Proyectos-Investigacion-Acciones

martes, 18 de mayo de 2010

BICENTENARIO EN EL VIEJO HOSPITAL MADARIAGA




BICENTENARIO EN EL VIEJO HOSPITAL MADARIAGA

EN SU SUS 86 AÑOS DE ATENCION MEDICA A LA REGION

SEMANA DEL 20 AL 30 MAYO 2010.

Un recorrido por la historia sanitaria de Argentina y Misiones, con el eje en el Hospital Madariaga.

ESTACION 1. Arco Central “Histórico”. Acceso López Torres al 1177

La salud comienza a pensarse con un rol centralista y como política de Estado. En el año 1943 se crea la Secretaria de Salud Pública. Hasta 1955 se procedió a la construcción de Hospitales, la organización en Zonas Sanitarias y la irrupción de Centros de Atención Primaria en las Provincias y Territorios Nacionales. En esta época adquiere especial relevancia la figura del Dr. Ramón Carrillo, quien sienta las bases de la salud pública retomando la acción que el Dr. Coni había comenzado en Mendoza.

ESTACION 2 Consultorios Externos “El Sanitarismo”

El sanitarismo representará la medicina social y/o comunitaria como eje de acción. En contra de la concepción hospitalocéntrica de la salud pública, reflexionará sobre la importancia del primer nivel de atención, de carácter preventiva.

Son sus representantes en Argentina el Dr. Favaloro, el Dr. Floreal Ferrara, el Dr. Mario Testa y la corriente de pensamiento llamada Medicina Social y Comunitaria.

ESTACION 3 Pabellón central “Hospital”

El hospital público surge como respuesta a la necesidad de atender a mayor nivel de complejidad los problemas de salud. La consolidación de la Medicina en Argentina fue posible gracias a la labor de hombres como el Dr. Finochietto, el Dr. Favaloro, la Dra. Cecilia Grierson entre otros. En Misiones destacan su labor en el Hospital Madariaga, el Dr. Barreyro, la Dra. Schwartz, el Dr. Oleaga y tantos otros que dejaron su nombre en la historia del Hospital.

ESTACION 4. Maternidad: “Salud de familia”

La salud de la mujer y el niño es un tema recurrente en la historia sanitaria Argentina, siendo uno de los ejes de los programas de salud nacionales y provinciales.

ESTACION 5. Pabellón Este “Ciencia y Salud"

La investigación relacionada con la actividad médica encuentra en Argentina premios Nobeles. Asimismo, el impulso a la fabricación nacional de medicamentos (Dr. Oñativia) será una de las luchas por la soberanía nacional.





El archivo fotográfico es parte del Arc
hivo Patrimonial del Proyecto PAIDEA/Comunidad Madariaga quien a recopilado fotos del Archivo Histórico Nacional, el CEDIAP, el Archivo Casa de Gobierno, descendientes de los primeros trabajadores de la salud del Hospital Madariaga. La recopilación histórica también fue posible por el material provisto por el Ministerio de Salud Pública
de la Nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario