Proyectos-Investigacion-Acciones

martes, 28 de julio de 2009

SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA (1 al 7 de agosto 09)




La Unidad de Perinatología está organizando como todos los años las actividades de la Semana de la Lactancia Materna. Este año lo hace bajo el lema “Una respuesta vital en Emergencia”.
La Comisión de la Lactancia Materna de la Unidad de Perinatología está conformada por el Dr. Tito Duarte, la Dra. Fanny Almeida, la Lic. Norma Gonzalez, la Enf. Ana Obregón de los servicios de Obstetricia y Neonatología. Además, está integrada por las Sras. Graciela Barragán, Sonia Alegre, Iris Melano, Marta Dávalos y Mary Moroz, que son voluntarias de la Asociación Civil “Dar a Luz” quien viene trabajando en este sector desde hace varias décadas. Dicha Comisión cuenta con el apoyo del Jefe de la Unidad de Perinatología Dr. Jorge Pianesi y de las residentes de neonatología, quiénes se sumarán a las actividades propuestas.
Las actividades son de promoción de la Lactancia Materna a través de videos explicativos que se exhibirán en las Salas de Espera y de Internación. Además habrá un Consultorio “Abierto” en la Sala de Maternidad para que el Equipo de Salud y las pacientes interactúen en consultas sobre la lactancia materna. Actividades que serán realizadas a partir del 01 al 07 de Agosto durante la mañana, principalmente. Los organizadores además prevén contar con la participación de invitados especiales en la realización de las actividades. Además, se inundará el Hospital con afiches, folletos explicativos, cartelería y souvenirs- También los organizadores han confeccionado spots de promoción para que los medios de prensa difundan este importante acto sociocultural y biológico que es amamantar.

¿Por qué promocionar la Lactancia Materna?, preguntamos a los organizadores:
· Porque es el mejor alimento para el niño y no tiene sustituto. Previene enfermedades y protege contra infecciones siendo una especie de vacuna natural que es traspasado vía leche de la madre al niño.
· Favorece el crecimiento y el desarrollo del bebé al crear vínculos profundos entre madre e hijo.
· Brinda todos los nutrientes que el niño necesita.
· Se dirigiere fácilmente.
La Leche materna tiene estas propiedades insustituibles, y que ninguna Leche de Fórmula (de vaca) puede aportar. Además, la legislación vigente resguarda a la madre para el desarrollo de esta actividad (Ley de Contrato de Trabajo nº 20.744, art. 179º). El Equipo de Salud debe constituirse en “Amigo” de la madre desde los primeros controles prenatales respondiendo dudas, estimulando la lactancia materna exclusiva hasta el 6º mes y continuada hasta los 2 años; fomentando la participación de grupos de apoyo a la lactancia como los voluntariados y brindando espacios de contención.

Inicio: Sábado 01 de Agosto. 10 hs. Unidad de Perinatología.
Cierre: VIERNES 7 de Agosto. Patio del Madariaga. Se realizará un reviro comunitario para compartir entre todos los asistentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario