Proyectos-Investigacion-Acciones

martes, 9 de septiembre de 2008

INTEGRANTES DE LA COMUNIDAD MADARIAGA PARTICIPAN DE IMPORTANTE CONGRESO CIENTIFICO



La Bioquímica Susana Castillo Rascón participará en el V Congreso Argentino de la Calidad en el Laboratorio Clínico, a desarrollarse entre el 10 y 12 de septiembre en el Hotel Intercontinental de la Ciudad de Buenos Aires. El evento está organizado por la Fundación Bioquímica Argentina (ver: www.fba.org/calilab)

Participará presentando el viernes 12.09.08 el trabajo científico “LITIASIS VESICULAR Y SU RELACION CON EL SINDROME METABOLICO Y LA OBESIDAD”, trabajo en conjunto realizado junto a la Dra. Marta Echevarría, E. Bolatti y G. Medina. El Síndrome Metabólico (SM) se asocia con el riesgo de enfermedad cardiovascular y diabetes. Los objetivos del estudio fueron determinar el riesgo de presentar litiasis vesicular en mujeres con diagnóstico de SM analizando sus componentes y en mujeres con Indice de Masa Corporal (IMC) aumentado. Fueron incluidas en el estudio las mujeres que asistieron al servicio de Ecografía del Hospital Madariaga de Misiones con diagnóstico de dolor abdominal entre los meses de mayo a septiembre de 2007. Para el diagnóstico de SM se utilizaron los criterios de ATP III. El diagnóstico de Litiasis vesicular se realizó con estudio ecográfico. La presión arterial se evaluó según normas del American Heart Association, peso, talla y cintura según normas de la OMS. Las determinaciones bioquímicas se realizaron por métodos enzimáticos con control de calidad interno y externo. Las mujeres con SM evaluadas presentaron 2.57 veces más riesgo de desarrollar litiasis vesicular que las normales, aunque los resultados no tuvieron significación estadística por la pequeña población en estudio (68 mujeres). Sin embargo, analizando cada componente del SM, se observaron asociaciones significativas con Hipertensión Arterial y obesidad abdominal. Las mujeres con IMC aumentado presentaron 5.51 veces mayor riesgo de desarrollar litiasis vesicular de las que presentaban peso normal.

Del estudio se desprende que, de los componentes del SM, los que mejor predicen el desarrollar litiasis vesicular son hipertensión arterial y el perímetro de cintura aumentado, siendo la obesidad general también un buen factor predictor.

Felicitamos a nuestras investigadoras por el empeño en unir práctica profesional con investigación, porque con su ejemplo contribuyen a que nuestro Hospital Madariaga sea un ámbito de investigación, necesaria para lograr una calidad de atención basada en las características de los pacientes que concurren a nuestros servicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario