genética. Estuvieron presentes en la presentación personal de estadísticas, la Lic. Maria Mayer (Jefa del sector de Consultorio de Genética), Lic. Sonia Bageston así como la Jefa del Servicio de Neonatología Dra. Mirta Naves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario