Proyectos-Investigacion-Acciones

domingo, 6 de julio de 2008

SEMINARIO TALLER DE GESTION POR PROCESOS. GRUPO "EMERGENCIAS".




Culminó el miércoles 2.07.08 el SEMINARIO TALLER DE GESTION POR PROCESOS del 1º Grupo de Trabajo “Emergencias”: Emergencia, Laboratorio Agudos. Grupos de Apoyo: Admisión, Enfermería, Mantenimiento (electromedicina); Ambulancias, Patrimonio, Arancelamiento, Farmacia, Ecografía, Radiologia, Estadísticas).

Tratándose del último encuentro, la primera parte consistió en el trabajo en grupos ya constituídos sobre un ejemplo de proceso modelo para identificar en el grafico del circuito de atención (Flujograma) las demoras y problemas. Además, identificar Problemas, causas y soluciones de acuerdo a los Niveles de problema: si se trataban de microgestión (pares y nivel operativo); de mesogestión (Jefe de servicios) o de Macrogestión (Dirección y Ministerio, o coyuntura externa a la institución). La segunda parte se concentró en la Evaluación individual (por medio de una encuesta anónima) y grupal, por medio de un plenario donde se analizaron:
· La valoración de la propuesta de Seminario Taller en cuatro encuentros y la estructura desarrollada en cada día y las temáticas.
· La necesidad de proseguir los espacios de reuniones entre los servicios.
· La conclusión de que hay cinco aspectos o dimensiones que son problemas estructurales de la institución: a. la falta de personal necesario; b. presupuesto crítico; c. el incumplimiento de las reglamentaciones y normativas vigentes; d. la ausencia de reuniones periódicas entre los sectores y niveles (base operativa y jefaturas) y que sean consideradas como parte integral y necesaria del trabajo; e) el respeto, el reconocimiento y la motivación.
· La presencia de la Jefatura (Dirección, Gerencias y Jefes de servicio) participando en los Encuentros: a) en la instancia de cierre o apertura; b) participando como integrante de los grupos de trabajo en la instancia de taller.

Además, del relato testimonial de los presentes se pudo evaluar el grado de Síndrome de Violentación Institucional, también llamado Síndrome SIC por Fernando Ulloa: Saturación, Indiferenciación y canibalismo de proyectos, que suele manifestarse con las expresiones de “desgano”, “cansancio”, “angustia”, etc. Frente a lo que se considera inmanejable o “superador”, los testimonios de experiencias de reuniones que se vienen realizando entre servicios y sectores, dan la posibilidad de visualizar salidas a partir del reconocimiento de la importancia de la constante revisión de los contratos entre pares. Es este uno de los puntos de la llamaba microgestión, a partir de los ajustes mutuos permanentes e institucionalizados entre pares. O desde la perspectiva de la clínica institucional, los espacios de palabra o de numerosidad social.

Finalmente, y como estaba previsto, el grupo concurrió a la obra del Nuevo Hospital Madariaga, sumándose compañeros de trabajo de los participantes. La visita fue guiada por el Ingeniero de la construcción, Sr. Lezcano.

Coordinadores- Orientadores:
Eva Bidegain (Antropóloga Social – Proyecto PAIDEA)
Sergio Matos Almeida (Estudiante de Lic. Administración de Empresas- Grupo Consultor)
Cristina Sosa (Lic. Administración de Empresas – Grupo Consultor)
José Villanueva (Estudiante de Lic. Administración de Empresas – Grupo Consultor)

Organizado por:
Dpto. Docencia e Investigación
Proyecto PAIDEA – GRUPO CONSULTOR.

1 comentario: