Proyectos-Investigacion-Acciones

jueves, 4 de marzo de 2010

Aparecio publicado I

El nuevo hospital recién funcionará a pleno en seis meses

Remarcaron que no se cobrará a los pacientes y que seguirá vigente el sistema de autogestión • El director del Madariaga advirtió que los primeros días del recién inaugurado centro de salud “serán difíciles” • En dos semanas, si todo marcha bien, mudarán a Emergentología •

Al menos siete meses deberán pasar para ver al nuevo Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga funcionar en su totalidad. Cuando eso suceda, la provincia contará con otras 340 camas de internación y su primer nosocomio de alta complejidad de tercer nivel.
El lunes, dos días antes de su inauguración oficial (finalmente encabezada por el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, y no la presidenta del país) fue habilitado el Servicio del Diagnóstico por Imagen (en el Ala Sur), el Centro de Esterilización (Ala Este), la Unidad de Rehabilitación kinesiológica (Ala Norte) y la Unidad de de Anatomía Patológica (Ala Sur).
“No digo que será un caos, pero sí que los primeros días serán difíciles”, admitió ayer en diálogo con PRIMERA EDICION el director del nuevo Madariaga, Hugo Mazantti, quien estimó que “si los planetas se alinean… tenemos entre seis a siete meses para que todo esté en funcionamiento”.
Señaló que cuentan con un plan de inversión en equipamientos de unos cinco a seis meses, “esto quiere decir que se seguirá comprando equipamiento para el nuevo hospital pues una cosa es la planificación y otra las necesidades que surgen sobre la marcha y se deben encargar equipos que no se habían considerado”.

“El hospital es gratuito”
Mazantti desmintió los rumores que daban cuenta de que los pacientes deberán pagar por algunos estudios en el nuevo Madariaga. “En el hospital no se pagará nada, pero continuará el sistema de autogestión, es decir, las obras sociales sí deberán pagar las prestaciones que se ofrezcan a sus afiliados”, remarcó. Además, según añadió, “como administradores de este hospital, entregaremos al Estado provincial un listado de todos los pacientes que atendimos y los gastos que se han generado. La idea es que la administración sea lo más transparente posible”.

En funcionamiento
Según confirmó Mazantti, el centro de esterilización ya está funcionando desde el lunes, “pero a media marcha, porque el nuevo hospital todavía no está operando y por lo tanto no son muchos los elementos a esterilizar. También se habilitó anatomía patológica pero, como ellos no trabajan con pacientes, están cómodos… el resto de los servicios que sí trabajan con público están en pleno proceso de acomodamiento”.
En este momento, según precisó, “estamos más tomando la mano con el equipo que atendiendo a la gente, también estamos aprendiendo el circuito de atención de los pacientes. La gente comenzó a venir desde el mismo lunes; incluso algunos pacientes fueron enviados por los colegas que, en varios casos, no cumplieron con los trámites habituales como pedir autorización en el Ministerio de Salud Pública”, indicó al tiempo que recordó que cuando un paciente sin obra social requiere de un estudio de alta complejidad necesita pasar por la supervisión de un auditor y una orden de autorización del Ministerio, “esto siempre fue así y seguirá siendo así”, enfatizó.

Primer piso de internación
Según anticipó el ministro de Salud Pública, José Guccione, está previsto que Emergentología comience a trasladarse en dos semanas. No obstante, según aseveró Mazantti, “antes tenemos que acostumbrarnos a trabajar con esto, pues la idea es que una vez que estemos sueltos entonces traeremos otro servicio al nuevo edificio, porque Emergencia puede venir sólo unos pocos días y después debe pasar quirófano, terapia intensiva y un ala de internación con las primeras 56 camas. Estamos hablando de un ‘bocado’ grande, el traslado en sí mismo es lo de menos, pero hay que atender bien a la gente”.
Una de las novedades del nuevo Madariaga es el horario de trabajo de los profesionales, “acá atendemos desde las 6.30 hasta las 18; todos trabajaremos más horas porque, dejando de lado el público, es una relación de capital y no amortizaríamos nunca si atendemos sólo dos horas al público. La idea es que el hospital funcione siempre todo el día, desde ya que las áreas de alta complejidad y radiología trabajarán las 24 horas”, ratificó el director del nosocomio.
El nuevo hospital dispondrá de una capacidad de unas 340 camas, sin contar con las disponibilidades de Obstetricia y Neonatología que contará con otras 113 camas.
El actual Madariaga cuenta con 233 camas; de las cuales 77 son de obstetricia, 36 de Neonatología y 120 en el área de agudos. El presupuesto previsto para su construcción y equipamiento superó los 90 millones de pesos. En tanto, según confirmó Guccione “también en el presupuesto 2010 hay un fondo previsto para el nuevo Madariaga aunque no figure en ningún ítems el nombre del nosocomio”.

Modalidad de atención
Tras el traslado y habilitación de todos los servicios previstos, el nuevo Madariaga pasará a ser un hospital de tercer nivel, es decir, de alta complejidad. Ello implicará un cambio sustancial en la modalidad de atención pues todos los pacientes deberán llegar con derivación desde los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), hospitales de menor nivel o el servicio de consultorios externos del Madariaga.
“Por ejemplo, en cardiología clínica hay nuevas especialidades, como la cardiología instrumental, diagnóstica y terapéutica; esos cardiólogos ultraespecializados son los que estarán en el nuevo Madariaga. Entonces la patología común será atendida en el periférico o en los consultorios externos del Madariaga; pero la de alta complejidad vendrá al nuevo Madariaga a través de la derivación de ese paciente”, explicó el galeno.
En este contexto, cuestionó que “la gente está mal acostumbrada a buscar atención de una patología común en el hospital Madariaga, en vez de acudir al centro de salud más cercano a su domicilio. Por supuesto que si tiene una diabetes o una hipertensión complicada que excede la capacidad de control del médico tratante en el periférico, ese paciente tiene que ser derivado al nuevo Madariaga”. Al su entender, los periféricos están preparados para absorber todas las consultas por patologías comunes “seguramente, si hay un periférico en el que falten médicos o estos no atiendan correctamente, el Ministerio solucionará esa cuestión”.

Fuente Primera Edicion Diario. 4.3.10

No hay comentarios:

Publicar un comentario