Proyectos-Investigacion-Acciones

martes, 31 de marzo de 2009

Masiva participación al curso del Servicio de Emergencia







Con la presencia del Comité Organizador, el Jefe del Dpto. de Docencia e Investigación, Dr. José María Blariza y el Gerente Asistencial Dr. Silvio Bojanovich, el sábado 28 se dio inicio al curso que tiene por finalidad estandarizar los procesos de atención médica, interrelacionando los servicios de internación con el Servicio de Emergencias del Hospital Madariaga.
Comenzando con los “Aspectos Legales de la atención en el Servicio de Emergencias” se inicia una serie de encuentros mensuales hasta diciembre (sábado por medio) en los que se abordarán distintos módulos temáticos: neurología, sistema respiratorio, cardiovascular, renal y metabolismo, digestivo e infectología. Los mismos son desarrollados por profesionales referentes de cada temática del Hospital Madariaga. Este curso adquiere especial relevancia en este periodo de transición hacia el Nuevo Hospital.
Los Dres. Jouliá y el Dr. Romero, abogados y médicos forenses del foro local, abordaron ante la importante concurrencia (médicos, bioquímicos, camilleros, administrativos) una temática de vital importancia para lograr la calidad de la atención: la trascendencia de los registros de distintos documentos desde el punto de vista legal (Historia Clínica, Certificados de Defunción) y los aspectos y situaciones que hacen al “abandono de persona”. Fue entregada una carpeta a los concurrentes con las diapositivas de la disertación, copias de distintas Historias Clínicas, la póliza de seguro médico y algunas referencias a jurisprudencia relacionada con la temática para ubicar el estado de la cuestión en la República Argentina.
Ambos disertantes remarcaron la especial situación de la atención en un Servicio de Emergencias donde los tiempos de la atención limitan los registros, pese a que es allí donde se debe poner especial cuidado por la información contenida que sirve tanto a la Institución Hospitalaria, como a los pacientes o derecho habiente y otras instituciones como el poder judicial. Como máxima se recordó algunos consejos para los médicos: “hablar lo justo, comprobado y asentado es de beneficio para el médico”; “nunca entregar material original, sino fotocopia foliada y autenticada por el jefe inmediato superior”; “con conocimiento se evita la mala praxis”. El Dr. Jouliá opinó que la Historia Clínica electrónica es de gran importancia porque evita aspectos tales como la ilegibilidad de los registros, el registro ex post entre otros. Finalmente, se mencionó la dificultad de establecer un Modelo de Consentimiento Informado en Emergencias, dada la cantidad de prácticas médicas que allí se realizan y el estado de ingreso de los pacientes. Sin embargo, poder establecer este tipo de documento, evitaría muchas problemáticas que se derivan de la falta de información.
Los participantes mantuvieron una activa escucha, consultando sobre algunas problemáticas habituales. Por ello, el Comité Organizador tiene previsto armar una carpeta donde se registren todos los interrogantes y propuestas que surjan en el tratamiento de cada módulo a fin de tener elementos para elaborar los protocolos de atención.

Las Diapositivas y Carpeta de este tema estarán a disposición en el Dpto. de Docencia e Investigación, para todos los interesados en acceder a la misma.


IMPORTANTE: LA REUNION DEL SABADO 11 DE ABRIL SE PASA PARA EL SABADO 18.4.09




COMITÉ ORGANIZADOR
Dr. Fernando Betancur
Dra. Laura Calvano
Lic. Silvio Seredisky
Bqco. Luis Zarza

Asesora Docencia e Investigación
Bqca. Cristina Malarzuk
Secretaria
Sra. Marta Mojoinko

No hay comentarios:

Publicar un comentario