Proyectos-Investigacion-Acciones

jueves, 11 de junio de 2009

Se realizó esta mañana charla sobre Procedimientos a realizarse ante un Accidente Laboral.







Con gran asistencia de personal se realizó esta mañana en el Aula Magna del Hospital una charla sobre procedimientos a realizar ante un Accidente Laboral. La misma estuvo organizada por una Comisión conformada en el ámbito del Dpto. de Docencia e Investigación integrada por los servicios de Emergencias, Laboratorio Central, Dpto. de Enfermería, Dpto. de Medicina Legal, Div. De Personal y Comité de Infecciones Hospitalarias. El objetivo es redactar Normativas de Procedimientos ante un Accidente Laboral para el personal del Hospital Madariaga y socializarlo a través de un folleto informativo y flujogramas en todos los servicios. El objetivo a largo plazo es poder conformar un Comité de Higiene y Seguridad Laboral o tender hacia la creación del Dpto. de Seguridad e Higiene Hospitalario. Por lo que la exposición de esta mañana mostró los aspectos que hacen a la atención médica inmediata del personal accidentado y a los aspectos administrativos que son fundamentales para acceder a resguardos legales del trabajador.
El Dr. Inocente Samudio, responsable del Área de Medicina Legal expuso sobre el marco normativo de la provincia de Misiones sobre Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. La distinción entre accidente laboral en el lugar de trabajo y aquél que ocurre en el traslado hacia el trabajo o de retorno a la casa denominado initinere, y los trámites administrativos que hay que cumplir para el resguardo legal del accidentado.
El Bqco. Gustavo Silva se refirió especialmente a los accidentes laborales de tipo biológico punzo-cortantes, sobre todo cuando hay sospecha de infecciones por HIV, Sífilis, Hepatitis. En su exposición mostró un flujograma de las tomas de muestras biológicas que deben realizarse tanto al accidentado como al paciente-fuente. Al igual que los accidentes laborales no biológicos se remarcó la importancia de la atención médica inmediata y la toma de muestras dentro de las 72 horas de ocurrido el suceso. El tratamiento con retrovirales debe ser evaluado por el profesional médico a partir de los resultados de las muestras e HC del paciente.
Finalmente el Dr. Tozzeto se refirió a la propuesta de Flujograma que realizó la Comisión en las reuniones de trabajo de las últimas semanas. En el mismo se destacan 2 aspectos: 1) la atención médica inmediata en el Servicio de Emergencias (en caso de un accidente laboral en el ámbito del Hospital); 2) los requisitos administrativos para ser presentados por triplicado en la División de Personal y Reconocimiento Médico de la Provincia de Misiones. Además, de las Fichas Epidemiológicas que estarán disponibles en el Serv. De Emergencias, el Dpto. de Enfermería y la Div. De Personal.

Participaron de esta primera reunión el Dr. Zelaya, responsable del Programa HIV-SIDA que funciona a partir de este año en el Hospital Baliña, la Asesora Legal del Hospital, Dra. Malena Reilly y el Prof. Dr. José María Blariza. Ante el interés de algunos participantes en aportar desde su experiencia y formación, el Dr. Blariza invitó a todos los interesados a sumarse para la redacción del Protocolo de Procedimientos ante un Accidente Laboral en la próxima reunión del Comité de Docencia e Investigación del Hospital, el jueves 18 a las 9 hs. En el Dpto. de Docencia e Investigación.

La numerosa concurrencia a la Charla, demostró el interés sobre la temática en el personal del Hospital.
Los disertantes fueron invitados por el Lic. Castillo, a cargo del Dpto. de Enfermería de la Provincia de Misiones (MSP) a replicar la charla en otros ámbitos.
LOS CERTIFICADOS DE ASISTENCIA PODRÁN PASAR A RETIRARSE DEL DPTO. DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN A PARTIR DEL DÍA MARTES 16 DE JUNIO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario