Proyectos-Investigacion-Acciones

miércoles, 3 de marzo de 2010

INAUGURACION DEL NUEVO HOSPITAL













Fotos: 1. Momento de la Bendición;2. Dres. Pianesi, Malan y Calvano; 3. CPN Miriam Balmaceda, Farm. Centeno y Barboza de la Central de Esterilización; 4. Parte del plantel del NH; 5. CPN Mazal y Dr. Victor Hugo Martinez; 6.Tiki Ramirez y Directora Samic Alem; 7. Dr. Mazzanti y Arq. Murciego; 8. Dr. Manzur, Gob. Closs e Ing. Rovira en el momento de la recorrida; 9. CPN Nancy Chávez y Sr. Ricardo Horodeski. 10. Britch y personal de Kinesiología NH

Esta tarde quedaron finalmente inauguradas las instalaciones del Nuevo Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”.
Asistieron el Ministro de Salud de la Nación Dr. Juan Manzur, el Gobernador de la Provincia de Misiones, Dr. Maurice Closs, la Vicegobernadora Dra. Sandra Gimenez, el Presidente de la Cámara de Representantes, Ing. Carlos Rovira y el Ministro Secretario de Salud Dr. José Guccione. En representación del Viejo Hospital Madariaga, estuvo presente la Gerente Contable CPN Nancy Chávez, y además, la Dra. Rosa Ramirez Glinka y el Sr. Ricardo Horodeski, que dejaron sus funciones en la Dirección del Hospital en el 2009.
Además, estaban presentes senadores y diputados provinciales y nacionales, funcionarios del gobierno provincial y subsecretarios de salud de la provincia. La Presidenta de la República, Dra. Cristina Kirchner no asistió al acto inaugural por problemas de agenda.
Cronica.
Acompañamos la formulación del Proyecto Nuevo Hospital desde el año 2007. A lo largo de estos tres años hemos seguido las reuniones de la Comisión Nuevo Madariaga, los cambios en los procesos de trabajo que prepararon al personal a los modelos de gestión informatizados que habría de implementarse con el nuevo hospital. Hemos sido testigos privilegiados de las expectativas, de los sueños tanto de los que planificaron el modelo de hospital desde el Madariaga como de todo el personal que veía al nuevo hospital como una oportunidad para ofrecer mejores servicios de atención sanitaria y también de desarrollo profesional.
Por medio de Comunidad Madariaga hemos registrado no sólo las actividades de la cultura organizacional sino la crónica del proceso de transición. Somos parte de quiénes soñábamos con la inauguración del nuevo hospital como un hito histórico, un punto de quiebre del Hospital Madariaga con una trayectoria de 86 años. A lo largo de estos años hemos dado cuenta no sólo de los proyectos que se esbozaban para el Nuevo Hospital desde la Comisión Nuevo Madariaga, sino también de aquellas actividades que por fuera de ésta realizaban los servicios como antecedentes a lo que sería el nuevo modelo de gestión. Hemos recopilado en varias entrevistas el funcionamiento de servicios en una etapa previa a su desarrollo en el Nuevo Hospital, como una memoria de lo que era para nosotros un patrimonio cultural intangible. Y hemos tendido puentes con los protagonistas del Nuevo Hospital que comenzaron a perfilarse en noviembre del 2009 cuando comenzaron a habitar la nueva obra y planificar el traslado por etapas de servicios. Traslado que no sólo comprometía nuevas instalaciones y equipamiento sino también el traslado de personal del viejo al nuevo hospital. Por eso Comunidad Madariaga tuvo como meta “construir la comunidad para el nuevo hospital”.
Hoy 3 de marzo damos por finalizada nuestra tarea de documentar este periodo de transición. Hoy asistimos como parte de una historia. Hemos esperado este día desde hace 3 años cuando el hospital era sólo una obra en construcción.
Podríamos escribir un comunicado de prensa de lo que sucedió esta tarde. De los discursos. Del impacto que provocó en quiénes recorrieron por primera vez las instalaciones. Pero preferimos hacer una crónica de lo que sentimos desde adentro.
No podemos ser objetivos, o quizás la única objetividad sea declarar nos partícipes de una historia. Esta tarde compartimos un día emocionante con quiénes con sus nuevos uniformes se sentían ya parte de una nueva historia que comienza a escribirse. Los desafíos son muchos. Las responsabilidades y el compromiso con los pares y los pacientes también. Esta tarde estuvimos con nuestros compañeros que ven realizado su sueño de brindar mejores servicios. De una oportunidad que debe ser cuidada y tomada seriamente, porque ello espera la comunidad en general que vendrá a buscar atención y contención en el Nuevo Madariaga.
Nos hemos emocionado con la bendición al Nuevo Hospital hecha por el Monseñor Martinez. Nos emocionamos junto a aquellos que pasan del viejo al nuevo hospital. Me emocioné con el Dr. Mazzanti quién visiblemente emocionado no deja de repetir de la responsabilidad y el orgullo de ser el primer director de este nuevo Madariaga. Me emocioné con aquellos con quiénes compartimos trabajos en común, de aquellos que hace unos años me contaban entusiastas lo que querían realizar con los nuevos equipamientos con que podrían contar. Me emocioné con aquellos que tienen la oportunidad de llevar adelante sus proyectos.
Hoy fue un día muy especial para toda la Comunidad Madariaga. No estuvieron presentes en su gran mayoría. Siempre me imaginé este día con la gran presencia de gran parte del plantel asistiendo a su nueva refundación. Sin embargo, creo que siguieron la trasmisión en vivo sintiendo emociones encontradas. A partir de este día, cambiará la historia del Madariaga y son comprensibles esta mezcla de alegría y de tristeza, que todo cambio conlleva.
Nuestro registro del Nuevo Hospital acabó hoy con el acto inaugural. Fue nuestra última realización de registro audiovisual. La historia que comenzará a escribirse de ahora en más escapa a nuestro proyecto documental. Es parte de otra historia. Una historia que comenzará a ser contada por quienes hoy son parte del plantel del Nuevo Hospital y los responsables de construir una comunidad Madariaga, una pertenencia, una identidad, una nueva forma de comunicarse con el personal y los pacientes.
Seguimos convencidos que hay crisis mientras lo viejo no acabe de morir y lo nuevo no acabe de nacer, como decía Bertold Brecht. Y deberemos dejar de lado nuestras ansias y dar tiempo para que el proyecto Nuevo Hospital cumpla su Misión y Visión, y lleve adelante sus valores que todos compartimos: calidad, ética, equidad.
Seguimos convencidos que una nueva identidad debe comenzar a gestarse, una nueva pertenencia, una nueva comunidad a partir de las raíces de 86 años y de los nuevos aportes que traen como modelo a imitar los nuevos integrantes. Dentro de unos años, podremos comprender mejor lo que hemos sido testigos en estos días. Ahora sólo podemos dar una crónica de un periodo que comenzó en el 2007 y que hoy culmina dando lugar a una nueva etapa: la implementación de un modelo de atención hospitalaria que de cobertura de calidad a todos aquellos que demanden los servicios del nuevo hospital de agudos.
Que asi sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario