Proyectos-Investigacion-Acciones

jueves, 25 de diciembre de 2008

EMOTIVO CIERRE DEL SEMINARIO TALLER DE GESTION POR PROCESOS (22.12.08)









El lunes 22 se realizó el cierre del Seminario Taller de Gestión por Procesos que se iniciara en el mes de Junio y se extendiera hasta el mes de diciembre. Por el mismo pasaron cerca de 90 participantes integrantes de la Comunidad Madariaga (profesionales, no profesionales, de las áreas administrativa, asistencial y de mantenimiento del Hospital).
El seminario tuvo como objetivos iniciales el de identificar procesos claves y luego de la primera experiencia con el grupo de Emergencias, se agregó el de insertar en el cambio cultural de la Gestión por Procesos, además de promover la integración entre distintos sectores y áreas y de acercar información sobre el Nuevo Hospital. Estuvo coordinado por Eva Bidegain (antropóloga social – Proyecto PAIDEA) y los licenciados en Administración de Empresas Cristina Sosa, José Villanueva y Sergio Matos Almeida (Grupo Consultor). Contó con el aval y auspicio del Departamento de Docencia e Investigación y la Comisión Nuevo Madariaga.
Los talleres consistieron en el trabajo en Grupos Operativos con la temática general de la Gestión por Procesos, y el análisis de las condiciones actuales de los procesos de trabajo y los cambios y mejoras que son necesarios introducir para alcanzar la satisfacción y demanda tanto de nuestros pacientes como de los “clientes internos” (el mismo personal del Hospital).
Para el acto de cierre se convocaron a todos los grupos que participaron (Grupo Emergencias, Grupo C, D y E) además de la presencia de autoridades del Hospital que fueron a su vez participantes del Taller de la cumbre estratégica que inició en septiembre y continúa.
Los coordinadores expusieron todas las acciones que presentaron cada grupo de trabajo de cada encuentro-taller como vías para la implementación de la Gestión por Procesos en cuanto cambio cultural. Se evaluaron las coincidencias en las problemáticas que detectaron cada uno de los grupos en la organización actual y las alternativas de soluciones posibles para superarlas. Para finalizar esta devolución se plantearon los desafíos que habrá que atravesar como Comunidad Madariaga en el 2009 donde pasaremos a una etapa de mayores definiciones ante la inminencia de la inauguración del Nuevo Hospital. Como obsequio a todos los participantes, PAIDEA y Grupo Consultor pasaron un video donde se plasmaron varios momentos de los talleres y sus participantes y un mensaje final de no temer a los cambios y a animarse a encontrar soluciones ante todas las problemáticas.
Seguidamente se entregaron certificaciones a los participantes. El Dr. Richard Malan recibió una certificación especial por su colaboración con el Seminario Taller al exponer el caso real de aplicación de la Gestión de Calidad en Servicios sanitarios: el Banco de Sangre de la Provincia de Misiones.

El Grupo Consultor y el Proyecto PAIDEA agradecen a todos los participantes por la predisposición y los apoyos que hemos recibido durante esta larga experiencia.


















Foto: (de izq. a der.) Sergio Matos Almeida, Eva Bidegain, Dr. José María Blariza (Jefe Dpto. Docencia e Investigación), Cristina Sosa y José Villanueva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario