Proyectos-Investigacion-Acciones

domingo, 16 de noviembre de 2008

Estadísticas del Madariaga presentó importante publicación y recibió mención de parte de las Autoridades.




El 14.11.08 la División de Estadísticas presentó la publicación “Estudio descriptivo de consultas y egresos del año 2007, según edad, sexo y patología”, ante las Autoridades del Hospital Madariaga, invitados del Ministerio de Salud y Comunidad Madariaga.
Estuvieron presentes en representación del MSP el Sr. Subsecretario de Salud Dr. Carlos Báez junto al Asesor del Ministro CPN Roberto Mazal, la Directora Ejecutiva del Hospital Madariaga, Dra. Rosa Ramirez de Glinka, la Gerente Administrativa Contable CPN Nancy Chavez y Jefes y referentes de distintos servicios del Madariaga.
El Estudio Descriptivo fue elaborado por el pasante de Estadísticas (Técnico en Investigación Socio Económica, UNaM) Sr. Federico Donatti a partir de la base de datos que se recolectan en cada registro que efectúa el personal de Estadísticas a partir de las consultas e ingresos al Hospital. Dicha publicación está organizada en capítulos según el CIE 10 (Clasificación Internacional de Enfermedades, desarrollada por la OMS). Como se expresó en la presentación se trata “de la primera publicación de un trabajo con fines descriptivos del universo completo de las consultas y egresos, para la toma de decisiones y para el desarrollo de la investigación”. Información para la toma de decisiones no sólo de las Gerencias Asistencial y Administrativa Contable, sino también para los Jefes de Servicio y personal que se desempeña dentro y fuera del Hospital. Se trata de estadísticas sanitarias que permiten iniciar investigaciones en salud desde distintos abordajes: de gestión de las organizaciones sanitarias, de estado sanitario de la población que asiste a las mismas, de la detección de patologías y su relación con los determinantes de la salud (bio-psico-social), entre otras. Recordemos que el Estudio parte de la base de datos de consultas del Hospital Central de la Provincia de Nivel III.
En este sentido, el CPN Roberto Mazal enfatizó la importancia de las Estadísticas para la gestión de las instituciones sanitarias, declarando su satisfacción ante el trabajo realizado por la División de Estadísticas del Madariaga con esta publicación que debe ser el paso inicial para la implementación de indicadores en los servicios para mejorar la gestión. Por su parte, el Subsecretario Carlos Baez remarcó el criterio que ha adoptado el gobierno provincial de trabajar con indicadores lo que hace a la importancia de las estadísticas en todos los ámbitos.
Finalmente, la Directora Ejecutiva y la Gerente Administrativa Contable entregaron una mención a todo el Personal de Estadísticas: “por la dedicación y compromiso en los registros diarios que han generado los datos necesarios para el Estudio Descriptivo”, hecho posible gracias al trabajo en Equipo y la responsabilidad en el desempeño de sus funciones.
La publicación estará disponible también en un CD ROOM interactivo. Interesados comunicarse con División de Estadísticas del Madariaga:
amgassmann@gmail.com o con comunidadmadariaga@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario