Proyectos-Investigacion-Acciones

domingo, 14 de septiembre de 2008

Integrantes de la Comunidad Madariaga participan de Catedra Abierta sobre transplantes.

El viernes 12.09.08 se lanzó la cátedra abierta “Por una comunidad donante: las Ciencias Sociales al servicio de la donación de órganos”, organizado por la Universidad Nacional de Misiones, el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) y el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Misiones (CUCAIMIS). Esta cátedra es una iniciativa de un proyecto de investigación de la Universidad para estudiar las barreras socio-culturales en la donación de órganos, tejidos y células en Misiones.
En el primer Seminario “La problemática de la procuración y la donación: un enfoque social” disertaron, el Dr. José Gaspar Arguello que se ocupó de la historia del trasplante, los mitos culturales asociados y presentó estadísticas actuales de la procuración y donación en Misiones y Argentina. En particular precisó el procedimiento transplantológico, desde la comprobación de muerte cerebral del potencial donante, las condiciones médicas y legales y la importancia de la entrevista con los familiares del fallecido para la procuración. Este aspecto también fue abordado por el Dr. Hugo López, del Servicio de Hemodiálisis de nuestro Hospital Madariaga, que precisó aspectos sociales de trasplante y post trasplante.
Por la tarde disertó el representante del INCUCAI, Lic. Carlos Fernández sobre la acción de las ciencias sociales en la práctica trasplantológica.

La cátedra está destinada a profesionales y estudiantes avanzados de carreras medicas, jurídicas – sociales y docentes de todos los niveles educativos.
La cátedra se desarrollará durante 5 seminarios. Está previsto continuar con los 4 restantes el 3 y 24 de octubre, 7 y 28 de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario