Proyectos-Investigacion-Acciones

martes, 24 de junio de 2008

Carta de Irene Stetson a la Comunidad Madariaga (16.06.08)


Murcia España (16.6.08)

Hola a todos, compañeros y amigos
Me encuentro cursando un Postgrado en “Biología y tecnología de la reproducción en mamíferos”
Durante el primer año curso el Máster que incluye los contenidos teórico y prácticos para realizar posteriormente la tesis doctoral. En el mes de julio 2008 termino el Máster y comienzo con la elaboración del proyecto de investigación.
Dentro de los contenidos teóricos y prácticos se incluyen materias como Reconocimiento moléculas de los gametos, Genética molecular y Citogenética Endocrinología, Patologías que afectan la reproducción. Reproducción asistida, Inseminación, Fecundación invitro, Icsi (inyección espermática intra citoplasmática). Biopsias de blastómeros, diagnostico genético preemplantatorio, con técnicas diagnosticas cromosómicos, Fish, mycroarrais. Diagnóstico genético prenatal. Diagnostico genético a parejas con problemas reproductivos y abortos recurrentes, genética molecular para diagnosticos de factor masculino, microdeleciones del cromosoma Y. Diagnóstico molecular del Fragilidad e inestabilidad del cromosoma X, asociado a esterilidad. Diagnostico molecular de Fibrosis Quística de 23 mutaciones entre otras materias.
Para la tesis doctoral tendré que manejar técnicas de laboratorio de genética molecular, introducción de ingeniería genética y proteómimica…
Deseo compartir con ustedes el agradecimiento que siento a nuestro Ministro José Guccione, la Directora Rosa Ramirez, mis compañeros de trabajo…colegas amigos. Esta experiencia de aprendizaje es valiosa para mi y totalmente aplicable en el Servicio de Genética.
Es contar con los recursos y poner las técnicas a puntos son de alta complejidad pero de una capacidad alto impacto y alta respuesta.

Debemos pensar en resolver la demanda provincial y regional de diagnósticos de enfermedades tales como la Fibrosis Quística ampliando el rastreo a las 33 0 36 mutaciones que actualmente se investigan o Fragilidad del cromosoma X. (causa más frecuente de retardo mental). Aplicando los métodos de diagnóstico para grandes demandas. En el departamento de Genética donde realizo mis pasantías se analizan 18 muestras diarias de lunes a sábado. ¿Cómo? Un equipo ( aparato-robot ) aísla el ADN de las 18 muestra en 20 minutos, otro equipo amplifica y secuencia las zonas del ADN que interesan en horas y luego el mismo equipo hibrida las muestras con el ADN marcado, se obtiene, una tirita de nitrocelulosa con las bandas de cada una de las mutaciones que se está investigando. ¿El diagnostico? Es comparar los resultados con una plantilla e interpretarlo.
En el Hospital Madariaga se está realizando diagnósticos genéticos, y el estudio de la Fibrosis Quística lo que deseo comentar es que al estar mecanízaselo el método, se amplía la posibilidad diagnóstica, el número de muestra, exponencialmente. Mi asombro fue ver como en horas resuelven cientos de casos.
Por otro lado es fantástico vivir en un país de la comunidad europea. Me agrada España, con costumbre similares a la nuestra y donde a los argentino nos aprecian.
Los fines de semanas largos, puentes, pude conocer algunos lugares como Granada, Barcelona, Cartagena, Madrid. El hermoso Mar Mediterráneo.
Se extraña a la familia, a los amigos, al Servicio de Genética, Neonatología, Maternidad, al Comité de Docencia e Investigación. Todo.
Bendiciones!! Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario