Proyectos-Investigacion-Acciones

domingo, 6 de julio de 2008

MASIVA CONCURRENCIA A LA JORNADA DE INTEGRACION EN BIOETICA (5.7.08)

Con gran convocatoria se realizó el sábado 5.07.08 el 1º Modulo del Curso de Integración en Bioética, para la Comunidad Madariaga y los profesionales de Hospitales de Nivel III de la Provincia de Misiones.
En el acto inaugural se remarcó la importancia de los Comités de Bioética en Hospitales como órgano de asesoría, consulta y formadores para el ejercicio profesional y la investigación de los Equipos de Salud. El presidente del Comité de Bioética del Hospital Madariaga, Dr. Bruno Zinovich presentó la propuesta de la capacitación e integración en bioética como paso ineludible para constituir los comités que deben estar integrados por profesionales de la salud, de las ciencias sociales, juristas, teólogos y representantes de la comunidad. Además, hizo referencia a la propuesta de reglamentación de la Ley Provincial 4336 del año 2006 sobre la formación, constitución y funcionamiento de los Comités de Bioética en Hospitales de nivel III.
A su turno, la Directora del Hospital Madariaga, Dra. Rosa Ramirez felicitó el trabajo iniciado por el Comité de Bioética, e instó a la participación de toda la Comunidad Madariaga en este ámbito, en vistas a la importancia estratégica que tendrá en el Nuevo Hospital Madariaga.
El Subsecretario de Recursos Humanos, Dr. Rodolfo Fernandez Sosa, ubicó la capacitación en Bioética junto con toda la política de formación del personal de los hospitales que apuntan a lograr una mejor calidad en la atención.
En la 1º Jornada dedicada a tratar la Introducción a la Etica (1º Módulo) el Dr. en Antropología Social, Roberto Abínzano, (docente e investigador de la Universidad Nacional de Misiones), presentó las distintas vertientes históricas, filosóficas y sociales de la Etica como conducta; la cuestión cultural y la coyuntura sociohistórica de las reflexiones éticas; los dilemas éticos según las profesiones, entre otros aspectos, que dieron cuenta de la complejidad del abordaje ético.
Seguidamente, la Dra. Fanny Almeida, junto con la Trabajadora Social Lic. Gladys Gonzalez, presentaron un caso clinico que originó el debate sobre el procedimiento a seguir por el Equipo de Salud, simulando la reflexión y dictámenes que adoptaría un Comité de Bioética en funcionamiento. Entre los concurrentes se encontraban profesionales del Hospital Pediátrico Provincial, de los Hospitales de Oberá y Eldorado, médicos psiquiatras, trabajadores sociales, antropólogos sociales, genetistas, enfermeros, instrumentadoras, licenciados en educación especial, quienes emitieron una opinión sobre el caso presentado desde la mirada profesional.
ORGANIZADO POR EL COMITE DE BIOETICA (DPTO. DOCENCIA E INVESTIGACION - HOSPITAL MADARIAGA) Y LA SUBSECRETARIA DE RECURSOS HUMANOS (MINISTERIO DE SALUD PUBLICA DE LA PROVINCIA).


EL COMITE DE BIOETICA SE REUNE LOS MARTES A LAS 8.30 A.M. en el Dpto. Docencia e Investigación.



FOTOS DE LA JORNADA.









No hay comentarios:

Publicar un comentario