Proyectos-Investigacion-Acciones

martes, 24 de junio de 2008

"Tenemos que volver a reunirnos, tenemos que volver a comunicarnos, tenemos que volver a pensar juntos" (Dr. Roberto TAFANI)

COMITE DE ARTES DEL HOSPITAL MADARIAGA


Este Comité tiene por finalidad generar un ámbito de creatividad y de integración por medio de talleres de experimentación artística destinado a toda la Comunidad Madariaga. Un espacio que motive la expresión, que sea terapéutico al nivel de la Comunidad Institucional, entendiendo que las expresiones artísticas trabajan los aspectos de la comunicación, de la constitución de sujetos y de las relaciones (lazos) interpersonales de manera integral.
Se decidió comenzar los primeros talleres y espacios de muestra a partir de JULIO:
· TALLER DE TEATRO PARA LA COMUNIDAD MADARIAGA: Todos los lunes a partir de las 19.30 en el AULA MAGNA. Comienza el lunes 07.07.08
· Exposición de cuadros:
Iniciamos el ciclo con Viviana Villalba. En el AULA MAGNA a partir del 07.07.08.
· Ciclos de cine- debate: a partir de la 2º semana de Julio. Día a definir.

REUNIONES TODOS LOS DIAS LUNES A PARTIR DE LAS 8.30 HS EN DPTO. DOCENCIA E INVESTIGACION

Carta de Irene Stetson a la Comunidad Madariaga (16.06.08)


Murcia España (16.6.08)

Hola a todos, compañeros y amigos
Me encuentro cursando un Postgrado en “Biología y tecnología de la reproducción en mamíferos”
Durante el primer año curso el Máster que incluye los contenidos teórico y prácticos para realizar posteriormente la tesis doctoral. En el mes de julio 2008 termino el Máster y comienzo con la elaboración del proyecto de investigación.
Dentro de los contenidos teóricos y prácticos se incluyen materias como Reconocimiento moléculas de los gametos, Genética molecular y Citogenética Endocrinología, Patologías que afectan la reproducción. Reproducción asistida, Inseminación, Fecundación invitro, Icsi (inyección espermática intra citoplasmática). Biopsias de blastómeros, diagnostico genético preemplantatorio, con técnicas diagnosticas cromosómicos, Fish, mycroarrais. Diagnóstico genético prenatal. Diagnostico genético a parejas con problemas reproductivos y abortos recurrentes, genética molecular para diagnosticos de factor masculino, microdeleciones del cromosoma Y. Diagnóstico molecular del Fragilidad e inestabilidad del cromosoma X, asociado a esterilidad. Diagnostico molecular de Fibrosis Quística de 23 mutaciones entre otras materias.
Para la tesis doctoral tendré que manejar técnicas de laboratorio de genética molecular, introducción de ingeniería genética y proteómimica…
Deseo compartir con ustedes el agradecimiento que siento a nuestro Ministro José Guccione, la Directora Rosa Ramirez, mis compañeros de trabajo…colegas amigos. Esta experiencia de aprendizaje es valiosa para mi y totalmente aplicable en el Servicio de Genética.
Es contar con los recursos y poner las técnicas a puntos son de alta complejidad pero de una capacidad alto impacto y alta respuesta.

Debemos pensar en resolver la demanda provincial y regional de diagnósticos de enfermedades tales como la Fibrosis Quística ampliando el rastreo a las 33 0 36 mutaciones que actualmente se investigan o Fragilidad del cromosoma X. (causa más frecuente de retardo mental). Aplicando los métodos de diagnóstico para grandes demandas. En el departamento de Genética donde realizo mis pasantías se analizan 18 muestras diarias de lunes a sábado. ¿Cómo? Un equipo ( aparato-robot ) aísla el ADN de las 18 muestra en 20 minutos, otro equipo amplifica y secuencia las zonas del ADN que interesan en horas y luego el mismo equipo hibrida las muestras con el ADN marcado, se obtiene, una tirita de nitrocelulosa con las bandas de cada una de las mutaciones que se está investigando. ¿El diagnostico? Es comparar los resultados con una plantilla e interpretarlo.
En el Hospital Madariaga se está realizando diagnósticos genéticos, y el estudio de la Fibrosis Quística lo que deseo comentar es que al estar mecanízaselo el método, se amplía la posibilidad diagnóstica, el número de muestra, exponencialmente. Mi asombro fue ver como en horas resuelven cientos de casos.
Por otro lado es fantástico vivir en un país de la comunidad europea. Me agrada España, con costumbre similares a la nuestra y donde a los argentino nos aprecian.
Los fines de semanas largos, puentes, pude conocer algunos lugares como Granada, Barcelona, Cartagena, Madrid. El hermoso Mar Mediterráneo.
Se extraña a la familia, a los amigos, al Servicio de Genética, Neonatología, Maternidad, al Comité de Docencia e Investigación. Todo.
Bendiciones!! Gracias.

jueves, 12 de junio de 2008

SEMINARIOTALLER DE GESTION POR PROCESOS. (Junio a Septiembre 2008)











El 11.06.08 comenzaron los encuentros de Seminarios Talleres de Gestión por Procesos con el primer Grupo de Trabajo compuesto por el personal profesional y no profesional de las Emergencias del Hospital Madariaga (Grupo A:“Emergencias”: Emergencia, Laboratorio Agudos. Interconsultores: Cirugía, Traumatología Grupos de Apoyo: Admisión, Enfermería, Mantenimiento (camilleros y electromedicina ); Ambulancia, Patrimonio, Compras, Arancelamiento, Farmacia, Ecografía, Radiologia, Estadísticas)

Estos Seminarios Talleres se componen de 4 encuentros con cada grupo del Hospital. Culminan con una visita al Nuevo Hospital Madariaga.
Uno de los principales objetivos es construir un espacio de encuentro y de reflexión crítica de los procesos de trabajo cotidianos, partiendo de que el cambio depende de la microgestión de las destrezas y capacidades de todos los que intervienen en el proceso de atención. Reune en un mismo espacio de reflexión crítica a distintos sectores (médicos, enfermeros, administrativos, técnicos y de mantenimiento) y niveles (operarios y jefaturas).
Además, se aplica la metodología de trabajo propuesta por la Psicología Institucional (ULLOA) y las estrategias de la gestión por medio del soporte PAIDEA en salud (WAGNER SOUSA CAMPOS).
Organizado por: Proyecto PAIDEA - Grupo Consultor - Dpto. Docencia e Investigación

martes, 3 de junio de 2008

CAPACITACIONES EN CURSO (actualizado al 06.07.08)




El 12 de Junio comenzó el curso de perfeccionamiento en administración de los servicios de enfermería destinado al personal de enfermería del Hospital Madariaga (Enfermeros jefes y subjefes de servicio de internación).
Los objetivos del curso son:
a) capacitar al personal en la gestión del servicio de enfermería.
b) Desarrollar métodos e instrumentos para la gestión de los cuidados de enfermería.
c) Identificar las fortalezas y debilidades del personal de enfermería para orientar las acciones hacia el mejoramiento continuo de la calidad de atención.

CURSO DE INTEGRACION EN BIOETICA. INICIA SABADO 05/07/08
( 08 a 12 hs. En el AULA MAGNA del Hospital Madariaga)


El Comité de Bioética del Dpto. De Docencia e Investigación invita a los profesionales y no profesionales de la Comunidad Madariaga al Curso de Integración en la Bioética.
El curso está destinado además a los profesionales de los Hospitales Nivel III de Misiones. Por tal motivo, la Dirección de Recursos Humanos del Ministerio de Salud ha solicitado a los directivos de los nosocomios de Nivel III de Misiones que eleve la nómina de postulantes a participar del mencionado curso, además deberán incluir el nombre de 2 (dos) residentes de cada especialidad que obligatoriamente deberán participar del encuentro.
El curso consta de cuatro módulos de cuatro horas cada uno y de carácter teórico-práctico. Las fechas establecidas para el dictado son: 5 de julio, 2 de agosto, 6 de septiembre y 4 de octubre. Los temas a tratar serán: Introducción a la Cuestión Ética; Bioética y el Valor de la Vida Humana; El Profesional de la Salud y los Valores e Introducción a la Deontología Profesional.
INFORMES E INSCRIPCION: Dpto. Docencia e Investigacion: docinvestmadariaga@yahoo.com.ar

lunes, 2 de junio de 2008

MURIO FERNANDO ULLOA (30.5.08) el padre intelectual del PROYECTO PAIDEA. Desde Misiones, nuestro Homenaje al Maestro.

Muchas “numerosidades sociales” están de duelo, porque el viernes pasado, a los 84 años, falleció el psicoanalista Fernando Ulloa. Así, “numerosidad social”, denominaba él a los distintos colectivos humanos en los que había desarrollado técnicas “para generar pensamiento crítico”, según sus propias palabras. Así trabajó para encarar conflictos en hospitales públicos, en instituciones educativas, en grupos de profesionales –el más célebre de éstos fue el conjunto Les Luthiers–, en barrios y comunidades. Recibió, preservó y acrecentó la herencia de su maestro Enrique Pichon–Rivière, y su trabajo con esas “numerosidades” lo condujo a un compromiso social y político que manifestó a lo largo de toda su vida, incluyendo su exilio bajo la dictadura militar y, con la democracia, sus aportes conceptuales y prácticos a la lucha por los derechos humanos. Puso en valor, para la teoría, nociones como la de ternura y la de crueldad, y obtuvo el reconocimiento unánime de las distintas corrientes del psicoanálisis argentino. A principios de los ’60 había sido uno de los fundadores de la carrera de Psicología en la UBA.

Lejos de plantear la psicopatología en una perspectiva individual, introdujo las “asambleas clínicas”, donde centenares de alumnos deliberaban durante varias horas: “Ellos mismos eran objeto de la clínica; se observaban como comunidad”, recordó el año pasado a este diario. El preparó a generaciones de psicólogos en la aptitud y la voluntad de trabajar en instituciones públicas.

Ya en los ’60, Fernando Ulloa desarrolló los ‘grupos de reflexión’, en los que se ponía en juego la capacidad de un grupo de pensarse a sí mismo, con un germen de autogestión. Y fue el verdadero creador del análisis institucional en la Argentina, con rasgos distintos a los que había tenido en otros países como Francia: para Ulloa, el psicólogo institucional no es un ‘organizador’, ni menos un jefe, sino un clínico, atento sobre todo al sufrimiento de los que integran la institución”.

"Una institución, supongamos un hospital o un equipo de salud, me llama porque tiene conflictos serios o no le salen bien las cosas o enfrenta nuevos desafíos. En esa situación, que llamo de numerosidad social, se suscita un “acto de habla mirado”: el término viene del derecho romano; eran palabras habladas ante testigos que acreditaban su valor de compromiso. En esa escena formada por 20, 40, 200 personas, el peso de las palabras se multiplica, pero también aparecen ocurrencias, inventivas. Yo fui un chico campesino, nací en Pigüé: en las casas, recuerdo, se contaban sucedidos; todos escuchaban en ronda pero siempre, en alguna pausa del relato, otro intervenía: “A propósito de lo que usted está diciendo...”.

En la numerosidad social, se estimula a que lo reprimido, en forma de ocurrencia, surja, y entonces empieza el pensamiento crítico: empiezan a debatirse esas cosas que todos veían cada día sin advertirlo.

Mi trabajo con la numerosidad social es producir los que llamo “notables”: gente que tiene algo que decir. Yo los identifico en las primeras reuniones. No son los que más hablan, tienen una actitud distante. Me escuchan en silencio, con cierto fastidio, como pensando: “Yo dije mil veces lo que éste que viene de afuera dice ahora, pero no me escucharon”. Y tienen razón. No hablan porque se han llamado a silencio. Son distintos: notables. Son los que se cansaron de predicar en el desierto. Siempre existen, siempre los encuentro. En cambio los portavoces, los que enuncian por qué he sido convocado, no dicen más que lo ya reconocido, esas quejas. Entonces yo hago intervenir a uno de los notables: “¿Vos qué pensás de esto que están diciendo?”. Y él, con su experiencia allí, que es mucho mayor que la mía, va a decir algo que romperá la situación.

Ulloa insistía en la importancia del "buen trato". Con frecuencia las personas que han transitado lo cruel reproducen de diversas formas modalidades crueles generalmente sin tener registro de ellas. Ferocidad en el decir, contundencia en sus opiniones que hieren, golpean con las palabras. En sus interacciones con otros suelen no medir lo que hay que callar o decir suavizadamente para no lastimar.

Recuperar a través de los espacios de palabra la ternura, que definió como una instancia ética que necesita de la empatía y del miramiento. La empatía garantiza el suministro necesario (calor, alimento, arrullo, palabra). El miramiento es mirar con amoroso interés al otro que se reconoce como Otro, ajeno y distinto a mí mismo.

El Proyecto PAIDEA a partir de los Encuentros Talleres intento aplicar los métodos y guías de Ulloa, tratando de recuperar el buen trato por sobre el maltrato instalado en las relaciones cotidianas. Por ello, estamos de duelo. Pero creemos que el mejor homenaje es proseguir el camino que nos marcó en nuestro Hospital Madariaga, porque lo más importante de toda institución siempre serán las personas. GRACIAS MAESTRO!!!.