Proyectos-Investigacion-Acciones

miércoles, 5 de mayo de 2010

TRANSICION AL NUEVO HOSPITAL. Profesionales Bioquimicos plantearon su situación.


Esta mañana se realizó la conferencia de prensa de los profesionales bioquímicos del hospital madariaga y del hospital pediátrico. El motivo es "rechazar enérgicamente la exclusión de la profesión Bioquímica del la planta física del Nuevo Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga", así como "defender la incorporación del Area de Urgencias Bioquímicas (conocido como Laboratorio de Agudos) en el nuevo hospital teniendo en cuenta que existe el lugar físico, los equipamientos necesarios y el personal disponible para trabajar de inmediato en el mismo".
Según manifestaron los profesionales bioquímicos, el reclamo se estuvo realizando desde hace varios meses, cuando las Autoridades del Ministerio de Salud Pública y del Nuevo Hospital confirmaron que el Laboratorio de Agudos no sería trasladado al nuevo nosocomio. La semana pasada, el Servicio de Emergencias se ha trasladado al Nuevo Hospital (martes 27.04.10) y el laboratorio aún continúa en el predio viejo, a pesar de que ha quedado desierto el lugar. En las últimas semanas se ha comenzado a reacondicionar un sector del Laboratorio Central (1º piso del Pabellón de Consultorios Externos) pero aún no están dadas las condiciones para la mudanza. Según manifestaron personal del sector, la Unidad Central de Traslados de la Provincia de Misiones ocuparía el predio dejado por la vieja guardia de Emergencias y el Laboratorio de Agudos.

Los residentes de bioquímica presentaron una nota manifestando que se verá alterada su formación al no trasladarse al Nuevo Hospital Escuela. Asimismo, los profesionales bioquímicos resaltan que se pierde el trabajo interdisciplinario entre médicos y enfermeros, algo que "se logró construir en Emergencias" y que ahora se vería afectada, al mediarse la relación con técnicos que hacen las veces de cadeteo de las muestras tomadas en el Nuevo Emergencias y el Laboratorio de Agudos, que se quedó en el Viejo Madariaga.
Finalmente, los profesionales han manifestado en su Carta Abierta, "el cumplimiento de las normas vigentes según la Dirección de Calidad de la Atención Médica - Programa Nacional de Garantía de la Calidad de la Atención Médica Res. Min. Nº 318/2001 que establece el laboratorio de análisis bioquímicos estará ubicado dentro de la planta física de la institución".
Los argumentos son acompañados por el Colegio Bioquímicos, Jefes de Servicio de Laboratorio Central y de Agudos y la Residencia de Bioquímica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario