Proyectos-Investigacion-Acciones

sábado, 27 de junio de 2009

CAPACITACIONES DEL PERSONAL DEL MADARIAGA (del 25 al 27 junio)











CURSO DE PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS ESTÁNDARES DE ATENCIÓN.

Esta mañana se cerró el Módulo Neurológico con la presentación de 3 casos clínicos de frecuente consulta en Emergencias.
También se cerró el Módulo Respiratorio con el tema “Tromboembolismo pulmonar (TEP)” que fue presentado por el Dr. Rotela. El profesional se refirió a las estadísticas actuales de aparición de esta patología, remarcando que entre el 75 al 90% de los fallecimientos ocurren en las primeras horas de producido el TEP. La fisiopatología es descripta a partir de la obstrucción de un vaso pulmonar que disminuye el flujo sanguíneo creando un espacio muerto alveolar: hipocapnia, y se estimula la broncoconstricción. Entre los factores predisponentes se mencionó que el 1/5 de los casos es debido a alteraciones genéticas. Entre los factores adquiridos se encuentran: traumatismos o cirugías pélvicas, inmovilización prolongada, embarazo, posparto, neoplacia, entre otros. El Dr. Rotela realizó recomendaciones de los estudios complementarios a realizar al paciente, los tratamientos con medicamentos e intervenciones quirúrgicas.
El curso tiene la finalidad de establecer protocolos de atención en el Servicio de Emergencias y los servicios vinculados al mismo.

Organizado por el Servicio de Emergencias. Coordinado por el Dr. Fernando Betancur, Dra. Laura Calvano, Bioq. Munhn.

Ayer se realizó el 4º encuentro del Curso Taller de Lavado de Manos destinado para el personal del área asistencial del Hospital Madariaga. En esta oportunidad el Dr. Olegario Ramos, Jefe de Residentes de Clínica Médica y Co- Referente del CEDECEM adultos del Madariaga, expuso sobre “Bioseguridad. Aislamiento de pacientes con infecciones hospitalarias”. Partiendo de que “el mejor método de aislamiento es el que se adecua a las posibilidades de cada centro asistencial”, mencionó las particularidades de los tipos de aislamientos: a) cuidados generales, b) aislamiento de contacto, c) aislamiento de contacto respiratorio, d) aislamiento respiratorio y e) aislamiento de pacientes neutropénicos. Cada tipo de aislamiento responde a las características de la Fuente (paciente, personal de salud, equipo médico, familiares, visitas, regalos, comida, etc.); al Huésped (toda persona susceptible de una infección) y Transmisión (contacto directo/indirecto, respiratoria, vectorial, vehículo común, etc.). Asimismo, la distinción entre contacto directo (manos) y el contacto indirecto (paciente en contacto directo con objeto contaminado inanimado o animado), respiratoria (gotas de flush de más de 5 micrones), aérea (gotas de flush de menos de 5 micrones), por vehículos (agua, medicamentos, regalos, flores, alimentos, etc.) y por vectores (moscas, mosquitos, ratas). El hospital cuenta como medidas de aislamiento tanto el fundamental lavado de manos, que debe realizarse con el método correcto que precisamente se ha venido tratando de manera práctica en este curso. En cuanto a otros medios de aislamiento y bioseguridad se debe contar con guantes, camisolín, barbijos, antiparras (en situaciones de procedimientos invasivos que impliquen riesgo de salpicaduras).
El Dr. Ramos remarcó que la finalidad de los aislamientos es evitar y prevenir las infecciones nosocomiales. Para ello hay que contraponer los rituales de procedimientos médicos inapropiados con los fundamentos científicos de las normas de bioseguridad. Por lo que “cumplir las medidas de aislamiento depende tanto del personal de salud como del paciente y entorno familiar”.

El curso Lavado de Manos continúa el 10 de Julio con el tema “Manejo de ropa de pacientes y ropa limpia. Esterilización y manejo de material estéril”. Organizado por el Comité de Infecciones Hospitalarias del Dpto. de Docencia e Investigación. Coordinado por la Enf. María Zuracouski.

El jueves y viernes continuaron los encuentros del Curso de Capacitación Laboral en Informática Básica. La 3º camada compuesta por personal del Hospital Madariaga culmina la semana próxima el cursado. Este curso introduce en el sistema operativo windows y en el manejo de plantillas Word y Excel con ejercicios prácticos que se realizan en las computadoras de la oficina de Admisión Central.
Curso de Capacitación Laboral en Informática Básica. Organizado por el Area de Informática. Gerencia Administrativa Contable. Coordinadora: Tec. En Informática Mónica Lanaro.

El viernes también se realizó un nuevo encuentro tutorial del Curso en Codificación según Clasificación Internacional de Enfermedades, 10º edición de la OMS, destinado al personal de Estadísticas, Admisión y Arancelamiento del Hospital.
Organizado por la Gerencia Administrativa Contable es coordinado por la Jefa de Estadísticas, Sra. Ana Gassmann.

1 comentario:

  1. Hola Eva, esta muy bueno el blog y esta 5º en el buscador de google, sorprendente!!!
    Hector Ruiz Diaz

    ResponderEliminar