Proyectos-Investigacion-Acciones

martes, 29 de septiembre de 2009

SE PRESENTO PROYECTO DE LEY DE RESIDENCIAS DE MISIONES


Foto: (De Izq a Der) Residente de Anestesia Dr. Aquino, Residente de Cirugía Dr. Montero, Dr. Gustavo Marín, Dr. Fernandez Sosa, Dra. Rosa Ramirez, Dra. Sandra Gimenez, Dra. Cechetto y Prof. Dr. José Blariza.

Esta mañana, en el Aula Magna del Ministerio de Salud, el Subsecretario de Recursos Humanos y Planificación Dr. Rodolfo Fernandez Sosa presentó el anteproyecto de Ley de Residencias de la Provincia de Misiones.
Por parte del Hospital Madariaga asistió la Directora Ejecutiva Dra. Rosa Ramirez, miembros del Comité de Docencia e Investigación y sus residencias. También estuvieron presentes representantes de los Dptos. De Docencia e Investigación de los Hospitales Pediátrico, de Alem y de Eldorado.
Durante toda la mañana discutieron algunos artículos del anteproyecto y se realizaron propuestas, siendo las más relevantes las que refieren a:
a) La remuneración de las residencias provinciales y nacionales
b) La categorización de los tipos de residencias.
c) La responsabilidad de otorgar la certificación de especialización. La propuesta es que sea otorgada por el MSP (y no el Colegio Médico como es en la actualidad).
d) Las condiciones para la creación de nuevas residencias y los pasos administrativos para su postulación.
e) El impulso a la investigación. Los residentes deberán ser parte de equipos de investigación en salud en el ámbito de su trabajo.
f) Los periodos de rotación por menor complejidad. La propuesta es que se extienda la duración a un año.
g) La apertura a instituciones privadas en la formación de las residencias. No se define claramente las condiciones de estas instituciones (si deben estar acreditadas por la CONEAU o reconocidas por el Ministerio de Educación).
Cerca del mediodía, se entrego el nuevo documento con las consideraciones efectuadas por los presentes a la Sra. Vicegobernadora Dra. Sandra Gimenez, quién manifestó el apoyo a la iniciativa que será elevada al Poder Legislativo para su tratamiento en Comisiones y posterior aprobación. Efectuó algunas recomendaciones en cuanto a los tiempos administrativos, recordando que es el momento histórico de sancionar una ley de esta naturaleza bajo el amparo de la Ley Provincial de Salud. También se refirió a la necesidad de considerar “Residencias en Ciencias de la Salud” dando posibilidad a otras profesiones a ingresar bajo este ámbito que en la actualidad es predominantemente médico (como es el caso de las provenientes de las ciencias sociales).
Instó a todos los presentes a rubricar el proyecto presentado que de esta manera contó con el aval en líneas generales de distintas profesiones vinculadas a la salud: médicos, bioquímicos, psicólogos, trabajadores sociales y la antropología social. Súmese a este hecho, las palabras de personalidades en la formación médico-profesional de larga trayectoria en el MSP como el Dr. Lucio Gutierrez y el Dr. Mierez, quiénes destacaron el momento histórico que se está viviendo de aprobarse una ley de este tipo. Esto fue asentido por el Prof. Dr. José Blariza, la Dra. Ramirez, y las pioneras en la formación de residentes en el Madariaga como la Dra. Marta Echevarría y la Dra. Fanny Almeida.
Debe mencionarse que la coyuntura en que se presenta esta Ley en la provincia de Misiones es en el amparo de una Ley Provincial de Salud (sancionada en el 2008), la inminente habilitación del Nuevo Hospital Escuela de Agudos Madariaga y la aparición de Escuelas de Medicina en la Provincia de Misiones, que fueron declaradas de interés provincial por el Presidente de la Cámara de Representantes Ing. Rovira, como la UCAMI (Universidad Católica de Misiones). En cuanto a la mejora en las condiciones contractuales de los residentes, se destaca el paro de cerca de 3 semanas que mantuvieron las Residencias del Madariaga y del Pediátrico que culminó con el Decreto Presidencial de aumento de la beca nacional y la homologación de la provincial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario