Proyectos-Investigacion-Acciones

jueves, 17 de junio de 2010

SE APROBO LA CREACION DEL PARQUE DE LA SALUD






A la medianoche de hoy fue aprobado por mayoría de los diputados provinciales presentes el Proyecto de Ley de creación de la Fundación del Parque de la Salud “Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”. El proyecto que fuera elaborado por el Presidente de la Cámara de Representantes, el Ing. Eduardo Rovira y que tuvo un dictamen de aprobación en mayoría de la Comisión de Salud y un dictamen en minoría, fue aprobada a las 11.45 pm de este Jueves 17 de Junio de 2010.

El proyecto presentado el pasado mes de mayo, fue tratado en el último mes por la Comisión de Salud y la Comisión de Presupuesto. El dictamen en mayoría aprobaba el articulado completo del proyecto, en tanto que un dictamen en minoría propuso que el gobierno y administración del Parque de la Salud fuera un ente descentralizado del gobierno y no una Fundación. El debate parlamentario comenzó a las 18 hs, con la presencia del Ministro Secretario de Salud Pública Dr. José Guccione, el Asesor del Ministerio CPN Roberto Mazal, el Subsecretario de Salud Dr. Herrera y el consultor externo Dr. Reynaldo Badaracco. El viernes pasado, el Dr. Badaracco expuso la experiencia de la creación de la Fundación para el gobierno y administración del Instituto Cardiológico “Juana Cabral” de la provincia de Corrientes. La presentación, de la que participaron como expositores el Dr. Guccione y el CPN Mazal fue realizado ante los diputados e integrantes de la Comisiones de Salud y Presupuesto de la Cámara de Representantes en el S.U.M. del Hospital Escuela de Agudos.

El extenso debate se centró en los argumentos del despacho en minoría: la conveniencia de la creación de la figura jurídica de Fundación. Los diputados de la oposición, manifestaron el beneplácito con la obra del Nuevo Hospital y el proyecto del Parque de la Salud, no acompañando la figura jurídica que administrará el patrimonio de dicho parque. Según el texto de la Ley, la presentación de los diputados del Bloque Renovador, y del propio autor, al momento del uso de la palabra defendiendo el Proyecto, contempla el gobierno de todas las instituciones que serán parte del Parque de la Salud: el Hospital Escuela de Agudos, el Hospital Materno Neonatal, el Hospital de Pediatría, la Guardería, el Laboratorio Central, la Central de Esterilización, la Red Central de Traslados, la Unidad Académica, la Escuela Especial, el Hospital Odontológico, el Centro de Genética Humana, además del Albergue Transitorio, la cocina central, el centro de radioterapia y las unidades dependientes de la Univesidad Nacional de Misiones priorizada en la Ley: la Facultad de Ciencias Exactas y la Escuela de Enfermería.

Durante toda la jornada, fue proyectada una diapositiva mostrando extractos de la Ley, imágenes del Viejo Hospital y del Nuevo Hospital y los puntos más centrales de la nueva normativa: la “gestión moderna” que permitirá la eficiencia, eficacia y calidad dados por el Plan Estratégico que deberá redactar la Fundación, la defensa del “bien de salud” como finalidad de la entidad y la investigación y formación de recursos humanos.

“Solo los hechos dan fe a las palabras” fue la expresión que acompañó a la defensa del Proyecto Parque de la Salud que fue fortalecida por el Diputado Rovira quien manifestó que es la primera vez en se aprueba una ley que se basa en concreciones y que tiene en cuenta la sostenibilidad del proyecto: el 25% de Rentas Generales de la Provincia, un monto fijo asignado por el Presupuesto Provincial y el 50% del ProFe.

Cerca de la medianoche la Cámara de Representantes sancionó por mayoría la Ley de creación del Parque de la Salud. El Ejecutivo tendrá a su cargo la Reglamentación de la Ley que permitirá a la Fundación crearse un Estatuto y un Plan de Trabajo para el gobierno y administración del Parque. El Consejo Administrador estará integrado por personas que serán designadas por el Ejecutivo Provincial.

De esta manera, a 86 años de la creación del Hospital Madariaga se ha formalizado el cambio radical de su estructura, gestión y financiamiento que según Rovira asegurará el acceso equitativo, gratuito y de alto nivel a todos los misioneros. Junto con la Ley Provincial de Salud, el Seguro Provincial de Salud, el proyecto político de Misiones Salud, el Parque de la Salud integra un sueño cumplido de quiénes han impulsado desde el año 2003 “un modelo de salud novedoso y ejemplar” en el país, expresó Rovira. Junto con la creación de la Universidad Católica de las Misiones, que será la encargada de la formación médica por primera vez en la Provincia, se da paso a un nuevo esquema de relaciones interinstitucionales entre Univesidades, Fundaciones, Instituciones públicas y privadas encargadas de la formación, capacitación de recursos humanos en salud, y las líneas de investigación que serán priorizadas con la nueva Ley.

De esta manera, se cierra un capítulo que venimos registrando a modo de crónica y que comenzara en el 2005 con la planificación del Nuevo Hospital por parte de distintos actores y que finalmente tiene el instrumento legal para dar forma no sólo a “la nave insignia del Parque de la Salud”, el Hospital Escuela, sino las demás instituciones que la integrarán, algunas de las cuáles ya han comenzado el proceso de transición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario