Proyectos-Investigacion-Acciones

sábado, 31 de octubre de 2009

SEMANA DE CAPACITACIONES EN EL MADARIAGA.







Fotos: (arriba) Dr. Frias Peloso expone sobre Ecografía en Emergencias; Dr. Carabajal y Coord. ATLS Guerrero; Farmacéuticas Marta Centeno y Amalia Barboza, coordinadoras del Curso de Nivelación de Personal de Servicios de Esterilización.

La Gerencia Administrativa Contable, a través de la División de Arancelamiento, desarrolló el jueves 29 un nuevo encuentro del Curso Taller de Prestaciones Médico Asistenciales. El mismo es dictado por la Lic. Mabel Mattos y la Sra. Fabiana Castanetto (Jefa de Arancelamiento). Continuando con el manejo del Nomenclador INOS de Obras Sociales, se procedió a la corrección grupal de los ejercicios sobre terminología médica, codificación y facturación. Al curso asisten personal de Admisiones, Estadísticas, Arancelamiento, Laboratorio Central del Hospital Madariaga. Continúa todos los jueves a partir de las 17 hs. En Aula Magna Madariaga hasta el 11 de diciembre.

El servicio de esterilización del Madariaga realizó ayer por la tarde, el último encuentro teórico del Curso de Nivelación del personal de las Centrales y Servicios de Esterilización de la Provincia de Misiones. Organizado junto al Ministerio de Salud y el INFOGEP, tiene como objetivo nivelar los conocimientos sobre métodos de esterilización, insumos utilizados y manejo y transporte a los otros servicios. Sus coordinadoras son la Farm. Marta Centeno y la Farm. Amalia Barboza, junto con un equipo docente de profesionales de otras instituciones sanitarias y académicas. El próximo jueves y viernes, por grupos, los participantes del Curso realizarán las practicas en el Servicio de Esterilización del Madariaga.

Esta mañana el Servicio de Emergencias reunió a personal de dicho servicio y de la Red de Traslados en un nuevo encuentro del Curso de Protocolización de Procedimientos en Emergencias, que trató sobre Manejo Inicial del Trauma y Ecografía en Emergencias. Los disertantes fueron el Dr. Carabajal que se refirió al trauma de miembros y su atención en Emergencias. Seguidamente, el Cood. Asist. Prehospitalario Alejandro Guerrero se refirió al manejo de los operativos por parte de los rescatistas ante grandes desastres como atentados, incendios, accidentes, huracanes, sismos, entre otros. En este sentido, se refirió a los procedimientos que realizaron los rescatistas en Cromagnon, en el Katrina, en el atentado a la AMIA en los noventa. Cómo se deben organizar los distintos actores, y la importancia del trabajo en equipo de los rescatistas para salvar vidas en estas situaciones. Finalmente, el Dr. Lucas Frias Peloso, explicó las condiciones para realizar ecografías y su importancia en los traumatismos de Emergencia. Asistieron al encuentro, la Dra. Marta Echevarría y el Dr. Horacio Cozzi, del Servicio de Ecografía.
El objetivo de este curso que se inició en marzo es realizar un manual de procedimientos para el Servicio de Emergencias, adecuado a la realidad local, aplicando los estándares de atención que son aprobadas por instituciones médicas colegiadas y académicas.


Fotos: Lic. Mattos.

1 comentario:

  1. muy buena la charla del sr guerrero,porfin alguien que entiende sobre pre-hospitalario,porque los que le instruyen al personal de las ambulancias ni idea de lo que hablan,ejemplo ,los que le dan los practicos el sr riveiro o el sr branchesi, ni idea del PHTLS

    ResponderEliminar