Proyectos-Investigacion-Acciones

miércoles, 5 de mayo de 2010

PROFESIONALES DEL HOSPITAL MADARIAGA PARTICIPARON DE JORNADA CIENTIFICA



martes 4 de mayo 2010.

Durante el dia de hoy, profesionales de Docencia e Investigación del Hospital Madariaga participaron como evaluadores de los informes de avances de proyectos de iniciación en investigación del CEDIT. Realizado en el Centro de Convenciones, durante toda una jornada, graduados y estudiantes avanzados presentaron los avances de las investigaciones que son becadas por el Comite Ejecutivo de Desarrollo e Innovación Tecnológica. Muchos de estos trabajos cuentan con la Dirección y Co-Dirección de Profesionales del Hospital Madariaga como el Prof. Dr. Jose Blariza, Richard Malan, Cristina Malarczuk, Susana Castillo, entre otros.

En el área de investigaciones en Salud participaron como Evaluadores invitados el Dr. Bruno Zinovich, la Lic. Antropología Eva Bidegain y la Dra. Rosa Ramirez, quiénes se sumaron a la Dra. Adm. Alina Baez en la valoración de las presentaciones.
Es de destacar la participación de investigaciones que se realizan con profesionales del Hospital Madariaga en el ámbito del Hospital como: la Farm. Constanza Schell con su estudio sobre evaluación de la gestión hospitalaria de residuos hospitalarios; la Bca. Alejandra Muhn con su estudio para desarrollar un método para medir triglicéridos en lipoproteínas de alta densidad y el Dr. Amerio con su evaluación inicial para la incorporación de un servicio de telecardiología en el ámbito del hospital público. Asismismo, el avance sobre la representaciones simbólicas del cuerpo humanos por parte de los usuarios de la Unidad Perinatológica, dirigido por la Lic. Lidia Schiavoni y el Prof. Rodolfo Ramos.
Quedó sin exponerse, un trabajo del Dr. Nicolás Lopez Forastier sobre registro bi-anual multicéntrico sobre diagnóstico, tratamiento y seguimiento de pacientes con patología aórtica y screening de enfermedad de aorta abdominal.

También se presentaron estudios desde la Facultad de Ciencias Exactas, donde realizan la toma de muestras en el Hospital Madariaga junto a otros hospitales (como el Pediátrico). Dirigidos por Sandra Grenon, Marta Von Speech, entre otros.

El Dpto. de Docencia e Investigación, dentro del Plan Estratégico 2010 viene desarrollando acciones de articulación con instituciones académicas y de investigación. Asimismo, a fortalecer las acciones de difusión y promoción de la investigación dentro del hospital madariaga. En este sentido, el Dr. Jorge Zinovich manifestó que la invitación a estos eventos se inscribe en el reconocimiento de las acciones que se vienen realizando, donde una de las más visibles es el producto de las Jornadas de Multidisciplinarias de Investigación. En otro sentido, la cobertura a modo de tutoría que está ofreciendo el Dpto. a investigaciones que se están realizando en el Madariaga, como un estudio sobre la composición sociológica de los pacientes usuarios, que está iniciando la tesista en Antropologia Social, Violeta Vidal bajo la dirección del Dr. Antropologia Social Leopoldo Bartolomé, apunta a generar transferencia y envergadura a las investigaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario