Proyectos-Investigacion-Acciones

viernes, 23 de enero de 2009

2º parte de la Reseña de la Jornada 85 años.
















Fotos: Sra: Alba Ibarrola observa el Acta de Fundación del Hospital, Preparando la muestra: Eva Bidegain, Nancy Chávez, Cristina Sosa y en el centro, Alberto Sosa; Dra. Rosa Ramirez y Dr. Armada, Srita. Mónica Candiyú maestra de ceremonias.
Continuando con la reseña de la Jornada Aniversario por los 85 años organizado por el Hospital el miércoles 21 de enero, es importante mencionar a los invitados que han sido parte de la Comunidad Madariaga y que encontró propicio el evento para reencontrarse tras años de haber dejado la institución. También a quiénes se acercaron a compartir este festejo que fue relevante no sólo para nuestra Comunidad Madariaga sino para la sociedad misionera. Algunos de los invitados, además de los Subsecretarios y Ministro de Salud, que quedaron registrados en el Acta Jornada de los 85 años fueron: Sra. María Hanzel de Domínguez, Sra. Ivonne Brodie, Sra. Alicia de la Vega (hija del Dr. de la Vega, uno de los primeros médicos del Hospital), Sra. Belloni, Dra. Rosa Zambiasio, Dr. Dei Castelli, Dr. Mazantti, Dr. Diego Eduardo Isasa, CPN Roberto Mazal, Dra. Beraza, Dr. Vicente Rinaldi, Dr. Herberto Armada y Sra. Dea Labat de Armada, Dra. Nora Balanda, CPN Aquiles Cabral, Fca. Alicia Espínola, Dr. Bruno Zinovich (en representación del Dpto. de Docencia e Investigación del Hospital Madariaga), Arq. Rosa Murciego, Arq. Susana Galarza, Dr. Magno Ibáñez, Dr. José Gaspar Argüello, CPN Miriam Balmaceda, CPN Luis Rodríguez, Directora de Farmacia Rosaura Semzuk, Director de Bioquímica Bco. Rodríguez, Dr. Richard Malan, Dr. Atilio García Plitcha, Sr. Miguel Angel Méndez, Dr. Barreyro, Sra. Lucía Cardozo, Sra. Laura Edelman, Arq. Nella Duarte, Dr. Badaracco (asesor del Gobernador Dr. Closs), Dra. María Cribb (Directora de Zona Capital de Salud); Asociación Civil “Dar a Luz” (Iris, Graciela, Mirta, Gloria y Susana); Asociación Civil “Voluntades” del Pabellón de Adultos (María, José, Gloria, Alicia, Teresita Sesmero, Nicolás y Susana Blanch); Dra. Piragine Niveyro, Sra. Alba María Ibarrola (Directora del Archivo de Casa de Gobierno de la Provincia), entre otros. Además, concurrieron personal que estaba en servicio.

Las banderas de ceremonias fueron portadas por integrantes de la Comunidad Madariaga con larga trayectoria en el Hospital y representando a las tres áreas (asistencial, mantenimiento y administrativa): Dr. Emilio Galián (ex Director del Hospital y Jefe del Servicio de Cirugía); Kinesióloga Elsa Gómez (Jefa del Servicio de Kinesiología del Hospital) y Sra. Dora Ferreyra en la Bandera de Argentina. La Sra. Dora Montero y la Sra. María Eloísa Rivero (Marita).
Además, la Guardería Evita tuvo sus banderas de ceremonias representadas por hijos del personal del nosocomio.

Durante los días previos a la Jornada se recibieron los siguientes mensajes de salutaciones:
“Muy Estimada Tiki: Desde Santo Tomé (Corrientes), como Vicedecano de la Facultad de Medicina de la Fundación Barceló, y también como trabajador de la Salud Pública de Misiones durante 37 años, en tu persona hago llegar mis felicitaciones al Hospital Madariaga y a todo su personal. Por razones académicas no puedo estar presente, pero comparto la emoción de este aniversario. Que Dios los bendiga a todos y mucho éxito en la gestión hospitalaria. Firma: Dr. Victor Hugo Martinez, Vicedecano Sede Santo Tomé, Fac. de Medicina, Instituto Universitario de Cs. De la Salud, Fundación Barceló)

La Dra: Fabiana García (FUNCEI – CEDECEM): “Dra. Rosa: Muy emocionante!!!. Gran esfuerzo de este muy importante grupo humano!!!. Felicitaciones. Espero que hayan disfrutado los festejos”.

Del Dr. Guillermo Fernando Maldonado: “La verdad me gustaría mucho estar presente, pero lamentablementeo por razones laborales no podré asistir, pero es un orgullo para mí y para todo haber podido colaborar con un granito de arena en esa gran institución”.

Maia Ayrault (Voluntaria Pabellón Central y Emergencias):“El miércoles 21 de enero nuestro hospital madariaga festeja 85 años de existencia. Me pareció interesante compartir una riquísima charla que mantuve hace muchos años con la Sra. Aurora Olmo, reconocida docente posadeña y querida amiga.
Decía Aurora... “cuando teníamos , 14, 15, 16 años, nos juntábamos las amigas a tomar el te en casa de alguna de ellas, y guiadas por una mama, tejíamos, bordábamos y cosíamos prendas para armar los ajuares para bebes que llevaríamos el día de la madre. Se conseguían canastitas de mimbre y cada una de las niñas se ocupaba de forrarla e ir colocando en su interior cuidadas batitas, saquitos con moñitos, etc. Hasta completarla. Cuando se acercaba la fecha teníamos casi 50 canastitas y comenzaba un ritual muy esperado por aquellas jovencitas: llevarlas al hospital. Ese día bien temprano se bañaban y vestían con sus mejores ropas: vestidos blancos hasta la media pierna, sombreros anchos de paja y ramitos de flores en sus manos. Esperaban en la vereda de alguna casa hasta que un carro las venia a buscar...hermosos carruajes al principio, antiguos autos años después”. Sonriendo, Aurora recordaba que subían y bajaban por las escaleras de mármol con su noble pasamanos, entregando a cada mama la canastita con el ajuar del bebe y un ramito de flores. “Todo hecho con mucho amor y paciencia”. La historia del día de la madre nos provocaba intensa risa. La distancia hasta el hospital era tanta que las mamas les preparaban algo para almorzar que al termino de la entrega, disfrutaban sentadas en el gran parque sobre un mantel. Al regresar al centro de la ciudad, como el camino era de tierra, sus vestidos no eran mas blancos, sino rojos, pero sus corazones estaban llenos de felicidad. Han pasado 85 años y el hospital Dr. Ramón Madariaga sigue de pie. Seguramente el añoso árbol que da sombra al pabellón central, es el mismo que veía llegar todos los años a aquellas alegres adolescentes...y es el mismo que hoy cobija alegrías y dolores. Los voluntarios que por estos años caminamos sus pasillos y escaleras, solamente somos la continuacion de otros.”

Finalmente, el Servicio Penitenciario Provincial, a través del Alcalde General Sr. Flores, envió una delegación para el acto y una tarjeta de felicitaciones al Hospital Madariaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario