Proyectos-Investigacion-Acciones

lunes, 25 de mayo de 2009

Comenzó el Curso Taller de Lavado de Manos (22.5. 09)























El viernes 22 de mayo, comenzó la serie de encuentros sobre la importancia del Lavado de Manos. El curso-taller está destinado al personal del Hospital Madariaga, con la finalidad de promover el correcto y oportuno lavado de manos en la práctica asistencial principalmente. Al hacerse extensivo la promoción de este hábito en todas las actividades cotidianas (asistenciales, administrativas), dentro y fuera del ámbito del hospital, también se pretende incorporarla como una primordial práctica de salud pública.

En el acto de apertura, la Directora Ejecutiva del Hospital Madariaga, Dra. Rosa Ramirez se refirió a la importancia de la temática del curso teniendo en cuenta la disminución de riesgos de infecciones intrahospitalarias al incorporar este hábito básico. También recordó que el 5 de mayo pasado, fue el Día Nacional del Lavado de Manos, lo que demuestra la importancia de la temática y su actualidad. El Dr. Tozzeto, Presidente del Comité de Infecciones Hospitalarias, subrayó la necesidad de que se avance sobre la promoción y la prevención de las infecciones hospitalarias comenzando por la concientización de este hábito que debe ser un acto de responsabilidad del equipo de salud con el paciente y con el ejercicio profesional.

La Lic. En Enfermería Viviana Galarza, se refirió al estudio de prevalencia del lavado de manos que se realizó el año pasado en distintos servicios del Hospital Madariaga. Los resultados han mostrado la necesidad de continuar capacitando sobre la necesidad del lavado de manos correcto y oportuno de todo el personal de salud. Asimismo, se refirió a las últimas recomendaciones de la OMS que insta al lavado de manos en los 5 momentos de atención del paciente:
Antes del Contacto con el paciente.
Antes de realizar una tarea aséptica
Después del riesgo de exposición a líquidos corporales.
Después del contacto con el paciente.
Después del contacto con el entorno del paciente.

El taller consistió en la elaboración en grupos de respuestas a motivos por los cuáles no está instalada esta práctica en el trabajo cotidiano, y las posibles soluciones para el tema.

Al cierre de la Jornada, la Dra. Ramirez, volvió a exponer sobre las recomendaciones del Ministerio de Salud ante la Gripe Porcina. (se adjunta folleto entregado).

Destinatarios: Personal del Hospital Madariaga Representantes de servicios y áreas del Hospital Madariga encargados de divulgar entre sus pares los contenidos del curso.

Próximo Encuentro: 29 de mayo 2009.

09.00 a 09.30 hs. Uso del LT8. Farm. Mónica Espíndola. Jefa Farmacia Unidad Perinatología.
09.30 a 10.10 hs. Estudios Bacteriológicos. Evidencia relacionada con el lavado de manos. Bqca. Viviana Villalba (Jefa de Bacteriología - Lab. Central)
10.10 a 11.00 hs. Enfermedades virales y manos limpias. Bqco. Gustavo Silva. Esp. En Microbiología Clínica. (Jefe Sector Inmunoserología - Lab. Central)



C O M I T É O R G A N I Z A D O R
Comité de Infecciones Hospitalarias del Hospital Madariaga.

Dr. Carlos A. Tozzeto (Pte. Comité de Infecciones Hosp.)
Dra. Silvana Salvatierra ( Jefe de Residentes Medicina Gral.)
Fca. Alicia Espínola (Jefe de Farmacia)
Dr. Olegario Ramos (co– referente CEDECEM adultos)
Bqca. Viviana Villalba (Jefa del Serv. Bacteriología — Lab. Central)
Enf. María Zuracouski (Jefe Control de Infecciones Hospitalarias)
Lic. Viviana Galarza ( Co– Referente de Enfermería del CEDECEM — Hptal. Madariaga)
Coordinadora Curso
Enf, María Zuracouski
Asesoras
Dra. Rosa Ramirez de Glinka
Bqca. Cristina Malarczuk
Bqca. Susana Castillo
Enf. Silvia López

No hay comentarios:

Publicar un comentario