Proyectos-Investigacion-Acciones

sábado, 13 de junio de 2009

Continúan las capacitaciones del personal del Madariaga (sem 8 al 13 de junio 09)








Fotos: (arriba) Curso de Lavado de Manos, el taller y la Enf. Zuracouski disertando. (abajo) Dr. Tito Fernandez del Serv. de Anestesiología haciendo una demostración de la ventilación y entubación en Emergencias. Y parte de los asistentes.


Esta mañana se realizó un nuevo encuentro del Curso de Protocolización de procedimientos operativos estándares de atención con el tema “Ventilación e intubación” del Módulo de Anestesiología. La disertación estuvo a cargo de los médicos anestesistas Dr. Fernandez y Dra. Barrientos del Hospital Madariaga, quiénes expusieron de manera dinámica con muñecos empleados en los cursos permanentes que el Servicio de Ambulancias realiza de las primeras atenciones a pacientes traumatizados previa a la llegada al Hospital. Se expusieron los criterios sobre la medicación a suministrarse, las diferentes interacciones medicamentosas, la dosificación y los tipos de drogas disponibles en el Servicio de Emergencias. El curso contó con la asistencia de los nuevos residentes del Hospital Madariaga y estudiantes de medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud de la ciudad de Encarnación (Paraguay).
El Comité Organizador del curso está elaborando los protocolos que van surgiendo de cada encuentro para realizar una publicación de bolsillo para los profesionales de Emergencias y servicios relacionados, con la finalidad de cumplimentar los objetivos del curso de estandarizar los procesos asistenciales para mejorar la atención y disminuir la variabilidad de la práctica médica.

Ayer se realizó el 3º encuentro del Curso de Lavado de Manos organizado por el Comité de Infecciones Hospitalarias bajo la coordinación de la Enf. María Zuracouski. En esta oportunidad se trató el tema “Higiene Hospitalaria” que fue brindado por Zuracouski a partir de las normativas y recomendaciones vigentes sobre bioseguridad. La importancia de distinguir la limpieza de la desinfección y cuáles son los lugares y materiales críticos de desinfección. Al comienzo del mismo se realizó una actividad práctica en la dinámica de taller donde los participantes en grupos respondieron actividades sobre bioseguridad hospitalaria.

Entre el Jueves y el viernes, continuaron las clases teóricas y prácticas del Curso de Capacitación laboral en Informática Básica que dicta la Tec. En Informática Mónica Lanaro para la 3º Camada del Hospital Madariaga. Y el viernes se realizó una nueva tutoría presencial del Curso en Codificación de patologías según Normativas de la OMS en su 10º versión, dictado por la Jefa de Estadísticas Ana Gassmann para el personal de estadísticas, arancelamiento y admisión del Hospital, cuyas actividades se encuentran íntimamente interrelacionadas, sobre todo con el proceso de informatización iniciado en el año 2006. Ambos cursos de capacitación están organizados por la Gerencia Administrativa Contable.

Finalmente, el Comité de Infecciones Hospitalarias realizó una Disertación sobre Infecciones y Normas de Bioseguridad a los residentes el jueves 11 en el Aula Magna del Hospital. El mismo estuvo dictado por la Dra. Rosa Ramirez y la Enf. María Zuracouski.

La Comisión Formadora de Recursos Humanos que funciona en el ámbito del Dpto. de Docencia e Investigación ha informado que además de estos cursos que están desarrollándose en este mes, está previsto el lanzamiento de dos nuevos cursos que fueron aprobadas por el Comité de Docencia e Investigación para fines de mes y Julio del corriente. La difusión de los mismos se realizará durante la próxima semana. Asimismo, se ha agilizado considerablemente el trámite administrativo y progresivamente se ha podido mejorar la convocatoria de los cursos organizados por el Hospital Madariaga o por otras instituciones que acercan sus invitaciones al Dpto. de Docencia para su difusión. Se recuerda que las carteleras de acceso a Dirección y Registro de Ingreso/Egreso se renuevan con periodicidad dando cuenta de los cambios y novedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario