Proyectos-Investigacion-Acciones

lunes, 29 de junio de 2009

El Madariaga divulgó a la comunidad sus capacitaciones


Esta mañana, la representante de la Comisión Formadora de Recursos Humanos del Hospital y del Dpto. de Docencia e Investigación, Cristina Malaczuk junto a la representante del área administrativa contable, Ana Gassmann, presentaron en medio local los cursos de capacitación que está realizando el Hospital Madariaga.

Camión Sanitario para atención de Gripes en el Madariaga
























Desde ayer sábado está apostado en el ingreso de la guardia del Hospital Dr. Ramón Madariaga el Móvil de MISIONes Te Cuida, el cual cumple el rol de consultorio exclusivo para gripe. De esta manera los pacientes que recurren al nosocomio con síntomas similares a la Influenza A H1N1, tendrán un espacio distinto al resto de los pacientes que acuden al lugar para otro tipo de atención médica. El horario de atención es de 8 a 20 horas y cuenta con dos consultorios médicos y profesional idóneo.
En el Hospital Pediátrico Dr. Fernando Barreyro el consultorio para gripe funciona en la escuelita hospitalaria, ubicada al ingreso del nosocomio.

Los síntomas de la Influenza A H1N1 son:
• Inicio súbito de los síntomas (aparecen de repente)
• Fiebre superior a 39°
• Dolor de cabeza
• Dolor muscular y de articulaciones
• Ataque al estado general y decaimiento (cuando no te podés levantar)
• Tos
• Escurrimiento nasal
• Ojos irritados
• Dolor de garganta
• Puede presentarse diarrea

Criterios que se tienen en cuenta para la toma de muestras a un caso sospechoso

El Ministerio de Salud Pública de Misiones recuerda cuales son los criterios que se tienen en cuenta para la toma de muestras ante un caso sospechoso:
1) La toma de muestra se realizará a toda persona que esté relacionada con los casos confirmados en Misiones.
2) Toda aquella persona que venga del Área Metropolitana (Buenos Aires) y que presenten gripe, sobre todo aquellas que requieran internación van a ser parte de los casos.
3) Además se sumarán todas las personas que requieran internación por cuadros respiratorios.

fuente:Gacetilla 28 y 29 de Junio 2009 Prensa del MSP.
Afiche: MSP
Ver también: http://www.noticiasdel6.com/ampliar2.php?id=45738

sábado, 27 de junio de 2009

JORNADAS INTERRESIDENTES 2009


(Comienzan el 23 de Julio) Se están realizando las reuniones organizativas en el Dpto. de Docencia e Investigación de estas tradicionales jornadas académicas de las Residencias del Hospital Madariaga. Se ha invitado a la residencia del Hospital Provincial de Pediatría a sumarse y también se hará extensiva la convocatoria a la Residencia de Salud Mental (RISAM) del Hospital de Asistencia y Rehabilitación en Salud Mental “Dr. Ramón Carrillo”.
Foto: Dr. Malan, Dra. Fanny Almeida y los Jefes de Residentes de Ecografía Dr. Frías Peloso, de Bioquímica, Bioq. Von Steiger y de Farmacia, Farm. Nancy Alarcón junto con la Jefa de Residencia de Pediatría, en la reunión organizativa.
NORMAS DE NOTIFICACION DE ACCIDENTES LABORALES DEL HOSPITAL MADARIAGA. Se realizará una nueva reunión el martes 30 de junio a las 8.30 hs. En el Dpto. de Docencia e Investigación para definir los circuitos asistenciales y administrativos de notificación de accidentes laborales para el personal del Madariaga. Esta reunión surgió luego de la 1º Charla Informativa sobre procedimientos a seguir ante un accidente laboral (13.6.09), ocasión en que varios concurrentes se sumaron para aportar en la definición de un protocolo a partir de su formación en Higiene y Seguridad Laboral y experiencias previas.

Capacitaciones del Madariaga (Sem. del 23 al 27 junio)

CAPACITACIONES DEL PERSONAL DEL MADARIAGA (del 25 al 27 junio)











CURSO DE PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS ESTÁNDARES DE ATENCIÓN.

Esta mañana se cerró el Módulo Neurológico con la presentación de 3 casos clínicos de frecuente consulta en Emergencias.
También se cerró el Módulo Respiratorio con el tema “Tromboembolismo pulmonar (TEP)” que fue presentado por el Dr. Rotela. El profesional se refirió a las estadísticas actuales de aparición de esta patología, remarcando que entre el 75 al 90% de los fallecimientos ocurren en las primeras horas de producido el TEP. La fisiopatología es descripta a partir de la obstrucción de un vaso pulmonar que disminuye el flujo sanguíneo creando un espacio muerto alveolar: hipocapnia, y se estimula la broncoconstricción. Entre los factores predisponentes se mencionó que el 1/5 de los casos es debido a alteraciones genéticas. Entre los factores adquiridos se encuentran: traumatismos o cirugías pélvicas, inmovilización prolongada, embarazo, posparto, neoplacia, entre otros. El Dr. Rotela realizó recomendaciones de los estudios complementarios a realizar al paciente, los tratamientos con medicamentos e intervenciones quirúrgicas.
El curso tiene la finalidad de establecer protocolos de atención en el Servicio de Emergencias y los servicios vinculados al mismo.

Organizado por el Servicio de Emergencias. Coordinado por el Dr. Fernando Betancur, Dra. Laura Calvano, Bioq. Munhn.

Ayer se realizó el 4º encuentro del Curso Taller de Lavado de Manos destinado para el personal del área asistencial del Hospital Madariaga. En esta oportunidad el Dr. Olegario Ramos, Jefe de Residentes de Clínica Médica y Co- Referente del CEDECEM adultos del Madariaga, expuso sobre “Bioseguridad. Aislamiento de pacientes con infecciones hospitalarias”. Partiendo de que “el mejor método de aislamiento es el que se adecua a las posibilidades de cada centro asistencial”, mencionó las particularidades de los tipos de aislamientos: a) cuidados generales, b) aislamiento de contacto, c) aislamiento de contacto respiratorio, d) aislamiento respiratorio y e) aislamiento de pacientes neutropénicos. Cada tipo de aislamiento responde a las características de la Fuente (paciente, personal de salud, equipo médico, familiares, visitas, regalos, comida, etc.); al Huésped (toda persona susceptible de una infección) y Transmisión (contacto directo/indirecto, respiratoria, vectorial, vehículo común, etc.). Asimismo, la distinción entre contacto directo (manos) y el contacto indirecto (paciente en contacto directo con objeto contaminado inanimado o animado), respiratoria (gotas de flush de más de 5 micrones), aérea (gotas de flush de menos de 5 micrones), por vehículos (agua, medicamentos, regalos, flores, alimentos, etc.) y por vectores (moscas, mosquitos, ratas). El hospital cuenta como medidas de aislamiento tanto el fundamental lavado de manos, que debe realizarse con el método correcto que precisamente se ha venido tratando de manera práctica en este curso. En cuanto a otros medios de aislamiento y bioseguridad se debe contar con guantes, camisolín, barbijos, antiparras (en situaciones de procedimientos invasivos que impliquen riesgo de salpicaduras).
El Dr. Ramos remarcó que la finalidad de los aislamientos es evitar y prevenir las infecciones nosocomiales. Para ello hay que contraponer los rituales de procedimientos médicos inapropiados con los fundamentos científicos de las normas de bioseguridad. Por lo que “cumplir las medidas de aislamiento depende tanto del personal de salud como del paciente y entorno familiar”.

El curso Lavado de Manos continúa el 10 de Julio con el tema “Manejo de ropa de pacientes y ropa limpia. Esterilización y manejo de material estéril”. Organizado por el Comité de Infecciones Hospitalarias del Dpto. de Docencia e Investigación. Coordinado por la Enf. María Zuracouski.

El jueves y viernes continuaron los encuentros del Curso de Capacitación Laboral en Informática Básica. La 3º camada compuesta por personal del Hospital Madariaga culmina la semana próxima el cursado. Este curso introduce en el sistema operativo windows y en el manejo de plantillas Word y Excel con ejercicios prácticos que se realizan en las computadoras de la oficina de Admisión Central.
Curso de Capacitación Laboral en Informática Básica. Organizado por el Area de Informática. Gerencia Administrativa Contable. Coordinadora: Tec. En Informática Mónica Lanaro.

El viernes también se realizó un nuevo encuentro tutorial del Curso en Codificación según Clasificación Internacional de Enfermedades, 10º edición de la OMS, destinado al personal de Estadísticas, Admisión y Arancelamiento del Hospital.
Organizado por la Gerencia Administrativa Contable es coordinado por la Jefa de Estadísticas, Sra. Ana Gassmann.

martes, 23 de junio de 2009

Comenzaron las Jornadas de Orientación de Circuitos Administrativos del Madariaga





































Fotos: Distintos momentos de la Jornada. Arriba: CPN Chavez expone sobre Organigrama Gerencia Contable y Visión del Hospital; Abajo, Dra: Ramirez Silvero comenta el Circuito de Gestión de Pacientes. En el centro: de izq a der.: Marita Rivero, Mamacha Báez, Nancy Chávez y Gladys Gonzalez (Jefa Servicio Social Hospital); uno de los asistentes a la Jornada y vista general de los asistentes al curso.
Esta mañana se realizó la primera de las 3 jornadas de Orientación a los circuitos administrativos del Hospital Madariaga. El mismo se realiza en el Aula Magna y está destinado a los residentes y pasantes que recientemente se incorporaron al Hospital Madariaga así como a todo el personal interesado en la temática. El objetivo de este curso es insertar en el funcionamiento institucional del Hospital así como también informar sobre los circuitos administrativos de admisión e internación de pacientes, solicitud de estudios o prácticas médicas, recetarios, manejo y resguardo de las Historias Clínicas y finalmente, de la importancia de los registros en todos los documentos que se maneja en el área asistencial y que son de importancia para el área administrativo contable.
En este primer encuentro, correspondiente al Módulo I, la Gerente Administrativa Contable del Hospital Madariaga, CPN Nancy Chávez expuso sobre la Misión y Visión del Hospital elaborado en el proceso de transición al Nuevo Hospital que se habilitará por etapas en los próximos meses. Expuso sobre el organigrama general del Hospital, las tres grandes áreas (asistencial, administrativo- contable y de mantenimiento) y específicamente la organización actual de la Gerencia Administrativa Contable y sus departamentos y divisiones. Finalmente, remarcó de la importancia de los registros médicos en todos los formularios de atención de pacientes (Historias Clínicas, pedido de estudios de alta complejidad a institutos privados, recetarios, entre otros) que son la base a partir del cuál esta área puede gestionar las compras, el manejo del patrimonio, y el control y presupuesto de la gestión administrativa-contable del Hospital Madariaga. En otras palabras, los Registros Hospitalarios son son aquellas fuentes de datos que además de sus propósitos clínicos, administrativos y educacionales, en nuestro hospital además tiene como objetivo el recupero de gastos, cuando la atención se realiza a pacientes con cobertura social.

Seguidamente, la Dra. Viviana Ramirez Silvero, actual Coordinadora de Gestión de Pacientes del Hospital Madariaga expuso sobre el Sistema Informático de Gestión de Pacientes que se implementó desde el año 2006 y que va mejorando el desarrollo de módulos de información para el registro sistematizado de las obras sociales y su facturación, el manejo y control de stock de medicamentos entre otros aspectos. Se refirió a los circuitos de admisión de pacientes (por Consultorios Externos y Emergencias) y los de internación que funcionan actualmente.
En las palabras de cierre, la CPN Chávez remarcó la necesidad del trabajo conjunto del sector asistencial con el sector administrativo, que “el paso por nuestro Hospital, además de su desarrollo profesional sirva para generar los cambios necesarios en una mejora continua, que se brinde salud y bienestar a los pacientes y que se creen vínculos con todo el equipo de salud”.

Finalmente se presentaron las Jefas de la División de Estadísticas, Ana Gassmann, de Patrimonio, Sra. Eloísa Rivero y de Compras, Sra. Nilda Báez.

Esta Jornada de Orientación de Circuitos Administrativos continúa el Martes 30 de Junio a las 10 hs. En el Aula Magna. Tema: Módulo II “Historias Clínicas”. Disertante: Sra. Ana Gassmann.
Nota: Material informativo de este Modulo I se puede retirar en Dpto. Docencia e Investigación o en la Div. De Estadísticas.

viernes, 19 de junio de 2009

El Madariaga recibió donación. (19.6.09)


Esta mañana el Círculo de Damas de Misiones realizó importantes donaciones al Hospital Madariaga y la Unidad Perinatológica. La Sra. Elsa Galián de Bergallo, Presidenta de dicha asociación entregó a la Directora del Hospital Madariaga, Dra. Rosa Ramirez un dermastoscopio para el Servicio de Dermatología que funciona en los Consultorios Externos. Este aparato permite mejorar el diagnóstico clínico porque aumenta el tamaño de la dermis y se permite observar su estado en varias capas, colaborando en una mejor detección de melanomas y otras patologías dérmicas frecuentes, según explicó la Dra. Gonzalez Campos.
Por otra parte, el Círculo de Damas donó por intermedio de la Asociación Civil Voluntades muletas, sábanas, ropa interior y otros elementos para los pacientes. La Asociación Voluntades trabaja en el Pabellón de Internados Adultos y en Emergencias desde hace varios años apoyando la labor asistencial.
La Directora del Hospital agradeció profundamente las donaciones recibidas y rescató la intensa labor que realizan ambas entidades apoyando al Hospital a través de donativos y el trabajo con los pacientes.
El Círculo de Damas de Misiones, que tiene más de 50 años trabajando con el Madariaga, realiza distintas actividades para recaudar fondos. Por ello, invita a la comunidad madariaga y población en general al Té Bingo que se realizará mañana sábado 20 de Junio en el Hotel Julio César, a las 16 hs. Informes: tel. 425128 Sra. Edit Enriquez.

Esta tarde el equipo de Futbol del Madariaga jugó contra el equipo del MSP


En las últimas semanas se ha conformado un Equipo de Fútbol del Hospital Madariaga que está compitiendo en un campeonato donde participan distintas instituciones públicas de la provincia.
El mismo agrupa a personal del Hospital de distintos servicios. Esta tarde asistimos a uno de los partidos, que jugó contra el equipo del Ministerio de Salud Pública. El mismo se realizó en la Cancha Ozuna, en inmediaciones del Centro de Convenciones de Posadas.
El Equipo del Madariaga estuvo integrado en esta oportunidad por Horacio Blanco, Daniel Ramirez, Osvaldo Slabcow, Sergio Mereles, Walter Florentín, Miguel Vega y Oscar Ponce.
El Equipo es abierto y se va conformando para cada partido, pero los jugadores esperan conformar un equipo estable para participar de otros campeonatos en los próximos meses.
El espíritu deportivo y el fortalecimiento de los vínculos que se mostró esta tarde, sirva de ejemplo y ayude a impulsar otros equipos deportivos, cómo el equipo de vóley femenino que en otros años se ha intentado conformar sabiendo del interés de muchas en esta disciplina. Mientras tanto, felicitamos a todos los que se han sumado a conformar un Equipo de Fútbol poniéndose la camiseta del Hospital Madariaga. Estos acontecimientos también hacen a la vida de nuestro hospital, hablan de nuestra comunidad madariaga.

domingo, 14 de junio de 2009

Profesionales del Hospital Madariaga finalizaron curso de Docencia Universitaria (13 de Junio 09)



"Durante la jornada del sábado en el salón auditórium del Ministerio de Salud Pública 28 profesionales de la salud de distintos hospitales de la Provincia de Misiones, recibieron el certificado de finalización del Curso de Docencia Universitaria en salud.

La capacitación tuvo una duración de 9 meses y se expusieron 9 módulos donde se abordaron diferentes temáticas como, técnicas de aprendizaje en salud, la medicina basada en el uso de Internet, la redacción de los escritos médicos, entre otras temáticas relacionadas con la salud y el bienestar del medico y el paciente.
El Coordinador del Curso de Docencia Universitaria, Dr. Raúl Oscar Cayre, expreso “que estas capacitaciones tienen como objetivo brindarles herramientas a los profesionales para que puedan participar de los procesos formativos de los nuevos profesionales que ingresan a las instituciones públicas”.
El Curso de Docencia Universitaria se llevo adelante a través de convenio firmado entre la Fundación Jorge Kemerer y el la Subsecretaria de Recursos Humanos y Planificación del Ministerio de Salud Pública."

fuente/foto:yamisiones.com

sábado, 13 de junio de 2009

Fotocronica de algunas capacitaciones


Para visualizar necesita instalar Adobe Player

Continúan las capacitaciones del personal del Madariaga (sem 8 al 13 de junio 09)








Fotos: (arriba) Curso de Lavado de Manos, el taller y la Enf. Zuracouski disertando. (abajo) Dr. Tito Fernandez del Serv. de Anestesiología haciendo una demostración de la ventilación y entubación en Emergencias. Y parte de los asistentes.


Esta mañana se realizó un nuevo encuentro del Curso de Protocolización de procedimientos operativos estándares de atención con el tema “Ventilación e intubación” del Módulo de Anestesiología. La disertación estuvo a cargo de los médicos anestesistas Dr. Fernandez y Dra. Barrientos del Hospital Madariaga, quiénes expusieron de manera dinámica con muñecos empleados en los cursos permanentes que el Servicio de Ambulancias realiza de las primeras atenciones a pacientes traumatizados previa a la llegada al Hospital. Se expusieron los criterios sobre la medicación a suministrarse, las diferentes interacciones medicamentosas, la dosificación y los tipos de drogas disponibles en el Servicio de Emergencias. El curso contó con la asistencia de los nuevos residentes del Hospital Madariaga y estudiantes de medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud de la ciudad de Encarnación (Paraguay).
El Comité Organizador del curso está elaborando los protocolos que van surgiendo de cada encuentro para realizar una publicación de bolsillo para los profesionales de Emergencias y servicios relacionados, con la finalidad de cumplimentar los objetivos del curso de estandarizar los procesos asistenciales para mejorar la atención y disminuir la variabilidad de la práctica médica.

Ayer se realizó el 3º encuentro del Curso de Lavado de Manos organizado por el Comité de Infecciones Hospitalarias bajo la coordinación de la Enf. María Zuracouski. En esta oportunidad se trató el tema “Higiene Hospitalaria” que fue brindado por Zuracouski a partir de las normativas y recomendaciones vigentes sobre bioseguridad. La importancia de distinguir la limpieza de la desinfección y cuáles son los lugares y materiales críticos de desinfección. Al comienzo del mismo se realizó una actividad práctica en la dinámica de taller donde los participantes en grupos respondieron actividades sobre bioseguridad hospitalaria.

Entre el Jueves y el viernes, continuaron las clases teóricas y prácticas del Curso de Capacitación laboral en Informática Básica que dicta la Tec. En Informática Mónica Lanaro para la 3º Camada del Hospital Madariaga. Y el viernes se realizó una nueva tutoría presencial del Curso en Codificación de patologías según Normativas de la OMS en su 10º versión, dictado por la Jefa de Estadísticas Ana Gassmann para el personal de estadísticas, arancelamiento y admisión del Hospital, cuyas actividades se encuentran íntimamente interrelacionadas, sobre todo con el proceso de informatización iniciado en el año 2006. Ambos cursos de capacitación están organizados por la Gerencia Administrativa Contable.

Finalmente, el Comité de Infecciones Hospitalarias realizó una Disertación sobre Infecciones y Normas de Bioseguridad a los residentes el jueves 11 en el Aula Magna del Hospital. El mismo estuvo dictado por la Dra. Rosa Ramirez y la Enf. María Zuracouski.

La Comisión Formadora de Recursos Humanos que funciona en el ámbito del Dpto. de Docencia e Investigación ha informado que además de estos cursos que están desarrollándose en este mes, está previsto el lanzamiento de dos nuevos cursos que fueron aprobadas por el Comité de Docencia e Investigación para fines de mes y Julio del corriente. La difusión de los mismos se realizará durante la próxima semana. Asimismo, se ha agilizado considerablemente el trámite administrativo y progresivamente se ha podido mejorar la convocatoria de los cursos organizados por el Hospital Madariaga o por otras instituciones que acercan sus invitaciones al Dpto. de Docencia para su difusión. Se recuerda que las carteleras de acceso a Dirección y Registro de Ingreso/Egreso se renuevan con periodicidad dando cuenta de los cambios y novedades.

NUEVOS PASANTES DE LA LICENCIATURA DE TRABAJO SOCIAL EN EL HOSPITAL MADARIAGA.

Foto: Pasantes de Trabajo Social junto con la Prof. Norma Díaz, la Lic. Gladys Gonzalez Jefa del Servicio Social del Hospital, el Jefe de Docencia e Investigación Prof. Dr. José María Blariza, el Dr. Bruno Zinovich y Pablo Blanco, secretario del Dpto. de Docencia




El viernes 12 se realizó un desayuno de bienvenida en el Dpto. de Docencia e Investigación a las nuevas pasantes de la carrera de Trabajo Social que realizarán sus pasantías en el Hospital Madariaga y la Unidad de Perinatología. Las prácticas pre-profesionales que desarrollarán son coordinadas por el Servicio de Asistencia Social del Hospital Madariaga, a cargo de la Lic. Gladis Gonzalez y la cátedra de “Nivel de Intervención III” de la Fac. de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones, a cargo de la Lic. Norma Díaz.
En la recepción el Jefe del Dpto. de Docencia e Investigación, Prof. Dr. José María Blariza informó de las actividades que realiza el Departamento a través de los Comités y de la organización del Hospital en general. La Antropóloga Social Eva Bidegain junto con el Dr. Bruno Zinovich, presidente del Comité de Bioética, invitaron a las nuevas pasantes a sumarse a las actividades de formación y espacios de discusión y toma de decisiones que funcionan en Docencia e Investigación. La Lic. Gladis Gonzalez remarcó la necesidad de la interdisciplinariedad de las distintas profesiones que trabajan en el Hospital, a partir de la concepción de que el abordaje de la salud/enfermedad es integral. En este sentido, manifestó su interés en conformar una residencia en Ciencias Sociales donde se incluyan además del Trabajo Social, las disciplinas de la Antropología Social y Comunicación Social. En el ámbito del Hospital se está dando esta inclusión a partir de proyectos de investigación y de intervención, pero sigue siendo una cuenta pendiente la mayor inserción de las ciencias sociales en las prácticas de atención de tercer nivel.
Finalmente, el Dr. Blariza invitó a las nuevas pasantes a sumarse a las actividades formativas en curso y las que se están organizando como las Jornadas Interresidentes, así como participar en las 3º Jornadas Multidisciplinarias de Investigación del Hospital Madariaga que se realizarán el año próximo.
Las pasantes son: María Giovanna Pozzi, Alicia Castillo, María Protto, Amalia Ramirez, Evelin Sosa y Graciela Tabosi.

jueves, 11 de junio de 2009

Se realizó esta mañana charla sobre Procedimientos a realizarse ante un Accidente Laboral.







Con gran asistencia de personal se realizó esta mañana en el Aula Magna del Hospital una charla sobre procedimientos a realizar ante un Accidente Laboral. La misma estuvo organizada por una Comisión conformada en el ámbito del Dpto. de Docencia e Investigación integrada por los servicios de Emergencias, Laboratorio Central, Dpto. de Enfermería, Dpto. de Medicina Legal, Div. De Personal y Comité de Infecciones Hospitalarias. El objetivo es redactar Normativas de Procedimientos ante un Accidente Laboral para el personal del Hospital Madariaga y socializarlo a través de un folleto informativo y flujogramas en todos los servicios. El objetivo a largo plazo es poder conformar un Comité de Higiene y Seguridad Laboral o tender hacia la creación del Dpto. de Seguridad e Higiene Hospitalario. Por lo que la exposición de esta mañana mostró los aspectos que hacen a la atención médica inmediata del personal accidentado y a los aspectos administrativos que son fundamentales para acceder a resguardos legales del trabajador.
El Dr. Inocente Samudio, responsable del Área de Medicina Legal expuso sobre el marco normativo de la provincia de Misiones sobre Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. La distinción entre accidente laboral en el lugar de trabajo y aquél que ocurre en el traslado hacia el trabajo o de retorno a la casa denominado initinere, y los trámites administrativos que hay que cumplir para el resguardo legal del accidentado.
El Bqco. Gustavo Silva se refirió especialmente a los accidentes laborales de tipo biológico punzo-cortantes, sobre todo cuando hay sospecha de infecciones por HIV, Sífilis, Hepatitis. En su exposición mostró un flujograma de las tomas de muestras biológicas que deben realizarse tanto al accidentado como al paciente-fuente. Al igual que los accidentes laborales no biológicos se remarcó la importancia de la atención médica inmediata y la toma de muestras dentro de las 72 horas de ocurrido el suceso. El tratamiento con retrovirales debe ser evaluado por el profesional médico a partir de los resultados de las muestras e HC del paciente.
Finalmente el Dr. Tozzeto se refirió a la propuesta de Flujograma que realizó la Comisión en las reuniones de trabajo de las últimas semanas. En el mismo se destacan 2 aspectos: 1) la atención médica inmediata en el Servicio de Emergencias (en caso de un accidente laboral en el ámbito del Hospital); 2) los requisitos administrativos para ser presentados por triplicado en la División de Personal y Reconocimiento Médico de la Provincia de Misiones. Además, de las Fichas Epidemiológicas que estarán disponibles en el Serv. De Emergencias, el Dpto. de Enfermería y la Div. De Personal.

Participaron de esta primera reunión el Dr. Zelaya, responsable del Programa HIV-SIDA que funciona a partir de este año en el Hospital Baliña, la Asesora Legal del Hospital, Dra. Malena Reilly y el Prof. Dr. José María Blariza. Ante el interés de algunos participantes en aportar desde su experiencia y formación, el Dr. Blariza invitó a todos los interesados a sumarse para la redacción del Protocolo de Procedimientos ante un Accidente Laboral en la próxima reunión del Comité de Docencia e Investigación del Hospital, el jueves 18 a las 9 hs. En el Dpto. de Docencia e Investigación.

La numerosa concurrencia a la Charla, demostró el interés sobre la temática en el personal del Hospital.
Los disertantes fueron invitados por el Lic. Castillo, a cargo del Dpto. de Enfermería de la Provincia de Misiones (MSP) a replicar la charla en otros ámbitos.
LOS CERTIFICADOS DE ASISTENCIA PODRÁN PASAR A RETIRARSE DEL DPTO. DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN A PARTIR DEL DÍA MARTES 16 DE JUNIO.

viernes, 5 de junio de 2009

Hoy salió el Boletín Comunidad Madariaga de Junio.




Charla sobre Procedimientos ante Accidente Laboral para el personal del Madariaga.


La Unidad de Terapia Intensiva recibio una valiosa Donación (5.6.09)


















Fotos: Arriba: Personal de Enfermería del Turno Mañana de la UTI. Abajo: Armado del Respirador Mecánico por el Técnico de la Empresa que la fabrica. Observan el Dr. Tozzetto y el Enf. Luis Vargas.

Esta mañana se hizo efectiva la entrega de un respirador donado por el Ministerio de Salud de la Nación al Hospital Madariaga. Este valioso aparato médico se suma a los que dispone la UTI para el cuidado de los pacientes internados en nuestro hospital.



martes, 2 de junio de 2009

Las Autoridades del Hospital Madariaga dieron la bienvenida a los nuevos residentes.











Esta mañana en el Aula Magna, las Autoridades del Hospital y comunidad madariaga en general dieron la recepción a los nuevos residentes. Estuvo presente la Directora Ejecutiva Dra. Rosa Ramirez de Glinka, el Gerente Asistencial Dr. Silvio Bojanovich, la Gerente Administrativa Contable CPN Nancy Chávez, el Gerente de Mantenimiento Sr. Ricardo Horodeski. Lo acompañaron, el Jefe del Departamento de Docencia e Investigación Prof. Dr. José María Blariza, el Jefe y Subjefe de la Unidad de Perinatología Dres. Jorge Pianesi y Carlos Bustios, el Jefe del Servicio de Cirugía Dr. Emilio Galián, el Jefe del Servicio de Ginecología Dr. Saidman, la Jefa del Departamento de Enfermería, Lic. Ofelia Dos Santos, la Jefa del Serv. De Esterilización Fca. Marta Antunez, la Jefa del Laboratorio Central e integrante del Comité de Docencia e Investigación, Bqca. Blanca Ceballos, el Jefe del Laboratorio de Agudos, Bqco. Juan Zarza, la Jefa de la Div. De Estadísticas Sra. Ana Gassman, la Coordinadora de Gestión de Pacientes Dra. Viviana Ramirez Silvero y el Coordinador de las Residencias del Dpto. de Docencia e Investigación, Dr. Miguel Urristy. Cada uno de ellos brindaron una cálida bienvenida y recomendaciones como la necesidad de humanizar la atención, centrarse en las necesidades del paciente, desarrollarse profesionalmente a través de la investigación y la capacitación continua, así como integrarse a las distintas actividades que realiza el Hospital Madariaga en su vida institucional, a los fines de sentirse hacedores de la institución como todos aquellos que lo hacen cotidianamente desde los sectores asistencial, administrativo y de mantenimiento.

El Jefe del Dpto. de Docencia e Investigación los instó a participar de las actividades formativas y de capacitación dentro del Hospital, así como las distintos Comités que funcionan en la actualidad. Remarcó la importancia de brindar atención de calidad al paciente, resultado de la acción conjunta entre formación continua, práctica asistencial e inserción en la investigación. La Directora Ejecutiva les comentó acerca del proceso de transición que vive actualmente el Hospital Madariaga con la inminente inauguración de la Obra del Nuevo Hospital y habilitación por etapas. En este sentido, al terminar la presentación de los nuevos integrantes de la Comunidad Madariaga, y los Jefes de Residencias elegidos en las últimas semanas, se proyectó un corto sobre la Historia del Hospital Madariaga, que en este año celebra 85 años de trayectoria. Asimismo, se los invitó a recorrer las instalaciones actuales así como la obra del Nuevo Hospital.

Los nuevos Jefes de Residentes 2009 son: Luis Sebastián Saenz (Cirugía General); Olegario Ramos (Clínica Médica); Nélida Ines Jiménez (Obstreticia); Hugo Curi (Ginecología); Nancy María Itatí Alarcón (Farmacia); Marcelo Andrés Maro (Traumatología); Laura Von Steiger (Bioquímica) y Guillermo Vignau (Medicina General y Familiar).

Los residentes que ingresaron son: José Cabral (Ecografía); Gustavo Aguirre, Elizabeth Baez, Vanina Sandoval, Sebastián Leguisa y Oscar Reyes (Tocoginecología); Valeria Diaz, Lía Scherer y Neveiro Miranda (Medicina General y Familiar); Maria Alicia y Yamila Sottile ( Medicina General); Jorge Romero Valdez, Martin Estevez, Antonio Mendieta (Anestesiología), Nelson Oviedo, Fernando Morando, Andrea Canteros (Cirugía); Angel Carnogli, Patricio Mosqueda Cambas (Clínica Médica).