Proyectos-Investigacion-Acciones

domingo, 7 de diciembre de 2008

SE REALIZÓ EN EL MADARIAGA LA PRIMERA TRANSFERENCIA DE TEJIDO CON TECNICA MICROQUIRURGICA

Con éxito se realizó en el Hospital Dr. Ramón Madariaga la primera cirugía de transferencia de tejido con técnica-microquirúrgica, con profesionales médicos del sector público de la Provincia. Se trata de un paciente de 48 años, oriundo de San José, que padecía “un tumor invasor de piel de las fosas nasales, labios (inferior y superior), paladar duro y parte del rostro”.
La intervención quirúrgica duró nueve horas y la realizaron el cirujano plástico Sergio Mur y los cirujanos de cabeza y cuello Luis Saenz y José Luis Portillo.
Es la primera cirugía de este tipo que se lleva a cabo en un hospital público y por médicos de la Provincia. El paciente ingresó al nosocomio con problemas en partes blandas de su cara producto de una resección oncológica.
Los especialistas reconstruyeron la zona afectada a través de un “colgajo microquirúrgico (anastomosis de artera-arteria y de vena a vena de un sitio dador a un sitio receptor) con lupa y microscopio”.
Este tipo de intervenciones de alta complejidad se realizan especialmente en Capital Federal. El doctor José Luis Portillo calificó como “muy importante el hecho de que estas operaciones se realicen en el sector público de Misiones, con recurso humano autóctono y los medios disponibles”. Portillo manifestó que la operación resultó “exitosa” y agregó que el paciente “evoluciona favorablemente y en las próximas horas será dado de alta”.
El cirujano recalcó finalmente que el “Hospital Madariaga está en condiciones de realizar intervenciones tales como la de sustituir un déficit de tejidos provocados por un trauma con los recursos y medios propios”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario