Proyectos-Investigacion-Acciones

viernes, 9 de julio de 2010

Ultimo Post

Impulsada por las 1º Jornadas Multidisciplinarias de Investigación del Hospital Madariaga, en marzo del año 2008 comenzó el Boletín (newsletter) Comunidad Madariaga junto con el Blog del mismo nombre. Un año antes, habíamos iniciado la tarea de comunicar al personal del Hospital, la "comunidad madariaga" de aquellos aspectos que consideramos esenciales en el proceso de transición al Nuevo Hospital. Este modelo de comunicación novedoso y particular se centró en el rescate de las historias de los servicios, de las trayectorias institucionales, del patrimonio cultural intangible del Madariaga. En un proceso dinámico fuimos incorporando nuevas herramientas y nuevos contenidos, a medida de avanzabamos en la investigación sobre estos procesos y en la cultura institucional del hospital. Así, fuimos incorporando a modo de crónica los avances sobre la construcción del Nuevo Hospital, los proyectos de la Comisión Nuevo Madariaga, referentes, protagonistas, puestos en contexto con avances en el modelo sanitario en Misiones.

Esta contextualización, que no es común en el periodismo local y la prensa institucional, fue conformando un estilo de comunicación pensado para ser punto de partida de investigaciones futuras y de archivo patrimonial. Pero también AL SERVICIO DEL PERSONAL.

Identidad. Rescatamos la historia de los servicios, personajes, actividades tradicionales de la comunidad madariaga (como el festejo del día del niño, del día de la enfermería, de fin de año). El rescate de la trayectoria del Hospital Madariaga nos llevó a participar de manera activa en una recopilación de la información dispersa (y aún no investigada en profundidad) de la Historia de nuestro Hospital. A partir de esa base pudimos participar en la Expo Navidad del año 2008, en la conmemoración de los 85 y 86 años. Junto a ello, los servicios ofrecidos, la organización formal del hospital, elementos pensados para el conocimiento del propio personal. Creimos siempre que el mejor comunicador debe ser el propio personal.

En el año 2009 en paralelo a la creación del Area de Capacitación en el Dpto. de Docencia, incorporamos como uno de los ejes del contenido la oferta de capacitaciones dentro y fuera del Hospital. Nuestra participación en los comités de docencia y de investigación se volcó en la difusión tanto de las actividades académicas como de investigación del Hospital, donde hemos podido realizar por 3 años consecutivos por primera vez en Misiones, unas Jornadas de carácter multidisciplinaria.

Fuimos aprendiendo de errores, de las sugerencias de los lectores del Boletín Impreso que llegó hasta el mes de abril al nº 33 y de las satisfacciones personales que nos dieron ser llamados por el propio personal a cubrir actividades de capacitación, eventos y agasajos. Esta necesidad de mostrar, de abrir la puerta del mundo hospitalario considero que fue compartida entre todos.

La replicación en medios de prensa locales y hasta nacionales de los boletines que publicamos, así como los mails que recibimos de lugares lejanos como Colombia, España, México y Brasil y de nuestra propia provincia, no nos dejan de asombrar y llenar de orgullo.

Hemos participado de producciones para la televisión y medios de prensa gráfica locales mostrando actividades del Hospital. Construyendo otras noticias que valorizaran al Hospital.

Por medio de este espacio barato pero eficaz fuimos capaces de comunicarnos y de darnos a conocer. Demostramos que no hacen falta costosas estrategias de comunicación gráfica cuando se prioriza el contenido acorde a la idiosincracia del público o el "imaginario" de los grupos. Los avances en las herramientas de comunicación que ha generado una nueva sociedad de la información obligan a replantear los modos de comunicación institucional actual.

A partir de Julio hemos dejado de prestar servicios formales al Hospital Madariaga, dado que el contrato sin relación de dependencia culminó el 30 de junio del corriente.

A TODOS LOS QUE NOS APOYARON, SIGUIERON, ACONSEJARON, HICIERON POSIBLE ESTE DESAFIO

INFINITAS GRACIAS


No hay comentarios:

Publicar un comentario