Proyectos-Investigacion-Acciones

lunes, 8 de marzo de 2010

Natalicio del Dr. Ramón Carrillo, impulsor de la salud pública en Argentina.


"Sólo sirven las conquistas científicas sobre la salud si estas son accesibles para el pueblo" y "Los problemas de la Medicina como rama del Estado, no pueden resolverse si la política sanitaria no está respaldada por una política social. Del mismo modo que no puede haber una política social sin una economía organizada en beneficio de la mayoría" constituyen una muestra del pensamiento del creador de la Secretaría de Salud Pública de la República Argentina (1943). Nació el 7 de marzo de 1906.

En su obra merecen destacarse el estudio de la problemática de servicios de atención de salud de las periferias, los intentos de normatizar la salud pública y las consideraciones sobre la construcción de hospitales, tanto en su gestión como en su infraestructura edilicia. Carrillo también es reconocido como uno de los pensadores de la medicina social: no puede haber salud pública si ésta no es accesible, si la promoción y la prevención no están en las políticas sanitarias como el más importante nivel.
Además, es reconocido por sus reflexiones acerca de la tecnocracia (o el ensalzamiento desmesurado de la tecnología y la técnica) que no eran garantía de política sanitaria que debía ir acompañada de justicia social. Y lo más importante no perder la dimensión de la importancia de las personas (pacientes y trabajadores de la salud) para no perder la humanidad en la atención de salud.

Este pensamiento debe comprenderse a la luz del movimiento peronista de la primera época cuyo símbolo es Eva Perón y de las acciones dentro del Modelo Benefactor impulsado en latinoamérica en la posguerra.

Hoy día, dentro de la comunidad hospitalaria encontramos a profesionales de la salud que siguen convencidos en estas máximas y en el legado del Dr. Carrillo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario