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sábado, 16 de mayo de 2009

Curso Estandarizacion Procesos Asistenciales (14 y 15 mayo 2009)





























Los días 14 y 15 de Mayo se realizó en el Aula Magna del MSP el curso- taller de Estandarización de Procesos Asistenciales. El mismo estuvo organizado por la Subsecretaría de Recursos Humanos del Ministerio de Salud. Al mismo asistió personal sanitario que trabaja en los Hospitales Madariaga, Pediátrico, el Hospital de Fátima, además de personal del Nivel Central.

La Dra. Nora Castiglia, (especialista en Metodología) que trabaja en la Dirección de Calidad de Servicios de Salud del Ministerio de Salud de la Nación, brindó el curso-taller. El objetivo del mismo fue brindar herramientas para la definición del problema o tema de búsqueda de información en Internet. Específicamente en lo que respecta a las herramientas de estandarización de procesos asistenciales, el curso se concentró en las Guías de Práctica Clínica (GPC), y las diferencias con otros formatos (Protocolos, Normativas y Algoritmos). La necesidad de la estandarización de los procesos asistenciales es reciente en los servicios de salud en todo el mundo, y en Argentina, está vinculada a la mejora de la calidad de los servicios asistenciales. Como nos comentó en la entrevista la Dra. Castiglia , estandarizar los procesos permite disminuir la variabilidad en la práctica asistencial de los servicios contribuyendo a las metas de equidad que se ha fijado el Ministerio de Salud, y a través de los organismos provinciales.

La búsqueda de Información para la toma de decisiones.
En lo que respecta a la información disponible actualmente, más accesible dado el impacto social de Internet en los últimos diez años, se debe tener en cuenta las características de este medio: la cantidad (en tanto volumen de información y dispersión) y la calidad (la posibilidad de que la información contenga fraudes, errores y no esté validada científicamente). En este escenario, se hace indispensable detectar la información y evaluarla críticamente. Para ello es necesario en primer lugar Saber lo que se está buscando, lo que permitirá precisar el tema o problema de interés y en segundo lugar, tener criterios de evaluación de la información hallada. Y esto es válido no sólo para la búsqueda de información relacionada con Guías de Práctica Clínica, sino también en lo que respecta a cualquier investigación científica.

Los metabuscadores para investigaciones biomédicas o GPC en Internet. La Dra. Castiglia brindó algunas direcciones que son gestores de bases de datos, centros compiladores, de registros o de almacenamiento, de organismos elaboradores y de centros metodológicos. Los mismos permiten dos características de la búsqueda de información: la sensibilidad (encontrar mucha información sobre el tema de interés) y especificidad (pertinente al interés de búsqueda). La mayoría de estos sitios se encuentran en inglés.

http://www.pubgle.com/
http://escuela.med.puc.cl/recursos/mbe2001/rápida.html
http://www.tripdatabase.com/
http://www.guideline.gov/
http://www.guiasalud.es/
http://www.sign.ac.uk/

De criterios metodológicos :http://www.agreecollaboration.org/

Finalmente, la Dra. Castiglia recomendó el registro de la estrategia de búsqueda (algo fundamental en las investigaciones y en la elaboración o adopción de GPC): en qué sitio se buscó, cuándo se realizó la consulta, qué años abarcó la búsqueda y hasta las palabras claves utilizadas en la misma. Esto permite la reproducción de las condiciones de búsqueda, uno de las condiciones de la construcción del conocimiento científico.

Las GPC. En los últimos años, las guías de práctica clínica constituyen una herramienta de mayor prestigio en cuanto tiene en su elaboración las características de un trabajo científico. Se constituyen equipos multidisciplinarios, recorren toda la evidencia científica sobre el tema, brindan recomendaciones y alternativas que permiten la adaptación a condiciones específicas de trabajo, entre otros puntos. Sin embargo, abundan las guías que no son en estricto sentido GPC. Asimismo, como toda evidencia o material utilizado para investigación, deben someterse a una valoración de recomendación. Para ello, 23 países han elaborado un instrumento de 23 items que evalúa aspectos (o áreas) de las guías clínicas (se adjunta material). El manejo de estos aspectos sirve tanto en la elaboración de guías (que puede llevar cerca de dos años de trabajo) o en la adopción o adaptación al contexto del servicio sanitario donde quiera emplearse.

Los aspectos desarrollados por el curso, parten del supuesto de que todo Problema, requiere una Información (que debe ser válida en términos científicos), para adoptar una Decisión que permita una Acción. Toda acción, sobre todo en la práctica asistencial, tiene Consecuencias que deben ser puestas en consideración incluso a la
hora de buscar información.

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