Proyectos-Investigacion-Acciones

sábado, 25 de abril de 2009

CULMINARON LAS JORNADAS DE INVESTIGACION

Ayer culminaron las Jornadas Multidisciplinarias de Investigación del Hospital Madariaga, que comenzaron el jueves por la tarde. A lo largo de tres encuentros fueron presentados casos clínicos, trabajos de investigación e informes de intervenciones realizadas en los distintos servicios del Hospital a lo largo del 2008. El Hospital de Pediatría participó presentando también dos trabajos de investigación. Las Jornadas fueron calificadas tanto por el Comité Organizador como por el Comité Evaluador de exitosas.

El acto inaugural que se realizó el viernes por la mañana, contó con la presencia del Sr. Subsecretario de Recursos Humanos y Planificación del Ministerio de Salud Pública, Dr. Rodolfo Fernandez Sosa, el Secretario de Investigación de la Fac. de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Misiones, Dr. Galián, el Jefe del Dpto. de Docencia e Investigación del Hospital Madariaga, Dr. José María Blariza y la Directora Ejecutiva del Madariaga, Dra. Rosa Ramirez.

El Dr. Fernandez Sosa anunció la firma del convenio para la realización de una capacitación en Metodología de la Investigación para el personal de Hospitales dictada por el Dr. Eduardo Farías, con la finalidad de dar continuidad a las acciones de promoción de la investigación contribuyendo con el conocimiento actual de problemas de salud de nuestra región, que son atendidas en los Hospitales y centros de salud de la provincia.

Por su parte, el Dr. José María Blariza hizo mención a la importancia que tienen las Jornadas para promover e incentivar la investigación que debe ir de la mano de la práctica cotidiana asistencial o administrativa, porque implica apostar a mejorar precisamente dicho trabajo. Refirió que desde el Dpto. de Docencia e Investigación, el Comité de Investigación estuvo siempre abierto para recibir los proyectos de investigación que se realizan en los servicios en el ámbito del Hospital y que se brinda asesoramiento metodológico para sumar a la voluntad de los investigadores la necesaria rigurosidad que exige el conocimiento científico.

La Dra. Rosa Ramirez también destacó el esfuerzo en la organización y los objetivos perseguidos en la convocatoria de estas 2º Jornadas. En el contexto de transición al Nuevo Hospital subrayó la importancia de promover y apoyar el desarrollo de la investigación como una de las condiciones que otorgan prestigio institucional a las instituciones sanitarias, junto con la calidad de las prestaciones.

El Dr. Galián manifestó que la Facultad de Ciencias Exactas apoya este tipo de eventos porque están convencidos de que es el punto de partida para promover la práctica de la investigación y la necesaria vinculación con la Universidad para el logro de la producción de conocimiento.

Estuvieron presentes también la Gerente Administrativa Contable del Hospital Madariaga, CPN Nancy Chávez, el Director de Recursos Humanos del Ministerio de Salud, Dr. Marín, el Secretario de Extensión de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Mag. Jorge Alcaraz; el Director de Bioquímica, Bqco. José Luis Rodríguez; la Jefa del Dpto. de Docencia del Hospital Provincial de Pediatría Dra. Cecheto, además el Comité Evaluador externo convocado para estas 2º Jornadas, docentes e investigadores de la salud de la Universidad Nacional de Misiones, y la Comunidad Madariaga, del área asistencial como administrativa.

El Dr. Eduardo Farías, invitado especialmente para las Jornadas disertó sobre “Metodología de la Investigación”. Subrayó la importancia de la delimitación del Problema de Investigación, y de la formulación de los Objetivos e Hipótesis de trabajo que conducirán a poder seleccionar un diseño metodológico adecuado. Mencionó la distinción entre las investigaciones cuantitativas y cualitativas tanto en los alcances como en el diseño metodológico, recalcando que se hace necesaria la confluencia de ambos puntos de vista para abordar la problemática de investigación, sobre todo en salud. Asimismo, remarcó que es necesario seguir apostando a las investigaciones del primer nivel de atención (la atención primaria) por más complejo que se defina el centro asistencial, porque allí se inician y se detectan los problemas de salud.
Comentó que el Instituto de Cardiología de Corrientes se ha fijado como política incentivar la investigación. Lo ha puesto en práctica solicitando que cada servicio fije líneas de investigación y a través de competencias de trabajos de investigación entre las residencias, donde se premian los mejores trabajos. Mostró la presentación de trabajos resultantes de esas “competencias”, los temas abordados y cómo fueron realizados los diseños de investigación, la apertura a otros interrogantes que pueden ser abordados en nuevas investigaciones.

La devolución del Comité Evaluador. Los evaluadores de cada encuentro brindaron su valoración a los expositores ya en el momento de la ponencia como al final, al cierre de cada día.
El Jueves 23 integraron el Comité Evaluador la investigadora Alina Báez de Bistoletti, la Lic. Cristina Pastori, la Bqca. Marta Von Spech, el Dr. Raúl Claramount, el Dr. José María Blariza y el Dr. Bruno Zinovich.
El Viernes 24 por la mañana estuvo compuesta por el Dr. Eduardo Farías, la Bqca. Graciela Bonneau, la Dra. Alina Baéz de Bistoletti, la Dra. Rosa Ramirez y el Dr. José María Blariza.
El Viernes 24 por la tarde, estuvo compuesto por el Mag. Alberto Zarza, la Bqca. Sandra Grenón, el Dr. Eduardo Farías, el Dr. José María Blariza y el Dr. Bruno Zinovich.

Las apreciaciones en líneas generales:

1) Recomendaron que los distintos servicios del Hospital Madariaga definan líneas de investigación.
2) Subrayaron la importancia del trabajo interdisciplinario en las investigaciones en salud, aprovechando la existencia en el Hospital Madariaga del Servicio de Estadísticas y el Servicio Social que pueden enriquecer las investigaciones biomédicas.
3) Que la salud es un proceso bio-psico-social y que debe superar los “compartimentos estancos” de la separación cualitativo versus cuantitativo.
4) Que importan las problemáticas de salud que son regionales, que se detectan en el ámbito del Hospital y que muchas veces, supone ir a contracorriente de los “grandes temas” de investigación que cuentan con mucha financiación pero que no tienen relevancia al nivel de la población que demanda los servicios de salud en Misiones.
5) Incorporar el hábito de la investigación porque supone superar los límites de la práctica (asistencial como administrativa), que al ser reiterativos pueden generar desmotivación y poco compromiso. En este sentido, las investigaciones pueden contribuir a mejorar la práctica cotidiana porque echa luz sobre aspectos que no se pueden comprender sino a partir de la investigación.
6) La necesidad de la capacitación constante en metodología de la investigación.

Todos los evaluadores felicitaron la iniciativa de las Jornadas en tanto muestra los intereses de investigación, las problemáticas de salud que está enfrentando el Hospital Madariaga en los distintos servicios así como la voluntad de intervenir sobre esas problemáticas. El interés y la demanda de capacitación en herramientas metodológicas que permitan superar la presentación de casos clínicos abordando aquellos aspectos que emergen en los mismos, pero que una investigación más profunda, exploratoria, descriptiva y analítica permitían avanzar en la prevención, promoción de la salud y el desarrollo de adecuadas técnicas de tratamiento.
El Comité Organizador solicitó a los evaluadores una devolución por escrito de las Jornadas, a fin de tener elementos de discusión que promuevan acciones concretas en investigación desde el ámbito natural desde donde deben ser generados: el Dpto. de Docencia e Investigación.

Anuncios. En el acto de clausura, el Comité Organizador anunció la realización de las 3º Jornadas que se realizarán a fines de Abril del 2010 y que se hará extensiva la participación a los Hospitales de toda la provincia. Que a partir de la próxima semana se pone en marcha las acciones tendientes a la capacitación en metodología de la investigación con el Dr. Farías a partir de Julio.
Se ha invitado a los integrantes del Comité Evaluador a sumarse al Comité de Investigación para desarrollar acciones de promoción de la investigación en el Hospital Madariaga.

Agradecimientos. La Presidenta del Comité Organizador, Bqca. Susana Castillo Rascón, agradeció el auspicio de las Jornadas a la Subsecretaria de Recursos Humanos y Planificación (MSP) y a la Universidad Adventista del Plata (prov. De Corrientes) cuya contribución permitió realizar la publicación de los cuadernos de resúmenes. Asimismo a la Facultad de Ciencias Exactas (UNAM) que colaboró con la impresión de los más de 200 certificados entregados a expositores, autores y asistentes. A la Gerencia Comercial de Supermercados California que colaboró nuevamente en este año con el café junto a Tayar (concesionario del Comedor del Hospital Madariaga). A la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) que colaboró con sillas y equipo de sonido.
Al Colegio de Médicos, Colegio de Bioquímicos, Colegio de Nutricionistas, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (UNAM) que brindaron su adhesión a estas 2º Jornadas.
Finalmente, el Comité Organizador agradeció a todos los expositores por la participación de estas 2º Jornadas y a las Autoridades del Hospital Madariaga por apoyar este tipo de eventos cuya finalidad es mejorar la calidad de la atención por medio de la integración de servicios y sectores en la realización de investigaciones y proyectos de intervención. Además, porque nuevamente, el Hospital Madariaga ha difundido a la Comunidad Madariaga y a la Comunidad en general la actividad de investigación, casos clínicos y proyectos de intervención que realiza junto a la práctica asistencial y administrativa.

COMITÉ ORGANIZADOR
Bqca. Susana Castillo Rascón
Bqca. Cristina Malarczuk
Lic. Eva Bidegain
Bqca. Blanca Ceballos

Comité de Docencia e Investigación
Proyecto PAIDEA

Secretarías
Sra. Elizabeth Mazurek
Sr. Pablo Blanco
Bqca. María Alejandra Muhn

No hay comentarios:

Publicar un comentario