Proyectos-Investigacion-Acciones

jueves, 7 de agosto de 2008

2º JORNADA DE INTEGRACION A LA BIOETICA



El pasado 2.08.08 se realizó la jornada correspondiente al Modulo II del Curso de Integración en Bioética. Nuevamente, la asistencia fue masiva y el debate y la reflexión mostraron la riqueza de la interdisciplina en el abordaje de los dilemas éticos en la atención e investigación en salud.
El Curso se inició con una disertación del Dr. Bruno Zinovich quien didácticamente expuso el desarrollo histórico de la bioética, las dimensiones de análisis y las funciones de un comité de bioética hospitalario: educación (formación); desarrollar guías en la toma de decisiones y la discusión y el debate, remarcándose que es un órgano de consulta y asesor.
Seguidamente, los Dres. Marcelo Ferreyra y Carlos López del Servicio de Hemodiálisis del Hospital Madariaga expusieron los dilemas éticos planteados en torno al uso de nuevas tecnologías que prolongan la vida del paciente pero que presentan cuestionamientos éticos cuando se considera el acceso de la población (demanda) a los mismos. Asimismo se planteó qué entendemos por calidad de vida y la vinculación de las condiciones socio-culturales y económicas con la posibilidad de proseguir el tratamiento médico. Precisamente, esta discusión ocupó el debate de los casos clínicos presentados, donde se analizó las fallas del sistema de salud en prevención; la complejidad de la relación médico-paciente (institución sanitaria-paciente) que no se agota en la finalización de la práctica médica; la necesidad de la interdisciplina para una adecuada psicoprofilaxis y de educación para la salud tanto en instancias previas a los transplantes como en la continuidad de los cuidados (tratamiento) fuera de la institución de salud. El debate fue coordinado por la Dra. Brunilda Duarte.
Entre los asistentes al curso se encontraban abogados (el Dr. Gustavo Gomez Vignolles); psiquiatras (el Dr. Jorge Spada y el Dr. Enrique Paiva); especialistas en estadísticas de salud (la Lic. Susana Serrano), especialistas en estimulación temprana (la Lic. Fabiana Gilardoni); antropólogos sociales (Eva Bidegain) quienes sumaron su mirada desde la dimensión psico-social y cultural; y desde los aspectos legales a los dilemas éticos que se presentan en la práctica biomédica en el nivel de la atención en salud, que suele involucrar actualmente a los médicos, bioquímicos, genetistas y enfermeras.
Asistieron también profesionales médicos y enfermeros de otros hospitales de la provincia, así como el Dr. Gustavo Marín (Subsecretaría de Recursos Humanos).

El curso está organizado por el Comité de Bioética del Dpto. De Docencia e Investigación junto a la Subsecretaría de Recursos Humanos del Ministerio de Salud.
El próximo encuentro será el sábado 06.09.08.

No hay comentarios:

Publicar un comentario