Proyectos-Investigacion-Acciones

domingo, 15 de noviembre de 2009

CAPACITACIONES DEL PERSONAL DEL MADARIAGA (del 12 al 14.11.09)








Fotos (arriba) Curso de farmacovigilancia; (centro) asistentes curso de prestaciones médico asistenciales; Dr. Betancur, Disertante y asistentes curso de Protocolizacion de Procedimientos Operativos estándares y (abajo) Asistentes, Lic. Stonsky y organizadoras del Seminario Taller de trabajo en Equipo
El jueves 12 se realizó la Jornada de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia destinada a profesionales médicos y farmacéuticos del Hospital Madariaga. En la misma, la Dirección de Farmacia expuso sobre la normativa vigente en materia de administración de medicamentos, además de la vigilancia que debe realizarse en el ámbito de las instituciones sanitarias ante interacciones medicamentosas adversas que deben ser denunciadas para el posterior control de la droga en otras instancias del organismo de salud.
Por la tarde, se llevó adelante un nuevo encuentro del Curso Taller de Prestaciones Médico Asistenciales, que es dictado por la Lic. Mabel Mattos y la Sra. Fabiana Castanetto (Jefa de Arancelamiento). Luego de la corrección en grupos de los ejercicios sobre codificación según Nomenclador INOS, la Lic. Mattos expuso sobre el nomenclador de Hospitales de Autogestión.
Al curso asisten personal de Admisiones, Estadísticas, Arancelamiento, Laboratorio Central del Hospital Madariaga. Continúa todos los jueves a partir de las 17 hs. En Aula Magna Madariaga hasta mediados de noviembre. Organizado por la Gerencia Administrativa Contable.

En el marco del Curso de Nivelación del personal de las Centrales y Servicios de Esterilización de la Provincia de Misiones, el servicio de esterilización del Madariaga realizó las prácticas en el servicio de los criterios sobre esterilización que fueron expuestos en los encuentros teóricos del Curso. Esta mañana, se realizó el Seminario Taller “Paradojas y desafíos del trabajo en equipo en las instituciones de salud”, coordinado por la Lic. en Psicología Teresa Stonski (UBA).
En taller que fue realizado en el Aula Magna del Ministerio de Salud Pública, contó con la asistencia de personal de servicios de esterilización, de la planta elaboradora de medicamentos de la provincia, de docencia e investigación del Hospital Madariaga. La especialista abordó la importancia de la comunicación como herramienta para el trabajo en equipo, la importancia de mantener la convivencia laboral por medio del fortalecimiento de los lazos interpersonales, con lo cual la resolución de los conflictos laborales es de importancia. Para ello, la apuesta por un abordaje grupal (y no individualizante) de los problemas laborales que pueden tener un vocero y/o “chivo expiatorio” como emergente del malestar grupal, pero cuya resolución se logra por intervenciones que construyan o reconstruyan el sentido, los valores compartidos y los objetivos del grupo de trabajo. Así las herramientas de la negociación y de la comunicación, además de la motivación y el desarrollo siguen siendo pilares en la administración de recursos humanos en la conformación de equipos de trabajo.

Finalmente, en el Aula Magna del Madariaga, se llevó adelante un nuevo encuentro del Curso de Protocolización de Procedimientos Operativos Estándares de Atención en Emergencias. Con la disertación del Dr. Federico Solis en RCP, se realizaron ejercicios con muñecos, herramientas que son empleadas en la formación de paramédicos en la atención inicial de pacientes traumatizados.

El objetivo de este curso que se inició en marzo es realizar un manual de procedimientos para el Servicio de Emergencias, adecuado a la realidad local, aplicando los estándares de atención que son aprobadas por instituciones médicas colegiadas y académicas. Organizado por el Servicio de Emergencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario