Proyectos-Investigacion-Acciones

martes, 17 de febrero de 2009

Reseña del escenario actual hacia el Nuevo Hospital.

En las últimas reuniones de la Comisión Nuevo Madariaga que se realizan todos los lunes por la tarde, se han venido tratando temas referentes a recursos humanos (incorporación de personal según perfiles y puestos, capacitaciones con el objetivo de preparar al personal para el funcionamiento en el Nuevo Hospital). Se está discutiendo la Población Objeto y Demanda del Nuevo Hospital a partir de proyecciones que se realizan de cómo funciona actualmente el Hospital Madariaga. Además, cálculos de tasas de uso y otros indicadores de gestión hospitalaria teniendo en cuenta el modelo adoptado en otros Hospitales del país y de España.

Paralelamente, se han realizado en el MSP reuniones con otros centros asistenciales sobre arancelamiento hospitalario y articulación entre efectores del sistema de salud. En este sentido, el Jueves 19.2.09 se llevará a cabo una reunión en el MSP para tratar el tema de la ocupación y giro de camas en el Servicio de Clínica Médica del Madariaga y analizar una articulación con los Hospitales Favaloro y Fátima en materia de internación, teniendo en cuenta que el Nuevo Hospital será un Hospital de Agudos.
En cuanto a capacitaciones, el 5 de marzo continúa el Curso de Capacitación en Informática Básica (con cupos) destinado a la Comunidad Madariaga. Ya se han publicado en carteleras el listado de la 2º camada. La inscripción para integrar la 3º camada se realiza en el Dpto. de Docencia e Investigación de lunes a viernes, de 8 a 14 hs. El curso tiene una duración de 2 meses, con los requisitos de aprobación de 80% de asistencia a las clases presenciales que son 2 veces por semana: teóricas (jueves de 7 a 9 hs.) y prácticas (viernes de 17 a 20 hs.). Dictada por la Sra. Mónica Lanaro, del área de Informática. Informes: docinvestmadariaga@yahoo.com.ar y monylanaro@hotmail.com

Asimismo, la Subsecretaría de Recursos Humanos y Planificación del MSP, ha lanzado dos cursos de capacitación con cupos: “Seguridad de los pacientes y gestión de riesgo sanitario” (9 y 10 de marzo) y “Estandarización de Procesos Asistenciales” (12 y 13 de marzo). Informes: Dpto. Docencia e Investigación.

El Dpto. de Docencia e Investigación ha iniciado formalmente sus actividades el pasado jueves 12.2.09 en la primera reunión del Comité de Docencia. En esta coyuntura, se están tratando temas referentes a adoptar nueva modalidad de evaluación a las residencias, capacitaciones 2009 y acerca del posible traslado de la Residencia en Medicina General y Familiar al Hospital Fátima. El comité de docencia e Investigación se reúne todos los Jueves a las 8.30 hs.
Finalmente, avanzan las acciones para implementar un Nuevo Recetario a partir del 02 de marzo. Por este motivo, esta mañana se efectuó una reunión entre la Dirección Ejecutiva, Gerencia Asistencial y Administrativa Contable, la Jefa del Servicio de Farmacia y el Dpto. de Enfermería para discutir acciones de implementación. Se definió una charla-taller para la semana próxima acerca de los circuitos administrativos y la información requerida en el nuevo Documento. El Nuevo Recetario tiene los siguientes objetivos:
· Estandarizar el pedido de medicamentos.
· Brindar al profesional médico información rápida y sistematizada de la medicación suministrada a los pacientes que va atendiendo.
· Mejorar la información de las Historias Clínicas informatizadas.
· Permitir a Farmacia un seguimiento más estricto de la medicación suministrada a los pacientes, mejorando la gestión de stock.
· Lograr identificar los costos de atención para mejorar la gestión hospitalaria.


RECONOCIMIENTO AL PERSONAL. En uno de los Cuadernos de Quejas, Sugerencias y Agradecimientos que se encuentran a disposición en las admisiones para los pacientes, una paciente dejó esta nota de agradecimiento: “Posadas. 13.2.09. Tengo el agrado de dirigirme a los Directivos y Administración de este Hospital para hacer notorio y agradecer y conforme al Jefe de Guardia de Residentes el día 5.2.09 ingresé por guardia a ser atendida y el Dr. Ramirez German me sentí muy bien con la amabilidad y el respeto que fui atendida siendo internada en sala de cirugía y atendida por los doctores Galarza, Dra. Bobadilla, Dr. Kramer, Dr. Montero, Dr. Acevedo, Dr. Niveyro, Dra. Casachuk, Dr. Parodi. (….) Muy conforme y agradecida por la atención, no sólo de los doctores sino también las enfermeras, vigilancia y la limpieza y el personal que traía el desayuno.” Sra. E. M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario