Proyectos-Investigacion-Acciones

sábado, 2 de mayo de 2009

CURSO DE PROTOCOLIZACION DE PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS ESTÁNDARES SE REALIZO ESTA MAÑANA.


Esta mañana se realizó el tercer encuentro de este curso que tiene como finalidad abordar distintos casos clínicos que se presentan en el Servicio de Emergencias y discutirlos con especialistas para estandarizar los procesos de atención médica en dicho servicio.
Continuando con el módulo de Neurología que iniciara el pasado sábado 18 de abril, el Dr. Stray, especialista en Neurología abordó los casos de traumatismo de cráneo (semiología y terapéutica) y el Accidente Cerebro Vascular Hemorrágico. Además brindó precisiones sobre la determinación clínica de muerte cerebral y encefaloraquídea, remarcando que las pruebas de EEG son las más recomendables por el bajo costo, la posibilidad de repetir las pruebas y porque son accesibles en general.
Seguidamente, el Dr. Luis Esquivel, del CUCAIMis, brindó precisiones sobre los procedimientos para la procuración de órganos en la República Argentina. Cuáles son los pasos a seguir ante un posible donante, la obligación del Equipo de Salud de dar aviso a los Coordinadores Provinciales, la evaluación clínica de la muerte cerebral luego de realizar los protocolos de determinación de muerte y el paso más crucial que es la entrevista con los familiares para la obtención del testimonio del posible donante, si no hubo rechazo expreso en vida. Finalmente, recordó las ablaciones que se realizan en la provincia y las que se realizan fuera.
La última disertación la dio la Dra. Cedaro, quién trató sobre el Alcoholismo entendido como el efecto del etanol en la sangre y las consecuencias en el comportamiento a partir de la tolerancia y la dependencia. Brindó precisiones sobre lo que debe realizarse en el primer momento en la guardia de Emergencias ante el ingreso de un paciente alcoholizado además de cómo se debe manejar los síntomas de la abstinencia (delirum tremens, angustia, agresividad) que aparecen luego de tres días de internación, aconsejando el trabajo interdisciplinario con profesionales de salud mental, servicio social y medicina familiar.

Como en otros encuentros, se entregó a los asistentes la resolución de un caso clínico a partir de la temática abordada.
El próximo encuentro es el 9 de mayo (2º sábado) donde comenzarán a tratarse temas del Modulo Respiratorio.

Informes y consultas:
Dpto. Docencia e Investigación.
fernando_betancur@hotmail.com (cel. 3752-631904)
o en Servicio de Emergencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario