Proyectos-Investigacion-Acciones

domingo, 5 de octubre de 2008

Culminó el Curso de Integración en Bioética. (Sabado 4.10.08)



El curso que comenzara el 05.07.08 culminó el sábado 4.10.08 con el último Modulo que trató: Introducción a la Deontología Profesional. Relación Medico paciente. Eutanasia y Cuidados Paliativos. Consideración del equipo medico ante la muerte: ¿Quien contiene a dicho equipo?. Disertaron en esta oportunidad el Dr. Bruno Zinovich, el Dr. Enrique Jouliá, abogado, quien se refirió a la deontología profesional y el Dr. Humberto Paiva, médico psiquiatra, quién trató los aspectos psicosociales de la muerte y la necesidad de contener al Equipo Profesional de Salud.
Como en los encuentros anteriores, luego de la disertación se procedió a la ronda de debate donde se trataron la confidencialidad médico-paciente y el consentimiento informado, además de la “angustia” ante la muerte que también es compartida por el profesional.
El Dr. Zinovich se refirió a los aspectos sociales y humanitarios de la relación médico paciente; dio cuenta de la Eutanasia que es el provocar la muerte por un tercero; de un paciente Terminal; a su requerimiento; en su propio beneficio; por el uso de medios tóxicos. Además se refirió a los Cuidados Paliativos considerado como asistencia integral del paciente y su entorno familiar que debiera tener como fin mejorar la calidad de vida del paciente Terminal. Finalmente, a las cuestiones relacionadas con la terminación de la vida: dónde morir, la renuncia a la biotecnología y a la búsqueda del entorno.
El Dr. Jouliá se refirió a la Deontología: “principios y reglas éticas que regulan y guían una actividad profesional” y que como tales determinan una serie de deberes mínimamente exigibles para el ejercicio profesional. Como principios y valores: la autonomía, de beneficiencia y de justicia. Como postulados derivados: el deber de confidencialidad, el deber de veracidad y la regla del consentimiento informado al paciente. Trató sobre los roles y status del profesional médico en tres dimensiones : aquellos roles prescriptos, los roles subjetivos y el rol desempeñado, aspectos que deben tenerse en cuenta para analizar situaciones de ejercicio profesional.
Finalmente, el Dr. Paiva trató sobre lo que debiera ser una práctica del profesional de salud ante el paciente moribundo: 1) lograr la unión empática con la familia y/o miembros claves; 2) con el propio paciente que atraviesa etapas de negación, enojo, depresión y aceptación y 3) la necesidad de constituir un Foro médico para el médico como espacio de contención.
El cierre del Curso y entrega de certificados contó con la presencia del Jefe del Dpto. de Docencia e Investigación Dr. José Blariza, el Subsecretario de Recursos Humanos, Dr. Rodolfo Fernández Sosa y los Coordinadores de esta primera experiencia de formación en bioética para los Hospitales de Nivel III de la Provincia: el Dr. Bruno Zinovich y la Lic. Gladys Gonzalez.

El Curso de Integración en Bioética fue organizado por el Comité de Bioética del Hospital Madariaga (en formación) junto con la Subsecretaría de Recursos Humanos del Ministerio de Salud Pública. Constó de 4 Módulos: I. Introducción a la Bioética; II. Nociones acerca de la vida humana y el soporte vital. Caso Transplantes; III. El profesional de la Salud y los Valores. Glosario de nociones referidas a la Bioética. Caso Muerte Cerebral. y este último, el Módulo IV. ya referido

No hay comentarios:

Publicar un comentario