Proyectos-Investigacion-Acciones

miércoles, 27 de mayo de 2009

CONTINUAN CAPACITACIONES DEL HOSPITAL MADARIAGA (semana del 26 de mayo)






· Curso de capacitación laboral en Informática Básica.
3º Camada del Hospital Madariaga.
Mañana jueves Clase Teórica. 10 hs. Aula Magna.
Viernes Clase Práctica. 17 Hs. Admisión Central.
Dictado por la Técnica en Informática Sra. Mónica Lanaro. Organizado por la Gcia. Administrativa Contable. Se encuentra abierta inscripción para los próximos cursos. Informes:
monylanaro@hotmail.com o en Dpto. Docencia e Investigación.

· Curso Lavado de Manos. 2º Encuentro.
Viernes 9 hs. Aula Magna.
09.00 a 09.30 hs. Uso del LT8. Farm. Mónica Espíndola. Jefa Farmacia Unidad Perinatología.
09.30 a 10.10 hs. Estudios Bacteriológicos. Evidencia relacionada con el lavado de manos. Bqca. Viviana Villalba (Jefa de Bacteriología - Lab. Central)
10.10 a 11.00 hs. Enfermedades virales y manos limpias. Bqco. Gustavo Silva. Esp. En Microbiología Clínica. (Jefe Sector Inmunoserología - Lab. Central)
Coordinadora del Curso: Enf, María Zuracouski Asesoras: Dra. Rosa Ramirez de Glinka, Bqca. Cristina Malarczuk, Bqca. Susana Castillo. Enf. Silvia López
Organizado por el Comité de Infectología del Hospital Madariaga.
Informes: Dpto. Docencia e Investigación. –

· Curso de Codificación en CIE 10º Ed.
Destinado a personal de Arancelamiento, Estadísticas y Admisión.
Viernes 29 Tutorial Presencial. 17.30 hs. Aula Magna
Coordinado por: Sra. Ana Gassmann.
Organizado por: Gcia. Administrativa Contable.
Informes:
estadísticasmadariaga@gmail.com

· Prácticas de rescate desarrollados por el Servicio de Ambulancias.
Ver:
http://www.serviciodeambulancias107.blogspot.com/
· Recorrida por la obra del Nuevo Hospital Madariaga.
Esta mañana responsables del área de Informática del MSP junto al Jefe del Área de Informática del Hospital Madariaga Sr. Daniel Ramirez y la Jefa de Estadísticas Sra. Ana Gassmann recorrieron la obra a fin de evaluar las acciones para la instalación de las redes informáticas necesarias para la primera fase de habilitación del Nuevo Hospital.

· Elecciones de Jefes de Residentes 2009.
Esta mañana comenzaron las entrevistas a los postulantes a las Jefaturas de Residencias de Ginecología y Obstreticia en el Dpto. De Docencia e Investigación. Hasta el viernes continuará con las demás residencias. Al finalizar las mismas, daremos a conocer los nombres de quiénes desempeñarán este importante rol que conlleva la responsabilidad de guiar a otros residentes y fijar líneas de acciones en investigación, formación y práctica asistencial.

· Se firmó un convenio entre Salud Pública y la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación.
A la misma asistieron la Directora del Hospital Madariga y la Gerente Administrativa Contable.

“Hoy, pasadas las 10 horas, se firmó un convenio entre el Ministro de Salud Pública de Misiones, Dr. José Guccione y el titular de la Superintendencia de Servicios de Salud, Dr. Juan Antonio Rinaldi, el cual establece la apertura de la primera delegación del organismo nacional a nivel País. La rúbrica se realizó en el marco del Consejo Regional de Salud (Co.Re.Sa. Nea), que se llevó a cabo en el Salón Auditórium Dr. Ramón Carrillo entre los Ministros del Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones.
El acto fue presidido por el titular de la Superintendencia de Servicios de Salud, Dr. Juan Antonio Rinaldi y el Ministro de Salud Pública de Misiones, Dr. José Daniel Guccione, quienes estuvieron acompañados por los Ministros de Salud del Corrientes, Dr. Adolfo Schneider; del Chaco, Dr. Francisco Baquero y por el Ministro de Desarrollo Humano de Formosa, Dr. Aníbal Gómez. Asistieron además funcionarios nacionales, provinciales y Directores de hospitales de Nivel II y III de la Provincia. Guccione manifestó que a partir de la concreción de la delegación en Misiones, “la intención es replicar la decisión nacional de llevar a la Superintendencia a todo el País. Por eso hoy estamos reunidos con los Ministros del Nea, para ver de que manera se puede ir logrando el recupero de las obras sociales en los servicios públicos de salud”. Esto significará que “todas las obras sociales sindicales que están dentro de la Superintendencia podrán relacionarse con los afiliados que tienen en Misiones. Quienes a su vez contarán con un lugar donde demandar los servicios que no están brindando algunas obras sociales sindicales”. Además, por otro lado, los hospitales de autogestión pueden transferir todo lo que tiene que ver con la facturación de todos aquellos que fueron atendidos en nuestros hospitales, a través de un bolsín creado por la Superintendencia de Salud en la Provincia”. El titular de la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación, Dr. Juan Antonio Rinaldi, resaltó que la clave principal del organismo es que no puede haber un ciudadano que no tenga salud. “Lo curamos por las obras sociales, lo curamos por los hospitales, o por la seguridad social de la tercera edad, pero no puede haber un hombre, que con todo estos elementos prestando salud, no tenga cobertura. Mucho menos prestaciones que no se paguen o que se paguen dos veces. De ahí la vocaciones de juntarnos con los Ministros del Nea, porque la intención es seguir abriendo delegaciones en las Provincias del Nea y Noa”, comentó el funcionario. En ese marco, Rinaldi expresó que desde el organismo nacional se ejercerá el control necesario para que los recursos sean únicos, “para que se pueda controlar el gasto, porque desde la Nación y desde las Provincias se dispone de mucho dinero para salud, por ello es que el compromiso es mancomunar los esfuerzos, para que lo recursos lleguen y sean uno solo y vaya a la gente”, recalcó.

Fuente: Prensa MSP. Ver nota completa en :http://www.misiones.gov.ar/salud/index.php?option=com_content&task=view&id=2029&Itemid=1

Asi festejó el 25 de mayo la Guardería del Hospital.





La sala maternal “Evita” del Hospital Madariaga recordó el 25 de mayo de 1810 el viernes en los dos turnos.
La Directora de la Sala Maternal Evita, Prof. Elizabeth “Lissi” Mazurek nos mandó fotos (tomadas por uno de los padres, el Dr. Germán Ramirez) y una carta que reproducimos para compartir con todo el personal del Hospital Madariaga.

Con mucho entusiasmo las maestras prepararon la escena, armaron la dramatización, con los niños que con mucho interés representaron aquellos personajes de la época: el aguatero, el vendedor de velas, la negrita lavandera, la que vendía pastelitos calientes que queman los dientes....el caballero y la dama antigua, que recorrieron el escenario cantando sus pregones...y jugando jugando aprendieron lo que sucedió aquel día lluvioso de 1810... Jugando un poquito mas aprenden a amar y respetar nuestra patria...a llevar en el corazón los colores celestes y blancos que nos honran como argentinos.
Estos niños, desde la sala de los dos años, participaron todos con sus maes, halagando a nuestra patria. (…)
También estuvieron los padres, que compartieron con sus hijos y maestras un hermoso momento, donde ven crecer un poquito mas a sus niños. Cada niño con cu papa, juntos prepararon pastelitos de membrillo y batata, y luego comieron con el tan esperado chocolate. Así cantaron feliz cumpleaños a nuestra patria y se despidieron con un aprendizaje más.

Agradezco a todas las maes (Nancy, Marta, Margarita, Mariana, Nanci V., Natalia, Marisa, Maria Laura, Silvina, Delia, Liliana) y a todos los padres que se acercaron a vivir un momento inolvidable en la vida de sus niños, por su tiempo, su dedicación y el amor por los niños. A todos muchas gracias!!!.

lunes, 25 de mayo de 2009



FELIZ DÍA DE LA PATRIA
COMUNIDAD MADARIAGA

1810 - 2009
199 AÑOS DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO





















Acto Central del Gobierno Nacional en la ciudad de Iguazú.
"Comunidad Madariaga" estuvo presente.
Durante toda la mañana estuvimos cubriendo el Acto Central del Gobierno Nacional en la ciudad de Puerto Iguazú. A 199 años de la gesta revolucionaria, camino al Bicentenario, adquiere significativa importancia histórica la decisión de realizar el Acto Central en Misiones, en el punto en que confluyen los márgenes de los países de Paraguay y Brasil.
El tradicional Te Deum comenzó pasadas las 11 hs. de una mañana que se presentó inestable y durante el desarrollo de la actividad festiva mejoró considerablemente, permitiendo que el Acto fuera realizado en el Anfiteatro, a metros del Hito Tres Fronteras con un majestuoso escenario natural.
En la misma estuvo presente la Sra. Presidenta Dra. Alicia Fernandez de Kirchner, gran parte del gabinete nacional, el gobernador Daniel Scioli, las Madres de Plaza de Mayo y la Sra. Estela Carlotto de Abuelas de Plaza de Mayo. Por parte de la Provincia de Misiones, el Sr. Gobernador Dr. Maurice Closs, la Vicegobernadora Dra. Sandra Gimenez, parte del gabinete provincial, legisladores provinciales y nacionales, autoridades militares y eclesiásticas que dieron la bienvenida a la Presidenta y embajadores que se hicieron presentes de esta celebración. El oficio religioso fue realizado por el Obispo Martorell. El Coro de la Universidad Nacional de Misiones cantó el Himno Nacional por cadena nacional a las 00 hs. del 25 y nuevamente cantó frente a la Comitiva gubernamental en el Te Deum.
El Acto Central fue realizado pasadas las 12.30 hs del mediodía, en el anfiteatro de la ciudad de Iguazú, siendo sus oradores el Gobernador de la provincia Dr. Closs y seguidamente la Sra. Presidente de la Nación. En la misma asistieron gran parte de la comunidad de Iguazú y distintas comitivas que se trasladaron de distintos puntos de la provincia para presenciar el acto histórico. La Sra. Presidente se refirió a la gesta de los hombres de mayo y a todos aquellos que a lo largo de dos centurias han luchado por la consolidación de un proyecto de país. En este punto, hizo especial mención a la figura histórico-política de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, como de aquellas generaciones de intelectuales que se ocuparon del desarrollo de la nación, en una de las partes más emotivas del discurso. Asimismo, refirió los logros de la política que comenzó con el Sr. Presidente Néstor Kirchner y continúa en su gestión destacando la política de derechos humanos, las políticas de inclusión laboral de gran parte de los argentinos luego de la crisis del 2001, el fortalecimiento de la integración regional latinoamericana, los desafíos y oportunidades que ofrece el escenario de la actual crisis económica.
Algo de destacar, es que pese al fuerte operativo de seguridad, la Presidenta se acercó a saludar a los ciudadanos y extranjeros que se encontraban tanto a la salida de la Catedral de Iguazú, como al finalizar su discurso, acompañada del Sr. Gobernador de la Provincia. En uno de esos momentos, pudimos hacer un intercambio de palabras y acercarle el boletín que publicamos desde el Hospital Madariaga, aunque fue difícil grabar una entrevista dada la gran cantidad de medios nacionales y locales acreditados que aprovecharon la ocasión para interrogarle de temas actuales como las próximas elecciones legislativas. La Jornada fue trasmitida en directo por Canal 7 de Buenos Aires.
Por parte del sector salud, estuvo presente el Sr. Ministro de Salud Pública Dr. José Guccione, y por parte del Hospital Madariaga, como en otras ocasiones, el Servicio de Ambulancias de nuestro Hospital.

Agradecemos por este medio la amabilidad y buena disposición de la Secretaría de Prensa de Casa de Gobierno así como al Coordinador de Casa Militar, responsable de la seguridad presidencial, en permitirnos realizar nuestro trabajo.




































Postales de la Jornada: Arriba, Palco de Autoridades (detalle); Abajo: Autoridades presentes en el TeDeum en la Catedral; Público asistente al Acto; el Dr. Eduardo Luis Duhalde y Madre de Plaza de Mayo; Majestuosa vista del palco; Granaderos en la guardia de honor en la Catedral, la Sra. Presidente cuando se acercó a saludar, el Dr. Guccione dando una nota a Canal 7 .

Comenzó el Curso Taller de Lavado de Manos (22.5. 09)























El viernes 22 de mayo, comenzó la serie de encuentros sobre la importancia del Lavado de Manos. El curso-taller está destinado al personal del Hospital Madariaga, con la finalidad de promover el correcto y oportuno lavado de manos en la práctica asistencial principalmente. Al hacerse extensivo la promoción de este hábito en todas las actividades cotidianas (asistenciales, administrativas), dentro y fuera del ámbito del hospital, también se pretende incorporarla como una primordial práctica de salud pública.

En el acto de apertura, la Directora Ejecutiva del Hospital Madariaga, Dra. Rosa Ramirez se refirió a la importancia de la temática del curso teniendo en cuenta la disminución de riesgos de infecciones intrahospitalarias al incorporar este hábito básico. También recordó que el 5 de mayo pasado, fue el Día Nacional del Lavado de Manos, lo que demuestra la importancia de la temática y su actualidad. El Dr. Tozzeto, Presidente del Comité de Infecciones Hospitalarias, subrayó la necesidad de que se avance sobre la promoción y la prevención de las infecciones hospitalarias comenzando por la concientización de este hábito que debe ser un acto de responsabilidad del equipo de salud con el paciente y con el ejercicio profesional.

La Lic. En Enfermería Viviana Galarza, se refirió al estudio de prevalencia del lavado de manos que se realizó el año pasado en distintos servicios del Hospital Madariaga. Los resultados han mostrado la necesidad de continuar capacitando sobre la necesidad del lavado de manos correcto y oportuno de todo el personal de salud. Asimismo, se refirió a las últimas recomendaciones de la OMS que insta al lavado de manos en los 5 momentos de atención del paciente:
Antes del Contacto con el paciente.
Antes de realizar una tarea aséptica
Después del riesgo de exposición a líquidos corporales.
Después del contacto con el paciente.
Después del contacto con el entorno del paciente.

El taller consistió en la elaboración en grupos de respuestas a motivos por los cuáles no está instalada esta práctica en el trabajo cotidiano, y las posibles soluciones para el tema.

Al cierre de la Jornada, la Dra. Ramirez, volvió a exponer sobre las recomendaciones del Ministerio de Salud ante la Gripe Porcina. (se adjunta folleto entregado).

Destinatarios: Personal del Hospital Madariaga Representantes de servicios y áreas del Hospital Madariga encargados de divulgar entre sus pares los contenidos del curso.

Próximo Encuentro: 29 de mayo 2009.

09.00 a 09.30 hs. Uso del LT8. Farm. Mónica Espíndola. Jefa Farmacia Unidad Perinatología.
09.30 a 10.10 hs. Estudios Bacteriológicos. Evidencia relacionada con el lavado de manos. Bqca. Viviana Villalba (Jefa de Bacteriología - Lab. Central)
10.10 a 11.00 hs. Enfermedades virales y manos limpias. Bqco. Gustavo Silva. Esp. En Microbiología Clínica. (Jefe Sector Inmunoserología - Lab. Central)



C O M I T É O R G A N I Z A D O R
Comité de Infecciones Hospitalarias del Hospital Madariaga.

Dr. Carlos A. Tozzeto (Pte. Comité de Infecciones Hosp.)
Dra. Silvana Salvatierra ( Jefe de Residentes Medicina Gral.)
Fca. Alicia Espínola (Jefe de Farmacia)
Dr. Olegario Ramos (co– referente CEDECEM adultos)
Bqca. Viviana Villalba (Jefa del Serv. Bacteriología — Lab. Central)
Enf. María Zuracouski (Jefe Control de Infecciones Hospitalarias)
Lic. Viviana Galarza ( Co– Referente de Enfermería del CEDECEM — Hptal. Madariaga)
Coordinadora Curso
Enf, María Zuracouski
Asesoras
Dra. Rosa Ramirez de Glinka
Bqca. Cristina Malarczuk
Bqca. Susana Castillo
Enf. Silvia López

Disertación del Ing. Agron. Boy sobre Agrotóxicos y Transgénicos y su efecto sobre la salud. (22.5.09)


El viernes 22 de mayo, el Ing. Agrónomo, Eduardo BOY disertó sobre el uso creciente de agrotóxicos en la agricultura de los últimos años en Argentina, y el impacto socio-ambiental y la salud de esta nueva de agricultura a gran escala. El especialista en Horticultura, y evaluador de proyectos de Horticultura del INTA, visitó nuestro Hospital con motivo de asistir al Congreso Argentino de Nutrición que se desarrolló del 19 al 23 de mayo en el Centro de Convenciones y Eventos de la Ciudad de Posadas.
El especialista se refirió a los alimentos adulterados por la adición de hormonas en el desarrollo de la carne vacuna, la adición de cantidades no especificadas en chacinados y otros alimentos y la confusión en hablar de “leche” de soja a la sustracción líquida de la pulpa de la misma. Por otro lado, en materia de política alimentaria, el hecho de que se consuma carne vacuna proveniente de criaderos de “engorde”, además de acortar los procesos de maduración de hortalizas como el tomate, lo que conlleva que se consuman alimentos que han perdido gran parte de sus nutrientes y cuyos efectos a largo plazo en la salud humana no han sido concluyentes en cuanto a la inocuidad.

lunes, 18 de mayo de 2009

Mario Benedetti (1920- 17.5.2009)


DEFENSA DE LA ALEGRÍA
Defender la alegría como una trinchera
defenderla del escándalo y la rutina
de la miseria y los miserables
de las ausencias transitorias y las definitivas
defender la alegría como un principio
defenderla del pasmo y las pesadillas
de los neutrales y de los neutrones
de las dulces infamias y los graves diagnósticos
defender la alegría como una bandera
defenderla del rayo y la melancolía
de los ingenuos y de los canallas
de la retórica y los paros cardiacos
de las endemias y las academias
defender la alegía como un destino
defenderla del fuego y de los bomberos
de los suicidas y los homicidas
de las vacaciones y del agobio
de la obligación de estar alegres
defender la alegría como una certeza
defenderla del óxido y de la roña
de la famosa pátina del tiempo
del relente y del oportunismo
de los proxenetas de la risa
defender la alegría como un derecho
defenderla de dios y del invierno
de las mayúsculas y de la muerte
de los apellidos y las lástimas
del azar y también de la alegría.

PAUSA
De vez en cuando hay que hacer una pausa
contemplarse a sí mismo
sin la fruición cotidiana
examinar el pasado rubro por rubro
etapa por etapa
baldosa por baldosa
y no llorarse las mentiras
sino cantarse las verdades.

sábado, 16 de mayo de 2009

"La estandarizacion de procesos asistenciales" (Dra. Nora Castiglia 15.5.09)

Capacitaciones al personal del Hospital Madariaga (14 y 15 mayo 09)














Curso de Capacitación Laboral en Informática Básica. La tercera camada del personal del Hospital Madariaga inició el jueves su cursado y ayer viernes tuvo su primera experiencia práctica. Por este curso de perfeccionamiento laboral ya han sido capacitados más de 70 integrantes de la Comunidad Madariaga y de la Unidad Perinatológica. La principal característica del curso es que brinda los conocimientos básicos para desarrollar habilidades en el manejo de los programas básicos del entorno Windows, además del software HP2007 del Hospital, habida cuenta de la creciente informatización de los procesos iniciado en este proceso de transición al Nuevo Hospital y que será indispensable una vez habilitado el mismo. La otra característica a resaltar, es que reúne en un mismo espacio de capacitación a integrantes de varios servicios y sectores (médicos, administrativos, enfermeros, técnicos), contribuyendo en un espacio de aprendizaje a romper las barreras de comunicación que son habituales en el trabajo cotidiano.
Se ha habilitado la inscripción para la 4º camada del Hospital Madariaga.
Organizado por: Gcia. Administrativa Contable.
Informes:
monylanaro@hotmail.com (Sra. Mónica Lanaro – Área Informática).
Dpto. Docencia e Investigación. Lun. a Vie. 8 a 14 hs.
docinvestmadariaga@yahoo.com













Curso de Codificación en CIE 10. Se realizó ayer por la tarde un nuevo encuentro, que consistió en la segunda parte de Terminología Médica Básica, disertado por la Dra. Viviana Ramirez Silvero. El curso está destinado a personal de Arancelamiento, Estadísticas y Admisión.
Organiza: Gcia. Administrativa Contable
Informes: Div. Estadísticas. Sra. Ana Gassmann, estadísticasmadariaga@gmail.com

Charla sobre Gripe Porcina al personal del Hospital. (14.5.09)



La Dra. Rosa Ramirez, Directora Ejecutiva del Hospital Madariaga e integrante del Comité de Infectología, realizó la primera de una serie de charlas con el personal sanitario sobre las recomendaciones que los Ministerios de Salud de la Nación y la Provincia (a través de la Dirección de Epidemiología) han elaborado para preparar a los trabajadores de salud para responder la pandemia de gripe porcina. En la actualidad la pandemia se encuentra en su Fase 5 y en la Argentina se ha confirmado un caso importado, según los partes epidemiológicos que diariamente emite el Ministerio de Salud de la Nación en su página web y por medio de los ministerios provinciales.
En Misiones, la semana pasada se ha conformado un Comité de Emergencia en el ámbito del MSP coordinado por la Dirección de Epidemiología y Directores de Hospitales de la provincia para evaluar la situación y delinear planes de contigencia. Por el momento, la Dirección de Epidemiología ha emitido un comunicado que se ha divulgado vía e-mail al personal del Madariaga la semana pasada. La serie de charlas sobre el estado de la gripe porcina y las acciones a seguir que se iniciaron ayer, pretenden socializar la situación al personal del madariaga y comenzar a elaborar propuestas de organización de los servicios ante la posibilidad de que concurran al Madariaga pacientes con síntomas de gripe, de la que habrá que descartar si se trata de la gripe estacional o esta nueva modalidad. Asimismo, se está preparando un material de comunicación para el personal y pacientes, siguiendo las recomendaciones del MSP.

Ante la aparición de un caso sospechoso de Gripe Porcina:
• NOTIFICAR EN FORMA INMEDIATA a Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud: 03752 – 447799; fax. 447814; 15-666458 (Dr. Gutierrez); 15283497 (Dr. Estevez), epidemiologiamisiones@yahoo.com.ar


Información sobre Gripe Porcina.
http://www.msal.gov.ar/.
http://www.misiones.gov.ar/ /salud
http://www.cedecem.org.ar/
• www.cdc.org.ar

Curso Estandarizacion Procesos Asistenciales (14 y 15 mayo 2009)





























Los días 14 y 15 de Mayo se realizó en el Aula Magna del MSP el curso- taller de Estandarización de Procesos Asistenciales. El mismo estuvo organizado por la Subsecretaría de Recursos Humanos del Ministerio de Salud. Al mismo asistió personal sanitario que trabaja en los Hospitales Madariaga, Pediátrico, el Hospital de Fátima, además de personal del Nivel Central.

La Dra. Nora Castiglia, (especialista en Metodología) que trabaja en la Dirección de Calidad de Servicios de Salud del Ministerio de Salud de la Nación, brindó el curso-taller. El objetivo del mismo fue brindar herramientas para la definición del problema o tema de búsqueda de información en Internet. Específicamente en lo que respecta a las herramientas de estandarización de procesos asistenciales, el curso se concentró en las Guías de Práctica Clínica (GPC), y las diferencias con otros formatos (Protocolos, Normativas y Algoritmos). La necesidad de la estandarización de los procesos asistenciales es reciente en los servicios de salud en todo el mundo, y en Argentina, está vinculada a la mejora de la calidad de los servicios asistenciales. Como nos comentó en la entrevista la Dra. Castiglia , estandarizar los procesos permite disminuir la variabilidad en la práctica asistencial de los servicios contribuyendo a las metas de equidad que se ha fijado el Ministerio de Salud, y a través de los organismos provinciales.

La búsqueda de Información para la toma de decisiones.
En lo que respecta a la información disponible actualmente, más accesible dado el impacto social de Internet en los últimos diez años, se debe tener en cuenta las características de este medio: la cantidad (en tanto volumen de información y dispersión) y la calidad (la posibilidad de que la información contenga fraudes, errores y no esté validada científicamente). En este escenario, se hace indispensable detectar la información y evaluarla críticamente. Para ello es necesario en primer lugar Saber lo que se está buscando, lo que permitirá precisar el tema o problema de interés y en segundo lugar, tener criterios de evaluación de la información hallada. Y esto es válido no sólo para la búsqueda de información relacionada con Guías de Práctica Clínica, sino también en lo que respecta a cualquier investigación científica.

Los metabuscadores para investigaciones biomédicas o GPC en Internet. La Dra. Castiglia brindó algunas direcciones que son gestores de bases de datos, centros compiladores, de registros o de almacenamiento, de organismos elaboradores y de centros metodológicos. Los mismos permiten dos características de la búsqueda de información: la sensibilidad (encontrar mucha información sobre el tema de interés) y especificidad (pertinente al interés de búsqueda). La mayoría de estos sitios se encuentran en inglés.

http://www.pubgle.com/
http://escuela.med.puc.cl/recursos/mbe2001/rápida.html
http://www.tripdatabase.com/
http://www.guideline.gov/
http://www.guiasalud.es/
http://www.sign.ac.uk/

De criterios metodológicos :http://www.agreecollaboration.org/

Finalmente, la Dra. Castiglia recomendó el registro de la estrategia de búsqueda (algo fundamental en las investigaciones y en la elaboración o adopción de GPC): en qué sitio se buscó, cuándo se realizó la consulta, qué años abarcó la búsqueda y hasta las palabras claves utilizadas en la misma. Esto permite la reproducción de las condiciones de búsqueda, uno de las condiciones de la construcción del conocimiento científico.

Las GPC. En los últimos años, las guías de práctica clínica constituyen una herramienta de mayor prestigio en cuanto tiene en su elaboración las características de un trabajo científico. Se constituyen equipos multidisciplinarios, recorren toda la evidencia científica sobre el tema, brindan recomendaciones y alternativas que permiten la adaptación a condiciones específicas de trabajo, entre otros puntos. Sin embargo, abundan las guías que no son en estricto sentido GPC. Asimismo, como toda evidencia o material utilizado para investigación, deben someterse a una valoración de recomendación. Para ello, 23 países han elaborado un instrumento de 23 items que evalúa aspectos (o áreas) de las guías clínicas (se adjunta material). El manejo de estos aspectos sirve tanto en la elaboración de guías (que puede llevar cerca de dos años de trabajo) o en la adopción o adaptación al contexto del servicio sanitario donde quiera emplearse.

Los aspectos desarrollados por el curso, parten del supuesto de que todo Problema, requiere una Información (que debe ser válida en términos científicos), para adoptar una Decisión que permita una Acción. Toda acción, sobre todo en la práctica asistencial, tiene Consecuencias que deben ser puestas en consideración incluso a la
hora de buscar información.

domingo, 10 de mayo de 2009

Publicacion en El Territorio (diario local).

Los mitos dominan la información sobre sexo en las mujeres jóvenes
(Ver nota en www.territoriodigital.com//nota.aspx?c=3042389843255391)
:: Voluntarios ofrecen charlas a pacientes y acompañantes. En los encuentros aparecen creencias populares acerca de la sexualidad femenina que condicionan la salud integral. Demandan información sobre anticonceptivos

Posadas. A veces la espera en la antesala de la consulta médica que suele considerarse tiempo perdido, puede convertirse en muy provechosa y generadora de más salud. En el servicio de Planificación Familiar del Hospital Madariaga, la propuesta es aprovechar los “tiempos muertos” para hablar de salud sexual y reproductiva con las pacientes y sus acompañantes. Un equipo interdisciplinario de estudiantes voluntarios de la Unam, con supervisión de médicos y docentes, desarrolla un proyecto educativo que consiste en desplegar una clase no formal con participantes espontáneos sobre temas relacionados a la sexualidad, la autoestima, el cuidado del cuerpo y los métodos anticonceptivos, entre otros. La tarea complementa las acciones del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable y evidencia que la información y los conocimientos que guían las decisiones de las jóvenes y hasta las mujeres adultas, muchas veces es falsa y está sustentada en mitos y creencias populares. Las reuniones tienen lugar cada semana en las salas de espera y en las salas de internación de pre-parto y puerperio. Mejor temprano Rosaura Barrios (22), estudiante de comunicación social y Marcelo González (28), estudiante de profesorado en biología, inician el diálogo para romper el hielo minutos antes de que el reloj de las 7. Luego de presentarse comienzan a hacerlo las madres, hijas, mujeres que el azar reunió en la espera de ser atendidas por el obstetra. Con timidez y un poco de sorpresa por lo inesperado de la intervención, una a una las mujeres dicen sus nombres y edades. Es el disparador de una charla que poco a poco se vuelve más distendida. Durante el diálogo, los voluntarios ocupan los saberes y comentarios surgidos para contrastarlos con la información médica. Y las mujeres mayores y más experimentadas aleccionan a las jóvenes. La pregunta acerca de los métodos anticonceptivos no tarda en surgir. “Conviene más el Diu -dispositivo intrauterino- porque las pastillas te olvidás de tomarlas y la inyección te hincha”, indicó Cintia (20). “A mi me dijeron que a una mamá se le corrió el Diu y el bebé nació con el alambre metido en la cabeza”, contó una adolescente. Como estos, los comentarios de tipo fantasioso son una constante en las reuniones y representan algunas de las dudas que los voluntarios del equipo interdisciplinario buscan reemplazar por información científica, pero expuesta en lenguaje claro. Información simpleUna lámina simple, elaborada por los comunicadores del equipo sirve para presentar esquemáticamente la colocación del Diu y sus beneficios. “Es un método muy eficaz, pero las mujeres que lo adopten deben seguir con los controles que les indica el ginecólogo, para verificar que el uso sea correcto”, indicó Marcelo, que resaltó la importancia de que tanto hombres y mujeres puedan informarse acerca de todas las maneras de cuidarse, “es un derecho y a la vez les da más herramientas para optar por el método que les parezca más conveniente y eficaz”. “Nuestros padres no entienden por qué se habla tanto de estas cosas, ellos tuvieron muchos hijos, nosotros somos un montón de hermanos y a veces no alcanza para criarlos bien y darles todo lo que necesitan”, reflexionó Ramona (23), del barrio San Isidro.Clara (42), del barrio Ñu Porá, expresó que es conveniente hablar con los hijos de sexo, “pero será más adelante porque ahora son muy chicos, cuando crezcan sí vamos a hablar de esos temas”. “A mí, mis hermanos que son adolescentes empiezan a preguntarme, y yo sé bastante porque daba unas charlas con una doctora, pero a veces no sabés qué responderles”, admitió Ramona (23), una referente barrial. Y reclamó, “en la escuela nos les enseñan nada de la sexualidad y se supone que los docentes tienen que estar manejando esos temas para explicarles a los chicos”.Mirada integral El equipo de trabajo interdisciplinario surgió en 2003 por iniciativa de la magíster en antropología Lidia Schiavoni, docente de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, y el responsable de la Unidad de Perinatológicas del Hospital Madariaga, el médico Jorge Pianesi.El equipo de trabajo voluntario está integrado por siete estudiantes de comunicación social, antropología y profesorado en biología de la Unam.Según un informe presentado en las Segundas Jornadas Multidisciplinarias de Investigación desarrolladas en ese nosocomio el 23 y 24 de abril pasado, en 2008 se realizaron 1.156 encuentros en salas de espera, con una frecuencia de tres encuentros semanales matutinos y dos vespertinos, en los que participaron más de doce mil usuarias, de entre 13 y 60 o más años, donde predominan las usuarias de entre 17 y 24 años. Deuda en el aula En 2006 una ley hizo obligatoria la enseñanza de la educación sexual en todos los niveles de la enseñanza y de forma transversal, desde todas las asignaturas. Pero el derecho de los niños y adolescentes a acceder a estos contenidos es todavía materia pendiente en muchas escuelas.Los docentes dicen que falta capacitación o señalan la dificultad de desarrollar proyectos para abordar la temática de manera transversal. En escuelas en las que ya se desarrollan estos contenidos, los profesores y directivos evidenciaron que para que el aprendizaje tenga sentido, “hay que realizar un estudio socio ambiental de la población estudiantil para detectar lo que los chicos necesitan”, dijo la profesora Marcela Recalde. Embarazo adolescente Según las estadísticas vitales publicadas por el Ministerio de Salud de la Nación, en el año 2005 el número de recién nacidos de madres menores de 20 años fue de 107.109, cifra que va en paulatino aumento si se los compara con los de 2002, que hablaban de 100.082. En la mayoría de los casos son embarazos no planificados y probablemente el principal factor determinante de esta situación sea la falta de educación que reciben estos jóvenes y el desconocimiento sobre el uso de métodos anticonceptivos.

Curso de Codificación según Codigo Internacional de Enfermedades 10º edición.




El viernes 8 de mayo por la tarde se realizó un nuevo encuentro tutorial con el tema “Nociones de Anatomía Básica” que se extenderá al encuentro del 15 de mayo. La misma fue dictada por la Dra. Viviana Ramirez Silvero en el ámbito del Dpto. de Docencia e Investigación, quién brindó precisiones sobre la nomenclatura de los registros médicos que deben ser codificados según normas internacionales de salud como el CIE 10.
Con actividades de Autoevaluación en la codificación según la Clasificación Internacional de Enfermedades de la OMS, este curso está destinado a personal de Estadísticas, Admisión y Arancelamiento del Hospital Madariaga, con el objetivo de mejorar los registros y la codificación de los mismos. Duración: 2 meses. Comprende actividades de lectura y ejercicios que son revisados y evaluados en grupos en las sesiones de tutoría (1 vez por semana, viernes 17.30 hs.).
Organizado por: Div. Estadísticas (Gerencia Administrativa Contable).
Coordinado por: Sra. Ana Gassmann.
Informes: estadisticasmadariaga@gmail.com

viernes, 8 de mayo de 2009

Comunidad Madariaga (mayo 2009)











Fotos: Arriba: Reunión organizando curso de bioseguridad, centro: Parte del personal de la Gerencia Administrativa Contable en el cumpleaños de Ramón Uggeri. Centro: Mamacha, Jefa de Compras. Abajo: Don Pio, de Patrimonio.

jueves, 7 de mayo de 2009

Avanzan las obras del Nuevo Hospital Madariaga.
















En la tarde de ayer integrantes de la Comisión Nuevo Madariaga recorrieron parte de la obra del Nuevo Hospital para conocer detalles del avance y los plazos de entrega de la misma. La Comisión está planificando junto con Asesores del MSP la habilitación por etapas lo que supone el traslado de servicios que actualmente funcionan en el Hospital Madariaga, así como también adecuar los nuevos puestos de trabajo que requerirá la nueva organización (tanto en espacios físicos que ocuparán como la circulación de personal y pacientes en la nueva estructura).

El traslado de la División de Patrimonio realizado en esta semana de su emplazamiento actual al pabellón donde funcionan los servicios de Kinesiología y Patología, está relacionado con el avance de las obras del Nuevo Hospital, en tanto se requiere dicho espacio para nuevas construcciones complementarias.