Proyectos-Investigacion-Acciones

martes, 23 de junio de 2009

Comenzaron las Jornadas de Orientación de Circuitos Administrativos del Madariaga





































Fotos: Distintos momentos de la Jornada. Arriba: CPN Chavez expone sobre Organigrama Gerencia Contable y Visión del Hospital; Abajo, Dra: Ramirez Silvero comenta el Circuito de Gestión de Pacientes. En el centro: de izq a der.: Marita Rivero, Mamacha Báez, Nancy Chávez y Gladys Gonzalez (Jefa Servicio Social Hospital); uno de los asistentes a la Jornada y vista general de los asistentes al curso.
Esta mañana se realizó la primera de las 3 jornadas de Orientación a los circuitos administrativos del Hospital Madariaga. El mismo se realiza en el Aula Magna y está destinado a los residentes y pasantes que recientemente se incorporaron al Hospital Madariaga así como a todo el personal interesado en la temática. El objetivo de este curso es insertar en el funcionamiento institucional del Hospital así como también informar sobre los circuitos administrativos de admisión e internación de pacientes, solicitud de estudios o prácticas médicas, recetarios, manejo y resguardo de las Historias Clínicas y finalmente, de la importancia de los registros en todos los documentos que se maneja en el área asistencial y que son de importancia para el área administrativo contable.
En este primer encuentro, correspondiente al Módulo I, la Gerente Administrativa Contable del Hospital Madariaga, CPN Nancy Chávez expuso sobre la Misión y Visión del Hospital elaborado en el proceso de transición al Nuevo Hospital que se habilitará por etapas en los próximos meses. Expuso sobre el organigrama general del Hospital, las tres grandes áreas (asistencial, administrativo- contable y de mantenimiento) y específicamente la organización actual de la Gerencia Administrativa Contable y sus departamentos y divisiones. Finalmente, remarcó de la importancia de los registros médicos en todos los formularios de atención de pacientes (Historias Clínicas, pedido de estudios de alta complejidad a institutos privados, recetarios, entre otros) que son la base a partir del cuál esta área puede gestionar las compras, el manejo del patrimonio, y el control y presupuesto de la gestión administrativa-contable del Hospital Madariaga. En otras palabras, los Registros Hospitalarios son son aquellas fuentes de datos que además de sus propósitos clínicos, administrativos y educacionales, en nuestro hospital además tiene como objetivo el recupero de gastos, cuando la atención se realiza a pacientes con cobertura social.

Seguidamente, la Dra. Viviana Ramirez Silvero, actual Coordinadora de Gestión de Pacientes del Hospital Madariaga expuso sobre el Sistema Informático de Gestión de Pacientes que se implementó desde el año 2006 y que va mejorando el desarrollo de módulos de información para el registro sistematizado de las obras sociales y su facturación, el manejo y control de stock de medicamentos entre otros aspectos. Se refirió a los circuitos de admisión de pacientes (por Consultorios Externos y Emergencias) y los de internación que funcionan actualmente.
En las palabras de cierre, la CPN Chávez remarcó la necesidad del trabajo conjunto del sector asistencial con el sector administrativo, que “el paso por nuestro Hospital, además de su desarrollo profesional sirva para generar los cambios necesarios en una mejora continua, que se brinde salud y bienestar a los pacientes y que se creen vínculos con todo el equipo de salud”.

Finalmente se presentaron las Jefas de la División de Estadísticas, Ana Gassmann, de Patrimonio, Sra. Eloísa Rivero y de Compras, Sra. Nilda Báez.

Esta Jornada de Orientación de Circuitos Administrativos continúa el Martes 30 de Junio a las 10 hs. En el Aula Magna. Tema: Módulo II “Historias Clínicas”. Disertante: Sra. Ana Gassmann.
Nota: Material informativo de este Modulo I se puede retirar en Dpto. Docencia e Investigación o en la Div. De Estadísticas.

2 comentarios:

  1. Quiero saber si para hacer un curso de contabilidad necesito crear correo electrónico nuevo o puedo usar el que tengo gratuito de hotmail.

    Gracias,

    Andrea Ospitaleche

    ResponderEliminar